The news is by your side.

El fiscal pide once años para el exalcalde socialista (y ugestista) de Albox

Según el Fiscal, Mena lo hizo "aún siendo sabedor de la irregularidad que suponía tal proceder" y considera acreditado que defraudó presuntamente al erario municipal.

Casi al mismo tiempo que el ex alcalde de Albox Rogelio Mena (PSOE), anunciara en algunos medios de comunicación, que solicitaría la liquidación de la condena que le inhabilitó a por 2 años y 6 meses, se ha hecho público el día y la fecha de la vista oral que le sentará a Mena ante el juez el próximo miércoles 10 de octubre a las 11,15 horas, acusado de un posible delito continuado de malversación de caudales públicos.

 

El ex alcalde albojense, quien fue condenado por ocultar información a la oposición y posteriormente su investidura fue calificada de ilegal por haber violado la ley antitransfuguismo, envió hace unos días un comunicado (La Comarca Noticias no recibió la misiva) que algunos medios provinciales han reproducido a página completa en el mismo día en que se ha puesto fecha a este nuevo enjuiciamiento contra el ex regidor para quien el Fiscal solicita 8 años de inhabilitación especial para cargo público por prevaricación, más 3 años por malversación de caudales públicos.

 

La Fiscalía también solicita 18 meses de prisión más una multa de 20 euros por día por el término de 8 meses y la indemnización al Ayuntamiento de Albox establecida en 2.010,83 euros.

 

 

Según el relato del fiscal en poder de La Comarca, el ex alcalde albojense y ex secretario de Ideas de Susana Díaz, “tomó la decisión, que no documentó por escrito”, de realizar “determinados desplazamientos por actividades ajenas a su cargo público, cargando los gastos derivados de los mismos, alojamiento y manutención según las ocasiones, a la cuenta de las arcas municipales”.

 

Según el Fiscal, Mena lo hizo “aún siendo sabedor de la irregularidad que suponía tal proceder” y considera acreditado que defraudó presuntamente al erario municipal una suma total de “2010,83 euros al haber realizado estos gastos con independencia y sin tener que ver con su condición de cargo público del Ayuntamiento de Albox”.

 

Detalla el Ministerio Público que percibió la cantidad de 346,79 euros por una estancia de tres días en Madrid en junio de 2013 cuando la finalidad del viaje fue “acudir a una actuación de Gospel Factory Oficial, acto vinculado al MCA-UGT de Industria celebrado en el Melia Castilla en Madrid y hace alusión a otro desplazamiento a Madrid y a Burgos en octubre “sin que conste que se efectuase en interés de la corporación local” en el primer caso y como delegado del Congreso Federal de UGT en el segundo. Por estos habría percibido 294,5 y 199,54 euros, respectivamente.

 

El fiscal refiere otros dos viajes a Madrid, en noviembre de 2013 a fin de asistir a la presentación de un libro editado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel y en julio de 2014 para asistir a un acto sindical de homenaje y reconocimiento. El cargo para las arcas públicas fue de 294,5 euros en ambos casos.

 

También apunta desplazamientos y comidas en Almería capital, todas en sábado, y que tuvieron lugar entre mayo de 2013 y octubre de 2014. Hay gastos que oscilan entre los 7,90 a los 82 euros y contabiliza una decena de dietas de este tipo.