The news is by your side.

Cicládicas en negro

La costa sur y este de España se convirtió en un hotel para extranjeros con posibles y segunda residencia para hispanos e ingleses.

 

Las autoridades alemanas han advertido a sus ciudadanos que no podrán viajar a España de vacaciones. Al mismo tiempo les han hecho saber que es obligatorio el uso de mascarillas en transportes públicos y en lugares de posible contacto con otras personas. Las multas, que allí se cobran, pueden ascender a los 10.000 euros. Pongamos esas dos advertencias alemanas, sobre todo la primera, en relación con los datos publicados ayer mañana: 509.000 empleos  destruidos en las dos primeras semanas de confinamiento; 3.310.000 personas desempleadas; tasa de paro de un 14,41%. El señor López Rodó, catalán, ministro del general Franco hacia los sesenta del siglo pasado, dirigió un gabinete ministerial compuesto fundamentalmente de técnicos que diseñaron el bautizado como «Plan de Desarrollo».

 

Cuando se publicó constaba de varios tomos con datos, diseños, previsiones de futuro. Consideraba necesario dedicar el sur del país y buena parte de la costa levantina y catalana a estructuras captadoras del turismo internacional. De aquel trabajo se fueron deslizando planes de ordenación del territorio, regionales (no había aun hecho su aparición el políticamente inane, y que tantos quebraderos de cabeza ha dado, nos da y va a seguir dando, café para todos), provinciales y locales. La costa sur y este de España se convirtió en un hotel para extranjeros con posibles y segunda residencia para hispanos e ingleses de toda condición. Miles de puestos de trabajo trajo el turismo. Cuando se ha paralizado y ya no volverá a ser lo que era el tal turismo, se han ido los empleos. Aunque un tribunal, haciendo malabarismos interpretativos de escaso calado intelectual, juridicamente faltos de rigor y analíticamente enrojecedor para la presunción de inocencia, ha producido una sentencia condenatoria de dos presidentes andaluces, los señores Chaves Y Griñán, tan honorables cuando menos como los señores Más y Torra, y no digamos nada del señor Pujol, hay que decir,  yo lo digo, que el esfuerzo industrializador, ya iniciado por el señor Rodriguez de la Borbolla con su California del Sur, buscado por ambos quería contrarrestar las derivas alarmantes de aquel Plan de Desarrollo.

 

En el fondo la nebulosa de los EREs diseñada por dos fiscales y una jueza a la que el interventor general de la Junta, y absuelto, desea que Dios confunda, si bien se analiza ha sido un intento de mantener empresas y trabajadores del nuevo fracaso industrializados andaluz, heredero del fracasado de finales del siglo XIX  del que debiera hablarse y conocerse más. Sin ignorar a sinvergüenzas en salva sea la parte que tienen nombres y apellidos de todos conocidos. «La decisión correcta no es la más pensada, sino la mejor informada», opina y dice la neurocientífica doctora Shelley Taylor, pionera en el estudio de la «avaricia cognitiva».

 

Vestí luto riguroso a las 10 años por la muerte de mi padre y presidí su entierro incluido el descenso del ataud a la fosa y las paletadas de tierra de los sepultureros. Ahora veo a la marquesa de negro y a sus escoltas, y jefes, de luto para fastidiar al presidente del gobierno por las personas españolas muertas estas ultimas semanas. O sea utilizando el luto para ganar votos. Estas cicládicas deambulantes en las morgues alcanzan un patetismo ridículo. Aquí está la gráfica de muertes confirmadas por millón de habitantes.

 

Alemania e Islandia, después de la vara que nos han dado los comunicadores del azul marino aznarista, están por encima de media superior de más muertes por millón. Bajo el criterio de muertes por millón aquí en Europa han sido más eficaces Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Grecia. Hoy la prensa internacional hace saber que Palestina abandona la situación de enclaustramiento debido a la superación de la epidemia.¡Horror, señor Abascal!. ¡Pardiez, señor Egea!. ¡Créanselo señores Torra y Aragonés!. Palestinos de Mahoma, de Hamas, sin trabajo, cercados por Netanyaju y su ejército eficacísimo y van a salir de la cuarentena. ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas?. Usando desinfectante USA marca Trump a 5$ la botellita. Y sin acuerdos de paz. Y otros datos para acabar de fastidiar a quienes se frotan las manos con los muertos e infectados porque prevén un futuro perfecto para ellos en las poltronas ministeriales: En 2009 el primer país asiático en erradicar el SARS y en 2020 (tras una cuarentena estricta desde enero) en levantar el confinamiento sin una sola persona fallecida por coronavirus  es la República Socialista de Vietnam. El Libro de los Proverbios, hoy desechados por tirios y troyanos, dice en su capítulo 9, versículo 6, «Abandonad la simpleza y vivireis; y andad por el camino de la inteligencia».