The news is by your side.

Piden a la Junta que aclare las ‘partículas ultrafinas’ de Huelva.

Mesa de la Ría, Izquierda Unida y Ciudadanos han denunciado la “pasividad” de las Administraciones, tanto central como autonómica, pese a la “gravedad” de los resultados del estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que asocia la mortalidad en la ciudad de Huelva a la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas que tienen su origen fundamentalmente en la actividad industrial.

                  Por ello, IU y Cs han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, respectivamente, para forzar al Gobierno y a la Junta a pronunciarse sobre dicha investigación, publicada en la revista Evironment International, y que se centra en el estudio sobre los efectos a corto plazo de las partículas ultrafinas en la salud de los habitantes de tres ciudades españolas: Huelva, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, afectadas por diferentes fuentes de contaminación del aire.

Desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta se asegura que en ninguno de los años evaluados en el estudio, de 2008 a 2010, se han registrado anomalías en los parámetros de la calidad del aire que miden las cabinas del Gobierno andaluz.

 

Mesa de la Ría ha destacado que dicho estudio videncia lo que dicho grupo político viene denunciando desde hace quince años.

 

De igual modo, se advierte que ni las directivas comunitarias en materia de medio ambiente ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) regulan o aconsejan sobre las emisiones de partículas ultrafinas, que no son medidas por la administración.

Sin embargo, Mesa de la Ría ha destacado que dicho estudio videncia lo que dicho grupo político viene denunciando desde hace quince años que “la actividad productiva y económica industrial, impuesta desde la dictadura y defendida por la Junta y el gobierno municipal en democracia, acarrea un enorme perjuicio para las personas que habitamos Huelva y su área metropolitana”.

Esta organización considera, por tanto, que ya no se puede seguir soslayando esta tremenda realidad: “Más estudios epidemiológicos cómo éste por su puesto, pero cambio de actividad económica, también”.

Por su lado, IU, a través de su coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha denunciado “el desprecio” que la Junta demuestra ante el citado informe y lamenta que se limite a “enmendarle la plana al mismísimo CSIC”, negando que en Huelva se hayan registrado episodios contaminantes cuando se realizó este estudio y poniendo en cuestión el trabajo científico del CSIC al respecto.

Así las cosas, IU ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, por parte de su diputada Eva García Sempere, para que el Gobierno central valore y tome medidas ante las conclusiones del estudio del CSIC.

Por otra parte, también acaba de pedir la comparecencia de la consejera de Salud de la Junta en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz para que dé explicaciones de por qué Huelva ha “quedado marginada” en la presentación de otro Estudio de exposición a metales en las zonas de la Bahía de Algeciras y de la Ría de Huelva, que realizó el pasado mes de noviembre en la localidad gaditana de Algeciras el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía.

Mientras tanto, el parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz provincial, Julio Díaz, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía y exige saber si la situación que recoge el informe del CSIC “se sigue produciendo o no”.

 

Para Ciudadanos en Huelva “es imprescindible saber qué ha ocurrido y si lo que recoge ese informe se continúa produciendo o no, más allá de todos los controles que sobre la actividad industrial en Huelva se llevan a cabo”.

 

Según ha explicado en una nota de prensa Díaz, “desde el grupo parlamentario de Ciudadanos queremos saber, en sede parlamentaria, qué opinión le merece al Gobierno andaluz este alarmante estudio y qué repercusiones tienen, para los onubenses, los efectos a corto plazo de esas partículas sobre la mortalidad diaria en Huelva, en el caso de lo especificado para el periodo 2008-2010 en el informe del CSIC”.

Para el portavoz provincial de la formación naranja en Huelva “es imprescindible saber qué ha ocurrido y si lo que recoge ese informe se continúa produciendo o no, más allá de todos los controles que sobre la actividad industrial en Huelva se llevan a cabo”.

En ese caso, Díaz ha sido contundente al destacar que “es muy importante saber hasta dónde los vientos reinantes, en la zona, han podido trasladar esas partículas y con qué efectos, si es que lo que recoge el estudio se ha producido”.

A su juicio, “es esencial que afrontemos, y muy especialmente en Huelva, todos los retos relacionados con la necesaria conjunción entre la actividad humana, donde también está la actividad industrial y la creación de dinamismo socioeconómico y empleo, y el imprescindible respeto al medio ambiente y a la salud humana”.

Díaz ha reiterado que “Huelva aúna valores, potencialidades y carencias que hay que afrontar como retos ineludibles en los próximos años, entre todos y con la mayor de la predisposición, con el objetivo de hacer de la provincia un lugar de oportunidades ejemplo de convivencia equilibrada entre el desarrollo de la actividad de una sociedad en constante evolución con el respeto y la protección del medio ambiente y la salud humana”.