The news is by your side.

Parlamento ‘chungo’ de papeles

Pepe Fdez
Pepe Fernández

Así, lista de papeles, se ha mostrado la Comisión de Investigación parlamentaria que indaga lo sucedido con los millones en los cursos de Formación. Casi de la misma forma que aquel primer director general de la RTVA compareció en sede parlamentaria para dar cuenta de su gestión, “Vengo chungo de papeles” fue la frase que dejó grabada en los anales sobre la utilidad y rigor del control parlamentario.

La escena se ha vivido en la mañana de este martes, 29 de marzo, precisamente tras el desfile de funcionarios públicos comparecientes. Justo cuando un empresario, de ochenta años, pionero en la formación agrícola y ganadera, beneficiado con casi un millón en cursos y que lleva cuatro años inactivo, se dispuso a contestar las preguntas de los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión.

Fue entonces cuando la oposición en bloque, incluido C´s, elevó la protesta y denunció que el gobierno no había enviado los expedientes que afectaban al empresario compareciente, que segun dijeron estuvo incurso en uno de los casos prescritos de Alaya.

Marisa Bustinduy, para acabar de certificar el grado de respeto que el Parlamento merece al gobierno, les recordó a sus señorías que los expedientes estaban a su disposición en la Consejería y que allí podrían ir a consultarlos cuando quisieran.

De hecho el representante de Podemos decidió no preguntar en señal de protesta. Elena Cortés desde IU fue dura y contundente. En esta misma línea, las trabas que el ejecutivo está poniendo para remitir documentación al Parlamento, desde el PP se anunció que minutos después de concluir las comparencias –también hoy– de los representantes de la FAFE, se les comunicaba desde los servicios de la Cámara que había llegado la documentación que les afectaba. Para la oposición, estas trabas, forman parte de la tradicional estrategia socialista de boicot contra dos poderes fiscalizadores del ejecutivo, el judicial y el parlamentario.

Por su parte, los portavoces del PSOE, que dedican gran parte de su tiempo a arremeter contra las preguntas de la oposición y a justificar la labor de la Junta, preguntaron poco al compareciente de hoy. Marisa Bustinduy, para acabar de certificar el grado de respeto que el Parlamento merece al gobierno, les recordó a sus señorías que los expedientes estaban a su disposición en la Consejería y que allí podrían ir a consultarlos cuando quisieran, que los funcionarios no les pondrían ningún problema.

El presidente de la Comisión, Julio Díaz (C´s) tras comprobar la unanimidad de las críticas de los distintos grupos, incluido el suyo a través de la diputada Marta Bosquet, optó por comunicar que «anunciará mañana» miércoles – ¿improvisación?– que llegará hasta donde la ley lo permita para reclamar la obligatoria colaboración del gobierno de la Junta con el Parlamento a través de la comisión que preside.

Visto lo visto, que quien debe ser controlado no se deja controlar, se rompe con un principio básico del parlamentarismo, sobre todo cuando se incumplen las obligaciones legales de colaborar con el órgano fiscalizador como parece que está ocurriendo en esta oportunidad, con los trabajos de una comisión que el PSOE aceptó como mal menor y cuyos efectos políticos intenta amortiguar con descaro.

Quizá por ello sorprende que la protesta de la oposición haya quedado reducida al seno de la comisión. Han perdido una magnífica ocasión de levantarse en bloque e irse al despacho del Presidente del Parlamento.

Que en los primeros compases de  esta Comisión, entrando ya en lo que podría denominarse trama civil de la formación, los parlamentarios no dispongan de los instrumentos para el trabajo encomendado, genera una situación de grave conflicto institucional, cuestionando la función fundamental que debe tener un parlamento. Cabe recordar que aquí el asunto no admite discusión:  Susana Díaz no está en funciones como Mariano Rajoy.

Quizá por ello sorprende que la protesta de la oposición haya quedado reducida al seno de la comisión. Han perdido una magnífica ocasión de levantarse en bloque e irse al despacho del Presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a denunciar el despropósito y falta de colaboración del gobierno de Susana Díaz, la misma a la que se le llena la boca presumiendo de caminar en Andalucía dos pasos por delante del Código Ético del PSOE. Porque imaginar que el Sr Durán, de motu propio, actúe como Patxi López, defendiendo la institución que preside ante el ninguneo del ejecutivo parece un ejercicio de imaginación bastante inútil. Entre otras cosas porque su cargo se lo debe al dedo de la Secretaria General del PSOE-A.

Atentos pues a este incidente que hoy ha dado la cara. El PSOE tiene a la mayoría enfrente, o al menos eso parece.

Y A LA MAÑANA SIGUIENTE, MIÉRCOLES 30, HABLÓ EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACION :
NO PASA NADA, EL GOBIERNO DICE QUE SE PORTARÁ BIEN Y LA DOCUMENTACIÓN LLEGARÁ.