The news is by your side.

 Luz de gas

Clara Guzman
Clara Guzmán*

_Niña, ¿dónde vas tan diligente?

_A comprar cisco para la copa.

_¿Cisco? Que estamos en el siglo XXI, criatura.

_Sí, pero los políticos nos han llevado a la Edad Media.

_Tú ves muchos telediarios, chiquilla. 

_Sí, yo veo los telediarios pero también estoy muerta de frío. Claro que helada me voy a quedar cuando me llegue la factura de la luz el mes que viene.

_Niña, que estamos en invierno y que en invierno hace frío. El telediario habla del frío para no hablar de otras cosas más reales y más bárbaras.

_Ya, el telediario siempre cumple su función: hablar de la periferia, no del meollo del cogollo. Claro que Susana ya lo ha dicho, que el Gobierno no es empático con la gente. Subir la luz con la que está cayendo…

_¿Empático es algo así como simpático, niña?

_Sí, más o menos. Tiene mucho parecido y además riman.

_Pues Susana tampoco es empática. Vaya la que nos tiene liada con el impuesto de sucesiones, que en Andalucía tenemos que pagar como si tuviéramos el capital de Trump. ¡Si esta es una Comunidad de tiesos…! Vamos, si será de tiesos que tieso es hasta su marido. Sí, que lo dijo ella.

_Eso es verdad. Pues mi marido ya me alertó cuando llegaron los fríos para que cuidara a mi tía María de Gracia como a la niña de mis ojos, que con estas gripes podía hacer ¡pum! y todavía estamos pagando el coche nuevo  y la hipoteca de la segunda residencia. Al menos que nos dé tiempo a empadronarnos en Madrid como ha hecho mi prima María del Rosario.

_Esa es otra. Claro que a lo mejor Susana lo hace para que pongamos entre algodones a nuestros mayores, que con este ajetreo de vida los tenemos muy “residenciados”. Hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas, eso que se dice ahora, aunque todo esté más oscuro que Podemos.

_Sí, pero cuando hagan ¡pum!, ¿quién paga? Porque a nosotros nos vendría muy bien la finquita de mi tía María de Gracia para montarle un negocio al niño de bodas, bautizos y comuniones.

_Luz de gas, niña, luz  de gas es lo que nos hacen los políticos.

_No seas peliculera, chiquilla.

_¿Peliculera? Si esto es un abuso psicológico. Con estas noticias lo que se aviva es la llama de la incertidumbre y el miedo.

_¿Llama? ¿Qué llama? Si yo no enciendo ni la candela. Vamos, la vitrocerámica. A bocadillos y pizzas tengo a la familia.

_Luz de gas, lo que yo te diga.

_Luz de gas…butano, que la luz mejor ni mentarla.

 

*Clara Guzmán es Periodista.