Confidencial Andaluz

José Mª Zafra lleva a la liquidación a Librerías Beta

José Mª Zafra inaugurando Beta-Puerto Rico

José Mª Zafra lleva a la liquidación a Librerías Beta
11:57 | 19 de enero, 2017

La Buena Empresa

Colectivo integrado por personas vinculadas a la crisis y liquidación de Beta Librerías

 

La desaparición de una empresa siempre es una mala noticia. Y más cuando lleva existiendo 39 años. Y más todavía cuando su actividad estaba tan relacionada con la cultura, y más cuando 45 trabajadores, que no han tenido culpa alguna, se vayan a la calle después de haber dejado sus más y mejores años personales y profesionales en esa empresa.

Los problemas empezaron cuando el Grupo ZZJ de José María Zafra tomó el control mayoritario de Librerías Beta a primeros de 2012; (ABC 24/02/2012) al comprarla a sus propietarios Mari Cruz López y José Velasco que empezaron su andadura empresarial allá por 1978.
El último año que la empresa estuvo bajo el control y responsabilidad de sus antiguos propietarios, 2011, cerraba con unos beneficios de 206.416 euros. En la época de José María Zafra la compañía entra en su primer año, 2012, en pérdidas 660.511 euros. Y en 2013, 943.430 euros, y en 2014, 717.040 euros; y en 2015, 504.721 euros y a 31 de agosto de 2016 (sólo 8 meses), 858.917 euros. (Información del Registro Mercantil y de la propia empresa).
Pero, ¿por qué entró ZZJ en el negocio de las librerías, un negocio que desconocía?. Muy fácil, su actividad audiovisual caía estrepitosamente y buscó un negocio que le producía cash.
Y las decisiones tomadas desde primeros de 2012 hasta ahora han llevado a la descapitalización, ruina y liquidación de la empresa. Es la realidad. Son los hechos y sus consecuencias.

 

Señor José María Zafra, ¿cómo puede decir usted que el sector estaba en crisis cuando la Casa del Libro (Grupo Planeta) entraba a mediados de diciembre en las tiendas que antes eran sus librerías de Viapol, Nervión y Córdoba?

En diversas declaraciones del propio José María Zafra antes y después de presentar el concurso de acreedores en octubre, aseguraba que la crisis general y del sector eran los culpables. (Diversos medios ABC, Europa Press).
¡Qué fácil es culpar a otros!
Señor José María Zafra, ¿cómo puede decir usted que el sector estaba en crisis cuando la Casa del Libro (Grupo Planeta) entraba a mediados de diciembre en las tiendas que antes eran sus librerías de Viapol, Nervión y Córdoba?. No sé cómo calificar su afirmación de que las librerías no son negocio, cuando nada más usted cerrar entra otra empresa del mismo sector de las librerías. Usted, y su forma de llevar la empresa son los que están en crisis.
Pregúntele al resto de librerías de Sevilla por sus ventas desde que usted empezó a arruinar a Librerías Beta. Pregúnteles a Librería San Pablo, a la FNAC, a la propia Casa del Libro, a Librería Palas, a El Corte Inglés si ellas están en crisis. Están encantados con lo mal que usted lo ha hecho.

Pero si triste es la gestión de José María Zafra Benjumea, Eduardo Zafra Benjumea y Talinka  Martínez Delgado Corredor, más triste y digno de estudiar es la forma de cerrar que ha tenido. Junto al Administrador Concursal (un señor que vive a 812 kilómetros de Sevilla y desconozco cuál fue su papel), usted convenció, presionó o como queramos llamar a sus trabajadores para que aceptaran irse antes de final de noviembre a sus casas, sin cobrar, y sin darles de baja para que otra empresa, La Casa del Libro entrara con todo el trabajo sucio hecho.

 

Y como decíamos, a continuación entraba en los mismos locales, con la misma actividad, pero sin hacerse cargo de los trabajadores de Beta, la Casa del Libro.

Lo curioso es que dos días antes los trabajadores se oponían al mencionado ERE por un 75% aproximadamente, y en la famosa reunión del 16 de noviembre, hubo un cambio de opinión de los trabajadores y apoyaron el ERE sólo el 52%. (Información recogida en el Auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla).
Y como decíamos, a continuación entraba en los mismos locales, con la misma actividad, pero sin hacerse cargo de los trabajadores de Beta, la Casa del Libro. En su lugar contrató a otros trabajadores para los tres centros que les dejaban en bandeja Zafra, con la aquiescencia -supongo- del Administrador Concursal. (Esto se puede comprobar si se pasa uno por los mencionados establecimientos de Viapol, Nervión y Córdoba).
Desde el punto de vista del derecho laboral parece que hay algo extraño. Eso es responsabilidad, y deben dar respuestas y aclaraciones el Juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla, las instancias de Trabajo, FOGASA, Seguridad Social y el propio Administrador Concursal.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios
logoExpo92_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (II)

Francisco Rubiales.- La España que heredó Felipe González pudo utilizar sus recursos intactos y pedir prestado los cientos de miles de millones de pesetas.

0 comentarios
Susana_JUan_Carlos_aniversario Expo92_web

Expo ’92: crónicas de la verdad (I)

Francisco Rubiales.- Los que crean que estos artículos sobre la Expo 92 van a servir para enviar a más ladrones a las cárceles españolas se equivocan.

0 comentarios