The news is by your side.

Los vecinos de Guadalmar se levantan contra la ciudad deportiva del jeque Al Thani

Convocan manifestación el jueves 19 en el centro ciudadano de San Julián

  • La AA.VV de Guadalmar no quiere que se construya en la playa virgen de Arraijanal la ciudad deportiva del jeque Al Thani y convoca a todos los malagueños a una manifestación el próximo jueves 19 a las 19:30 h en el centro ciudadano de San Julián
  • Sorprendentemente la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife en Málaga se desmarca de la causa de Arraijanal y asegura que la oposición al proyecto “llega tarde y mal”
  • “SEO BirdLife Málaga está fuertemente institucionalizada. Lleva mucho tiempo desmarcándose de reivindicaciones que están en contra de lo que quieren hacer las administraciones. A la hora de posicionarse a favor de la naturaleza priman otros asuntos”, asegura un ecologista de Arraijanal
  • “SEO BirdLife publica una nota diciendo que no se ha hecho nada hasta ahora. Ellos son los que más tendrían que haber actuado, que tienen catalogada toda la fauna de la zona”
  • La ciudad comienza a tomar conciencia de cómo actúa el jeque Al Thani. José María Martín Delgado, consejero de Cultura y Deporte de la Junta cuando se adquirió por las administraciones públicas (Junta, Diputación y Ayuntamiento) el ‘endeudado’ estadio del Málaga FC que después se cedió al club, en un artículo en ‘Sur’ describe como el jeque “quiere culpar a otros de su desastrosa gestión”

 

10/04/18. Opinión. La AA.VV de Guadalmar, ‘Almar’, no quiere que se construya la ciudad deportiva del jeque Al Thani en la playa virgen de Arraijanal y convoca a todos los malagueños a una manifestación el próximo jueves 19 de abril a las 19:30 horas en aquel lugar. El punto de encuentro es el Centro Ciudadano de San Julián, situado en Camino de Guadalmar a la Loma sin número.

El colapso en el tráfico en un área ya sobrecargada y el incremento de la contaminación acústica, ya presente por el sonido de los aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto y de los vehículos que circulan por la autovía así como el riesgo de más inundaciones, entre los motivos para que no se haga la ciudad deportiva del jeque Al Thani en Arraijanal, la última playa virgen del litoral malagueño donde aún no se ha construido. La AA.VV de Guadalmar es partidaria al igual que numerosos grupos que continúan intentando frenar las obras de que toda la superficie se convierta en un gran parque respetando su valor ecológico y arquitectónico. (Ver noticia: Puestos en libertad los dos activistas detenidos ayer en la playa de Arraijanal cuando intentaban impedir que una máquina trabajase en las obras de la ciudad deportiva de la fundación del jeque Al Thani). Por otro lado, sorprendentemente, la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife en Málaga se desmarca de la causa de Arraijanal y asegura que la oposición al proyecto “llega tarde y mal” en un comunicado publicado en su perfil de Facebook (AQUÍ), algo que ha causado asombro en el mundo ecologista. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“SEO BirdLife Málaga está fuertemente institucionalizada. Esta organización lleva mucho tiempo desmarcándose de reivindicaciones que están en contra de proyectos que quieren hacer las administraciones. A la hora de posicionarse a favor de la naturaleza priman otros asuntos”, asegura un ecologista que defiende la conservación de Arraijanal como paraje y que no se construya allí la ciudad deportiva.


ESTE
activista y ecologista asegura que “a modo de ejemplo en el año 2007 SEO BirdLife Málaga defendió el proyecto de parque nacional de Sierra Bermeja, hasta que la Junta de Andalucía en 2014 decidió presentar la alternativa de Sierra de las Nieves como parque nacional. Entonces SEOBird Life cambia su postura inicial y se alinea con la Junta. Algunos de los miembros de esta organización trabajan para la Administración autonómica como guardas o como técnicos. Si el Ayuntamiento de Málaga ha dicho que se construye en Arraijanal no ponen quejas al respecto”.

“PENSAMOS que la actual oposición al proyecto llega tarde, pues son muchos los años que lleva previsto y no se ha hecho nada hasta el inicio de su construcción, y mal, pues se está dando valor a unos elementos alóctonos del entorno como el eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), originario de Australia y muy dañino allí donde crecen, y no a otros verdaderos valores de la zona como la libélula Lestes macrostigma, catalogada dentro de la categoría “Vulnerable” en la lista roja de los invertebrados de España, o el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), catalogado como “Casi Amenazada” por la UICN, por citar algunos”, recoge el comunicado de SEOBirdLife Málaga (AQUÍ).


EL
activista a favor de que se conserve Arraijanal asegura que “en esa nota ignoran por completo lo que han estado haciendo otros grupos hasta el momento, como la asociaciones Torre Vigía, Ciriana y Ascusves”. (Ver noticia: Comienza la batalla legal por la defensa de Arraijanal. Hoy se presenta en la Fiscalía de Málaga la solicitud de paralización cautelar de las obras acompañada de los informes arqueológicos y medioambientales). “Desde SEO BirdLife salen descaradamente diciendo que no se ha hecho nada hasta ahora cuando ellos son los que más tendrían que haber actuado puesto que tienen catalogada toda la fauna de la zona, junto a la desembocadura del Guadalhorce”.

José María Martín Delgado, exconsejero de Cultura y Deporte de la Junta, describe en un artículo como el jeque “quiere culpar a otros de su desastrosa gestión”

POR otro lado, la ciudad comienza a tomar conciencia de cómo actúa el jeque y cuáles son las consecuencias que tienen sus acciones sobre Málaga y  sobre todo sobre el club de fútbol que controla. El malagueño José María Martín Delgado, consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cuando se adquirió por las administraciones públicas (Junta, Diputación y Ayuntamiento) el ‘endeudado’ estadio del Málaga FC que después se cedió al club, en un artículo en el diario Sur describe como el jeque “quiere culpar a otros de su desastrosa gestión” (AQUÍ). El que también fuera rector de la Universidad malagueña, critica las “irrespetuosas e intolerables” declaraciones del jeque Al Thani hacia el alcalde De la Torre y Elías Bendodo, presidente de la Diputación, con una “actitud prepotente, altanera y despreciativa”.

“MÁS bien parece que el Sr. Al Thani quiere culpar a otros de su desastrosa gestión, repartiendo culpas a diestro y siniestro. Pero eso, además de ser otra tontería, es absolutamente falso. El culpable de lo que está sucediendo en el Málaga C.F. es el Sr. Al Thani, que lo dirige y gestiona de manera personalísima; lo que está pasando es de su responsabilidad personal y directa. Pero es que además, la falta de apoyo que denuncia este señor es totalmente falsa”, recoge el artículo de Martín Delgado en Sur (AQUÍ).