The news is by your side.

Mary Beard

Lola Álvarez, Periodista
Lola Álvarez

De vez en cuando la vida nos sorprende con noticias gratas,  y que le hayan concedido el Premio Princesa de Asturias a las Ciencias Sociales a la historiadora  británica Mary Beard ha sido una de ellas. No había oído hablar de esta catedrática de Historia Clásica de la Universidad de Cambridge  hasta  el pasado octubre,  gracias a  “Las palabras hieren”, un artículo que le dedicó  en El País, mi colega Elvira Lindo. A partir de ahí comencé a seguir los pasos de una mujer realmente excepcional a la que hasta ahora, salvo los amantes del mundo antiguo,  pocos conocíamos.

De ella ha dicho el diario The Guardian, que es la “figura más provocadora del mundo antiguo” y creo que se quedaron cortos.  Feminista convencida, esta catedrática es, además de autora de numerosos libros sobre  historia antigua y miembro de la Orden del Imperio Británico,  guionista y presentadora de una magnífica serie documental producida por la BBC sobre los tiempos del imperio romano,   titulada  “Meet the Romans with Mary Beard”,  que pueden ver en youtube, en la que nos acerca con lenguaje de hoy la vida cotidiana de los antiguos romanos. Una delicia televisiva tanto por su contenido como por su continente. 

Cuando hay quien piensa que el feminismo parece estar dando sus últimas boqueadas  resulta grato encontrar a mujeres extraordinarias, como Mary Beard, que vuelven a decir, alto y claro, que continúa bien vivo y más necesario que nunca. 

Precisamente  éste trabajo desataría sobre ella una de las campañas  más ofensivas que se han llevado a cabo en las redes sociales contra alguien. Y no por el contenido,  sino por su aspecto. El hecho de que la imagen que proyecta Mary Beard (mujer en los 60, con melena cana, sin sonrisa profidén y estilismo muy personal)  no respondiera al arquetipo de presentadora a los que la caja tonta nos tiene  acostumbrados hizo que, catapultados por las redes sociales,  una manada de cafres  vertieran sobre ella los descalificativos machistas más asquerosos y viles que imaginarse puedan.  Lejos de arredrarse,  plantó cara a sus detractores, localizó a algunos, habló con ellos  y – en algún caso-  hasta con sus madres, tratando de entender el  origen y el porqué de esas reacciones. A un crítico de televisión que le reprochaba en el Daily Mail, cómo siendo tan fea se le ocurria salir en pantalla le respondió con una columna que tituló:” ¿Demasiado fea para la televisión? No, demasiado inteligente para hombres que temen a las mujeres con cerebro”. Dio en el clavo.

Pero no dejó el asunto ahí.  Aparte de contarlo todo en su blog  (A don´s life)  tuvo el acierto de convertir la cacería de la que había sido objeto en la base de una extraordinaria conferencia que impartió en 2014  en el Museo Británico bajo el título: “Do Shut Up Dear” (Cállate, querida)  en la que realiza un magistral  recorrido , desde la antigüedad hasta nuestros días ,  contando cómo los hombres siempre han tratado  de hacer callar las voz de las mujeres imponiéndonos el más vergonzoso silencio cada vez que hemos intentado entrar en aquellos espacios considerados tradicionalmente masculinos.

Cuando hay quien piensa que el feminismo parece estar dando sus últimas boqueadas  resulta grato encontrar a mujeres extraordinarias, como Mary Beard, que vuelven a decir, alto y claro, que continúa bien vivo y más necesario que nunca.