The news is by your side.

La posverdad

Clara Guzman_3
Clara Guzman*

_María del Carmen, ¿tú has mentido alguna vez en tu ceuve?

_Habla con propiedad, dime currículum vítae o currículo.

_Es que me parecen unas palabras muy ordinarias, hija, qué quieres que te diga. Esas y lo tuyo del oráculo, que yo preferiría decirte ora pro nobis.

_Mentir, lo que se dice mentir, no, sinceramente. Le puse un poquito de maquillaje, eso sí. La última vez que lo actualicé para el Linkedin incluí un máster en Relaciones Internacionales, realizado en Deusto, que hasta ese momento creía que era una universidad extranjera y resulta que es de por allá arriba.

_Bueno, extranjera si lo miramos en plan oblicuo. Pero que yo sepa tú no has ido nunca por las Vascongadas.

_Sigue escuchando a Federico que un día te van a dar con la mano abierta. Que aquí todos somos muy liberales mientras pensemos por igual. Lo valiente es ir por desigual.

_Pues ahora que lo dices me voy a acercar que tienen unas cosas muy monas, niña. De colores, como la canción de la Báez.

_María Auxiliadora, te noto un poquito dispersa. Mi consejo, niña, es que dejes de meterte en los charcos.

_Pues anda que tú, en menudo charco te has metido. ¿Relaciones Internacionales?

_¿Por qué no? Mira, mi frutera es china, aunque yo la rebauticé como Carmen y ahora todo el mundo la llama así. La muchacha que me arregla las uñas es colombiana, mi profesora de zumba, brasileña; el chico que cuida a mi suegro, de Marruecos, la dueña del bar donde desayuno, belga. Vamos, que soy la ONU, que tengo yo más experiencia en tratar extranjeros que los que de verdad han estudiado un máster.

_Sí, pero menuda mentira, niña, que como te cojan te expulsan.

_¿De dónde?

_Mira esa muchacha que fue de telonera a la puesta de largo de Susana Díaz. Le han dao la boleta.

_¿Estela?

_ Eso, es tela de mentirosa, niña, pero tela. La verdad es que el domingo ese había mucha tela en el Ifema de Madrid. Estela y telonera, qué barbaridad y además comparó a Susana con la mujer de verde, aquella que se pone el traje para rescatarnos con sus súper poderes. Vamos, que eso parecía la pasarela Cibeles.

_Normal, hija, si Susana es la costurera del PSOE lo suyo son las telas. Aunque una cosa te voy a decir, la muchacha esa no mintió, la muchacha dijo una posverdad, que no es lo mismo. Y que ahora es lo que se estila, las posverdades del surfero, porque del barquero quedaría rancio.

-María del Carmen, ¿una posverdad? ¿Y eso qué es?

_Mira, la posverdad es una mentira emotiva, que ahora todos son emociones. Vamos, que tú estás con la emoción de una puesta de largo como la de Susana, enardecida por completo,  y eres capaz de decir que has estado hasta en el congreso de Surennes, a pesar de que esa muchacha tiene la edad en la boca.

_Bueno, en Surennes estuvo la tercera edad del PSOE.

_Sí, de la que quería  la telonera que los rescatara Susana. Con el traje verde.

_¿Y blanco?

_En blanco estás tú…

_Yo lo decía por los colores de la autonomía, María del Carmen.

_ Pero si nadie quiere ser autónomo, pues no cuesta nada en España ser autónomo…

_Eso sí, pero mentiroso sale gratis.

-Mujer, tampoco te pongas así. La posverdad, para que te enteres de una vez por todas, es como una mentira piadosa pero en versión laica. ¿Lo pillas?

-No, si cuando yo digo que es preferible decirte ora pro nobis…

 

*Clara Guzmán es Periodista.

@telademoda