The news is by your side.

Podemos como PP y PSOE, también da lecciones de periodismo

EL ETERNO ATRASO ANDALUZ

Nos hacíamos eco la semana pasada del rifi-rafe tuitero entre Teresa Rodríguez y Mario Jiménez a cuenta del día de Andalucía. Lejos de terminarse la polémica y el uso partidista que se suele hacer de este tipo de actos conmemorativos, la líder andaluza de Podemos volvía a la carga y echaba en cara al Partido Socialista que Andalucía no haya avanzado estos 35 años de autonomía y perduren aún los mismos problemas de aquella época.

LA BRECHA SALARIAL ENTRE SEXOS

Juan Manuel Moreno hacía su especial aportación a la polémica echándole en cara a la presidenta de la Junta con un tuit dirigido a ella la diferencia salarial entre hombres y mujeres. En el caso de Andalucía, se da la escandalosa circunstancia de que el 50% de las trabajadoras cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, una situación en la que si bien es verdad que el gobierno andaluz tiene gran parte de responsabilidad, no es menos cierto que el partido del señor Moreno tampoco ha hecho mucho por mejorar cuando aprobó una leonina y desacertada reforma laboral que pasará a la historia como uno de los grandes cánceres dejados por Rajoy a la sociedad española.

PORQUE ME SALE DE LA P…

La polémica semanal la ha protagonizado el alcalde de la localidad sevillana de La Algaba, de quien han trascendido unas desafortunadas declaraciones no ya solo por lo soeces sino por la carga de autoritarismo y ordeno y mando que tanto critica el PSOE en otros pero de las que no está libre nadie, como ha demostrado este regidor público que sin duda no merece que el cargo y la digna representación que ostenta. Como era de esperar, las formaciones rivales no han tardado ni cinco minutos en hacer sangre y condenar las declaraciones, una celeridad que por cierto espera la sociedad cuando les ataña a ellos, que sucederá, ya que metepatas los hay en todos los partidos. Teresa Rodríguez no dudaba en reproducir mediante un hashtag la ordinariez vomitada por el alcalde y enlazaba la grabación de la polémica.

DE LA PAJA EN EL OJO AJENO A LA VIGA EN EL PROPIO (BY MORENO BONILLA)

Juanma Moreno, más fino y mesurado que la representante de Podemos, pedía directamente la dimisión del alcalde algabeño “por civismo”. Aunque aplaudimos las declaraciones del líder regional del PP andaluz no podemos olvidar que cuando su número dos, Loles López, gritó encendida en un mitin “Arriba España” no se mostró tan locuaz ni rápido en su crítica. Se olvida Juanma de que la hemeroteca es el peor enemigo del político. Por cierto, que hemos buscado la crítica en la cuenta de Juan Marín, muleta de Susana Díaz en el Parlamento Andaluz, y no la hemos encontrado. Se ve que apuntalar el Régimen tiene, entre otras contrapartidas, no condenar los exabruptos del partido en el gobierno.

EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMINO

La política es capaz de unir en la crítica a quien se detesta mutuamente en el plano ideológico, como es el caso del Partido Popular y Podemos. Haciendo valer el tópico de que los extremos se tocan, resulta llamativo como sus líderes andaluces comparten críticas contra Susana Díaz. Algunos tuits de ambas formaciones parecen salidos del mismo gabinete de comunicación y cocinados al unísono aunque a Teresa Rodríguez se le note siempre una especial tirria por la presidenta, a quien no duda en calificar como “la dueña del Cortijo” (primer tuit). Juanma Moreno, como es habitual, critica pero con más sutileza y elegancia (segundo tuit) y en el más difícil todavía la líder de Podemos nos sorprende echándole un capote a Moreno Bonilla con tal de afear la ausencia de Susana del Parlamento (tercer tuit).


“YO SOY LA GENTE”

El cierre de sección se lo vamos a dedicar a Podemos (Pablo Iglesias y de nuevo Teresa Rodríguez) que nunca defraudan, y cada día enseñan más la patita totalitaria y populista de su admirado régimen bolivariano de Venezuela. ¿Quién dijo que la formación morada estaba suavizando su discurso para pescar más votos a su derecha, en el PSOE concretamente? Porque en el caso de Iglesias, arrogarse la representación de “la gente”, así, en general, es propio de quien se cree imprescindible y necesario con la excusa de que está tocado por la mano popular y todas sus acciones están justificadas. ¿Caben mayores aires de grandeza travestidos de demócrata?

INACEPTABLES CRÍTICAS A LOS MEDIOS

En cuanto a la señora Rodríguez, que parece que no hace otra cosa que tuitear, hacer notar este desafortunado tuit que a continuación reproducimos en el que se molestaba por una serie de titulares que el Diario de Cádiz le había dedicado. A título particular todos somos libres de cuestionar y criticar con educación y buenas formas aquello que no nos guste o con lo que no estemos de acuerdo. Ahora bien, los representantes políticos debieran cuidarse de cuestionar públicamente la labor de control y contrapoder que ejercen los medios de comunicación si no quieren acabar haciendo el ridículo -como en este caso- y pareciendo lo que dicen que no son. Que por cierto, haría bien Rodríguez en recordarle a su pareja José María González “Kichi”, alcalde de Cádiz, que no es muy democrático ni propio de estar “del lado de la gente”, como presumen, censurar a los periodistas y negarles entrevistas ya que a quien vetan en última instancia es a los ciudadanos que siguen esos medios.