The news is by your side.

Desvelamos el pacto que Amat firmó con Ciudadanos

Publicamos el pacto secreto entre C´s y el PP en Roquetas

Firmado por Gabriel Amat y Miguel Cazorla, ambas formaciones se comprometen a “humanizar el Ayuntamiento”.

Firmado horas antes del Pleno de constitución, dicen asumir luchar contra la corrupción y el clientelismo político.

 

Pepe fernández
Pepe Fernández

“Humanizar el Ayuntamiento», «abrir el ayuntamiento a los ciudadanos» y «priorizar a las personas” son los ejes fundamentales del pacto que alcanzaron el PP y Ciudadanos para el Ayuntamiento de Roquetas el pasado 13 de junio, el mismo día de constitución del pleno municipal.

Lo firmaron con su puño y letra Gabriel Amat como presidente provincial del PP de Almería y Miguel Cazorla Garrido en calidad de Coordinador Provincial en Almería de Ciudadanos, actuando además este último «en nombre del Grupo Municipal que representa”, esto es el de Roquetas del que ni era ni es concejal.

El documento guardado a buen recaudo por sus firmantes, al que ha tenido acceso Confidencial Andaluz, es la primera vez que sale a la luz y en el mismo se observan algunos detalles dignos de mención.

Dicho acuerdo –“Proyecto de Ciudad” le llaman en algún momento– que publicamos en su integridad al final de la noticia, ha sido uno de secretos mejor guardados en la política de Almería desde que Ciudadanos cambió en horas, en el último momento, un comprometido apoyo al PSOE, anunciado en rueda de prensa, para finalmente y por sorpresa apostar y mantener al PP.

Tres cuestiones llamativas

La primera cuestión que choca nada más leer el pacto Amat/Cazorla (o PP/C´s)  es el hecho que dos dirigentes provinciales se sienten a firmar un acuerdo de gobierno para una sola localidad de toda la provincia.

Llama  también la atención la fecha de la firma del documento, 13 de junio de 2015, precisamente debió ser horas antes de que se celebrase ese mismo día 13 el pleno para constituir el Ayuntamiento donde salió reelegido Gabriel Amat. Una negociación exprés en toda regla, a la vista de la fecha del documento.

Digno también destacar que justo al final del texto del “acuerdo de investidura”, poco antes de la firma de ambos dirigentes, se dejó en blanco un espacio para rellenar a mano. En esta ocasión se ha escrito “mediante la abstención”, tal y como realmente acabó sucediendo, abstención que permitió que Gabriel Amat y el PP continuasen gobernando Roquetas.

Cabe preguntarse, ante el curioso espacio en blanco, si realmente había un texto alternativo que poner a bolígrafo. En el propio párrafo, poco antes, hallamos la respuesta: “Ciudadanos se compromete a otorgar su confianza al candidato del PP Gabriel Amat Ayllón, como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”. Cabe pues considerar que se estuvo barajando por parte de los negociadores de Ciudadanos la posibilidad de que los concejales de C´s de Roquetas votasen afirmativamente a don Gabriel. Todo ello en un contexto político y judicial muy complicado para Amat al que la Justicia investiga su millonario patrimonio a través de su extensa familia, socios y negocios.

En el pacto entre Amat y Cazorla también se habla de luchar contra la corrupción y apostar por la transparencia. Dicen defender un gobierno local comprometido con “la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales” y también se plantean a una “administración transparente e impermeable a la corrupción y al clientelismo político”.

En el acuerdo Ciudadanos no realiza ningún tipo de reserva ante el clima de sospecha que levanta la gestión de Amat y el PP en estas dos últimas décadas.

En breve a Ciudadanos se les presentará una disyuntiva política muy curiosa, en cuanto entre en el ámbito judicial la denuncia de los contratos del Ayuntamiento de los que se habría beneficiado Jarquil Verde, empresa a la que está vinculado el yerno de Amat, cuya facturación municipal ascendería, según IU, a 1.700.000 euros.

He aquí el Pacto por el que Ciudadanos mantiene a Gabriel Amat como Alcalde de Roquetas