The news is by your side.

La Junta pidió al Instituto San Telmo que crease los cursos de Alta Dirección (Adis)

De donde parte la leyenda del Opus en esta escuela de negocios. formadora de políticos para 'instituciones sociales'.

Fue la Junta de Andalucía, probablemente a través de la consejería de empleo de la época, la que propuso al Instituto Internacional San Telmo que pusiese en marcha, dentro de su agenda de productos formativos, los famosos cursos de alta dirección, al que se apuntaron numerosos políticos de distintos partidos. Presidía la Junta de Andalucía Manolo Chaves. Los cursos se denominaron de “Alta Dirección de Instituciones Sociales”, bautizados a posteriori como los “Adis”. Y de los mismos, como se esta conociendo, se aprovecharon numerosos actores de la vida política andaluza.

Así lo cuenta una fuente conocedora de la escuela y de todo el proceso histórico relacionado con los ”Adis”.

“Estos cursos los han hecho todos, de todos los colores” afirma la fuente y añade “desde Susana Díaz que lo hizo -creo recordar que antes de ser consejera de la Junta- a dirigentes del PP, de CCOO, de UGT, de IU, de la patronal, alcaldes, concejales…”.

Resulta, por otra parte, paradójico y sorprendente que, a día de hoy, “la Junta aún le deba al Instituto San Telmo la mitad de la asignación de aquellos cursos que encargó y que se impartieron”.

Sin embargo, el nombre de esta escuela de negocios no es la primera vez que aparece en titulares relacionados con los bajos fondos andaluces.

“Estos cursos los han hecho todos, de todos los colores” afirma la fuente y añade “desde Susana Díaz que lo hizo -creo recordar que antes de ser consejera de la Junta- a dirigentes del PP, de CCOO, de UGT, de IU, de la patronal, alcaldes, concejales…”.

Un responsable de la entidad reconoce que en su día atendieron a la Guardia Civil interesada por esas subvenciones, todo ello en el contexto de la investigación de la juez Alaya y los Eres.  “Aquellas subvenciones estaban perfectamente otorgadas, el problema no fue nuestro, en todo caso de la Junta que usó una partida presupuestaria parece que, de forma irregular, pero de eso qué culpa tenemos nosotros?” se pregunta.

El instituto Internacional San Telmo de Sevilla, fundado en el año 83, es actualmente la primera escuela del mundo del sector agroalimentario.

Fue su fundador el empresario del sector agrícola Javier López de la Puerta (1933, Osuna, Sevilla), fallecido en 2009. El hombre que fue captado para el Opus Dei por el gobernador civil de Sevilla Hermenegildo Altozano Moraleda a finales de los años 50, tras haberle nombrado alcalde de Osuna, fue un hombre siempre respetado social y políticamente. Emprendedor nato, pudo poner en marcha un viejo sueño acariciado desde su paso por Deusto, el de impulsar y crear una escuela de negocios en su tierra, Sevilla y Andalucía.

De la adscripción religiosa de López de la Puerta surge la leyenda de que el Instituto Internacional San Telmo es o está vinculado a la Obra fundada por Escrivá de Balaguer, algo que rechazan de plano fuentes con conocimiento de causa, pese a reconocer que la dirección general la ocupa desde hace años, “con gran capacidad, eficacia y profesionalidad” un familiar del fundador López de la Puerta, también vinculado a la Obra.

El Instituto San Telmo imparte en la actualidad cursos de formación empresarial en más de veinte países del mundo de varios continentes.