Confidencial Andaluz

Lutos comparables

Foto: MORGUEFILLE

Lutos comparables
16:09 | 18 de noviembre, 2015

Una noche de ocio puede ser rasgada por unos kalashnikov. Luego hablaremos sobre la importancia de unos muertos sobre otros. Uniremos ráfagas de palabras a las de metralleta

OPINIÓN / ALEJANDRO SIMÓN.– Así como la quietud de un estanque puede ser golpeada por una piedra, o el  vuelo de un ave puede ser interceptado por un águila, una noche de ocio puede ser rasgada por ráfagas de kalashnikov. “Ra ta ta ta”. Y cambia el curso de tu historia. De una noche cualquiera. En un partido, en un bar, en un concierto. Frente al televisor de tu casa. “Ra ta ta ta”. Y esa película se ve interrumpida por los noticiarios, el móvil en la calle se llena de mensajes, el teatro al que asistes enpieza a llenarse de murmullos… Y el halcón que rompe este frágil equilibro empieza a remover la rutina a la que estamos acostumbrados. Nuestra consciencia se ve golpeada por la insconciencia o, podría ser también al revés, nuestra insconciencia empieza a ser golpeada por otra inconsciencia.

Y volvemos entonces –entre lágrimas– al viejo discurso. A buscar etiquetas, culpables, cabezas de turco, razones a la sinrazón. A encontrar una explicación lógica a la barbarie, un sentido al sinsentido.  A buscar a los otros. A buscar a los nuestros. Y ahora que nos vemos violentamente sobresaltados de nuestras noches de quietud en casa, en la calle, en el bar, en el partido, en el concierto, en el teatro, nos sumaremos a los tambores de guerra. Porque ahora ya suenan cerca, no son lejanos. Si no obtenemos la quietud y calma de nuestras noches de viernes, mejor sumarse al festín. 

Inclusive hablaremos sobre si unos muertos son más importantes que otros. Si unos atentados son más sentidos que otros; lutos comparables.

Habrá debates sobre si hay razones o no religiosas. Sobre la conveniencia de uno u otro hanstag. La prevalencia de una u otra imagen icónica. Sobre intervenciones. Estados de sitio y estados de guerra. Sobre migraciones y exiliados y refugiados. Y camuflajes. Debates sobre conspiraciones y sobre la teoría de la conspiración. Declaraciones y más declaraciones. Inclusive hablaremos sobre si unos muertos son más importantes que otros. Si unos atentados son más sentidos que otros; lutos comparables. Sobre hipocresías y sobre sesgos. Sobre etnocentrismos y fundamentalismos. Sobre una y otra orilla. Sobre esa que se ve desde el borde de nuestro Twitter o de nuestra televisión. Sobre esa otra orilla que no podemos ver. Sobre la que no se quiere.

Y a las ráfagas de metralletas uniremos ráfagas de palabras que también se recargarán con la misma velocidad que un arma.

Y todo ello sobre un dolor que no cesa, ni cesará. Porque eso es lo único real. El dolor del que se queda. Y el silencio del que vuelve a la tierra involuntariamente.

“Sería un minuto flagrante. Sin risas sin locomotoras. Todos estaríamos juntos en una quietud instantánea. No se confunda lo que quiero con la inacción, la vida es sólo lo que se hace, no quiero nada con la muerte. Quizás un gran silencio pueda interrumpir esta tristeza”.

(A callarse. Pablo Neruda)

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios