The news is by your side.

Ignacio Romaní subvencionó desde Aguas de Cádiz el Observatorio de su director de tesis

Según revela Diario de Cádiz, fueron 42.000 euros a cargo de la empresa municipal de aguas..

La empresa pública de Aguas de Cádiz pagó 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Civil, dirigido por el profesor Carlos Guillen quien, por esas fechas, era el director de la tesis doctoral del teniente de alcalde Ignacio Romaní.

Esta es una revelación que publica hoy el periodista Pedro Ingelmo en los diarios del Grupo Joly.

Según la información de Ingelmo, “Carlos Guillén fue tutor en ese tiempo de la tesis doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas que el concejal del PP Ignacio Romaní – entonces presidente de la sociedad municipal– defendió en marzo de 2013 y que llevaba por título, precisamente, La responsabilidad empresarial corporativa y que él enfocó en las empresas de Cádiz”.

Romaní: “el trabajo del Observatorio se entregó después de la presentación de mi tesis, un año después, y sólo trataba sobre Aguas de Cádiz, mientras que mi trabajo universitario era sobre todas las empresas municipales”.

El propio Guillén aseguró ayer a Diario de Cádiz que no había incompatibilidad entre dirigir la tesis del edil y prestar servicios a una empresa municipal. Además, aseguró que el informe nada tenía que ver con la tesis, “ni en sus objetivos ni en sus métodos, pues el Observatorio acabó haciendo una auditoría sobre esta materia y el trabajo de Romaní constaba de encuestas y de investigación”.

Romaní, afectado por la polémica, ha manifestado que “el trabajo del Observatorio se entregó después de la presentación de mi tesis, un año después, y sólo trataba sobre Aguas de Cádiz, mientras que mi trabajo universitario era sobre todas las empresas municipales”.

Por otro lado fuentes de Aguas de Cádiz han informado que en la compañía no existe un informe de estas características, aunque Guillen se mostró muy seguro de que éste se entregó en 2014, con un contenido de 66 páginas y se pagó en 2015, pese a que en esa misma factura figuran esos 10.000 euros correspondientes a aquel año, el último plazo, se pagan en concepto de unas jornadas celebradas sobre es ya misma materia el año anterior en el Palacio de Congresos de Cádiz.

El periodista Fernando Santiago hace un año ya habló de “una tesis doctoral en cuyo tribunal había varios ejecutivos de Carbures”.

 

La tesis de Romaní, un run run que viene de lejos

La tesis doctoral de quien ha sido la mano derecha de Teófila Martínez en el gobierno del PP municipal durante años, viene siendo un asunto recurrente desde hace tiempo en algunas informaciones periodísticas, como por ejemplo el comentario publicado por el periodista Fernando Santiago hace un año donde podía leerse: “Una tesis doctoral en cuyo tribunal había varios ejecutivos de Carbures. Realizada gracias al trabajo llevado a cabo por los directivos de las empresas municipales de Cádiz en el tiempo en el que Romaní era teniente de alcalde, mecanismo de recogida de información de la que no disponen el resto de los mortales”. El pasado día 8, Santiago volvía a hacer referencia al asunto en estos términos:

“Se da el caso de un cargo público del PP que obtuvo su doctorado por la Universidad Europea de Lisboa, financiada por Carbures que presidía en aquel momento un gaditano amigo suyo. La tesis fue “La responsabilidad social corporativa en las empresas públicas municipales: el caso de Cádiz” elaborada con los informes hechos por los gerentes de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Cádiz en el tiempo en el que mandaba en el Ayuntamiento y a los distintos gerentes no les cabía más que cumplir órdenes”.

De estos apuntes informativos y alguno más nos hicimos eco en Confidencial Andaluz el pasado 11 de abril, en una crónica general sobre la explosión de los CVs manipulados por cierta clase política, algo que motivó una rápida respuesta vía Twitter del Sr. Romaní desmintiendo la información. Este es el hilo mantenido y donde el político popular gaditano expresa su opinión. Pinche sobre la imagen para ampliar.


Podemos: ¡Toma castaña!