The news is by your side.

10 claves socialistas que cambiaron el Camino de Santiago desde Sevilla

El responsable de Vias Pecuarias de la Junta en entredicho por aparecer como juez y parte.

Los colectivos sociales se han rebelado en la Sierra Morena de Sevilla por el cambio parcial de la vereda Salto de la Trocha que se lleva a cabo entre 2009 y 2014 por parte del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Castilblanco y la Consejería de Medio Ambiente. La modificación favorece a dos familias populosas de Andalucía, Los Benjumea y Ortega Cano, y “bunkeriza” la finca pública Navas-Berrocal que las propias autoridades de la Junta usan para cacerías.
Historiadores, asociaciones diversas de la comarca, clubes deportivos, grupos senderistas, peregrinos del Camino a Santiago, ecologistas, colmeneros, y un largo etcétera de hasta 40 colectivos sociales de Andalucía han dicho ¡Basta ya! y claman para recuperar el camino de siempre, para que no se pierda.

El caso del Salto de la Trocha, un corredor que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Sevilla, es paradigmático por la relación de políticas opacas, serviles y contrarias al interés público. 

Cartel de colectivos ecologistas convocando una marcha en favor del trazado original del Salto de la Trocha.

En un tiempo marcado por la crisis derivada de la explosión de la burbuja inmobiliaria, los socialistas se han hecho fuertes en el “mercadeo” de caminos públicos y veredas en el área rural, pasando la factura de modificaciones controvertidas a los propios andaluces. Aprovechan que quedan lejos de la urbe, la despoblación de pequeños pueblos que hace que la resistencia sea mínima e invisible mediáticamente,  y la poca o nula atención de otras fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía que no llegan con sus políticas a tomar en consideración estas cuestiones de primer orden para la preservación del entorno y su patrimonio colectivo.

A una familia se la desahucia si ocupa una vivienda que no le pertenece. Si son los propietarios de fincas privadas aledañas a caminos públicos los que ocupan lo que no les pertenece la Junta de Andalucía, con los responsables de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, les viene asistiendo con unas políticas que suponen todo un pelotazo a su favor. El caso del Salto de la Trocha, un corredor que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Sevilla, es paradigmático por la relación de políticas opacas, serviles y contrarias al interés público.

 

 

 

 Diez claves del “mercadeo” tolerado por el PSOE con esta vereda de la Sierra de Sevilla:

 

1. Los nombres y apellidos del “cambio”

 

La responsabilidad de estos cambios está repartida a nivel autonómico y municipal. José Gallardo Velázquez es el jefe de Vías Pecuarias en la Delegación Provincial de Sevilla, Salvador Camacho Lucenay, es el secretario de la Delegación Provincial, e Inmaculada Ortíz Borrego es la jefa de la Oficina del Plan de Vías Pecuarias de Andalucía. Son responsables de dar luz verde a un proceso opaco que se desencadena a instancias del ex alcalde de Castilblanco, Segundo Benítez, con el que se lleva una vereda de carne al arcén de una carretera para beneficio de dos influyentes familias en lo que afectaba a sus fincas particulares.

1.a ¿Quién es José Gallardo, el responsable de Vías Pecurias y qué ha hecho?

 

En el diario El Mundo Andalucía se esboza un perfil del responsable de Vías Pecuarias y el papel que viene desempeñando desde la Junta de Andalucía. Clientelismo, tratos de favor, deslindes en beneficio de familiares, y un largo etcétera que Armando Cáceres, de Ecologistas en Acción, ha venido denunciando públicamente forman parte de su catálogo de servicios a la comunidad. El diario El Mundo cita: “El jefe de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, José Gallardo, participó en los procedimientos administrativos de deslinde de la Vereda de Guillena a Castilblanco y de la Vereda de Sevilla y Guillena. Y, según consta en los expedientes a los que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, entre los propietarios de fincas afectados estaban en ambos casos varios familiares”.
Uno de los parajes del entorno del Salto de la Trocha en la Sierra Norte de Sevilla.

1.b Cambiar vías pecuarias en favor de su mujer y sus cuñados

 

El Mundo Andalucía sigue ahondando en el perfil de Pepe Gallardo: “En concreto, su propia mujer y dos cuñados son los beneficiarios. Gallardo, en función de su puesto en la Delegación de Medio Ambiente, es el encargado de supervisar los deslindes de vías pecuarias, que la Junta de Andalucía emprendió hace más de una década. Pero la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas establece que las «autoridades y el personal al servicio de las administraciones» –y esto incluye a la Junta de Andalucía– debe abstenerse expresamente de intervenir en cualquier procedimiento cuando alguno de los interesados tenga parentesco con él. No sólo debe abstenerse, sino que la norma establece además que debe comunicarlo a su superior inmediato –en este caso el secretario general de Medio Ambiente en Sevilla, José Salvador Camacho– y la delegada, María Dolores Bravo”.

“en los dos expedientes de deslinde no hay ni rastro de la obligada abstención del jefe de Vías Pecuarias, pese a que sí constan los nombres, como interesados en los deslindes, de María Jesús Fernández (su esposa) y de dos hermanos de ésta, Manuel Antonio y Rafael Fernández” 

1.c El jefe de Vías Pecuarias como juez y parte

 

El Mundo Andalucía desvela que “en los dos expedientes de deslinde no hay ni rastro de la obligada abstención del jefe de Vías Pecuarias, pese a que sí constan los nombres, como interesados en los deslindes, de María Jesús Fernández (su esposa) y de dos hermanos de ésta, Manuel Antonio y Rafael Fernández”. De esta manera se observa cómo con dinero público se avanza en la tramitación de una serie de expediente en favor de familiares del responsable de Vías Pecuarias. Y se llega al final, de nuevo, como parte de un proceso opaco y carente de garantías.

2. Cambiar el Salto de la Trocha: primero “por turismo”, luego “por seguridad”

 

Las versiones son disparatadas para sacar adelante el pelotazo con el que el PSOE agasaja a dos familias populosas de Andalucía, no se sabe por qué motivos o a cambio de qué exactamente. En 2009 el ex alcalde Segundo Benítez, que gobierna gracias a una coalición entre PSOE y PP en Castilblanco, solicita a la delegación de Medio Ambiente el cambio de trazado parcial, solo en lo que afecta a dos fincas: Cortijo de Campo de la familia Benjumea, y La Yerbabuena, entonces en manos de la familia Ortega Cano. Ambas fincas habían venido ocupando este camino público en plena connivencia con la Junta de Andalucía, obvió históricamente esta ocupación.
Marcha en favor del trazado original de la vereda el pasado 4 de marzo.

Las versiones no encajan. Ahora aluden a motivos de seguridad y pretenden hacer ver que la modificación es irreversible, cuando están pendientes de que resuelva el contencioso el Tribunal Supremo, tras un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción 

 El alcalde Benítez de Castilblanco en las primeras versiones asegura que la solicitud para cambiar la vereda, que cursa en nombre del Ayuntamiento, se hace a instancias de la Asociación Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Pretenden llevarse un corredor ecológico al arcén de una carretera provincial y aseguran que lo hacen “para fomentar el turismo”. Al turismo lo quieren fomentar cambiando un corredor ecológico de biodiversidad que se adentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por el arcén de una carretera peligrosa provincial. Esta argumentación hace aguas por todas partes.
Cuando en marzo de 2018 el Diario de Sevilla pregunta a la Consejería que dirige José Fiscal, se les asegura que se cambia “por seguridad”. Las versiones no encajan. Ahora aluden a motivos de seguridad y pretenden hacer ver que la modificación es irreversible, cuando están pendientes de que resuelva el contencioso el Tribunal Supremo, tras un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción para revertir un cambio que estiman se realiza sola y exclusivamente para beneficiar a dos familias.

3. Usan a la asociación del Camino de Santiago, que se desvincula de la solicitud

 

Pero es que la asociación que defiende a los peregrinos no estaba al tanto de esta solicitud que formula el alcalde Benítez, pese a que se les usa de conejillo de indias para posibilitar el cambio aludiendo a un interés social que es falso. La asociación del Camino de Santiago en 2014 desmiente categóricamente este extremo cuando por primera vez tienen noticias del proceso de modificación parcial del Salto de la Trocha que los socialistas habían tramitado a escondidas entre el Ayuntamiento castilblanqueño y la delegación de Medio Ambiente de la Junta.
Tampoco la Alcaldía de Almadén de la Plata, otro actor relevante por ser el pueblo con el que conecta este camino público fundamental en las comunicaciones del área rural, que en ese momento dirigía el popular José Luis Vidal, estaba al tanto de la solicitud de los socialistas castilblanqueños. Quedan perplejos al saberlo.

 

Marcha en favor del trazado original de la vereda el pasado 4 de marzo.

Los programas electorales del PSOE en esta localidad no citan en ningún lado la intención de regalar un camino público como es la vereda Salto de la Trocha a dos familias que lo ocupan: Los Benjumea y Ortega Cano. 

4. Ni en programas electorales, ni en medios municipales

 

Prueba del ocultamiento interesado del proceso de modificación de esta vereda de carne y de la opacidad con la que la llevan a cabo los cargos socialistas del Ayuntamiento de Castilblanco y la dirección de Vías Pecuarias de la Junta es que los programas electorales del PSOE en esta localidad no citan en ningún lado la intención de regalar un camino público como es la vereda Salto de la Trocha a dos familias que lo ocupan: Los Benjumea y Ortega Cano. Tampoco en 2009, cuando lo solicita el alcalde socialista a sus socios de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se informa en los medios municipales.
Si fuera una propuesta que atendiese al interés público no se cuidarían tanto los socialistas de avanzarla este expediente a escondidas, sin anunciarla a bombo y platillo en los medios municipales que usan de manera propagandística. Todo fue opacidad, subrayan los colectivos interesados en recuperar el trazado original. Todo para impedir que los agentes sociales puedan tener acceso a una información que debe ser pública pero se desconoce con qué fines se oculta deliberadamente.

 

Acto en la zona en defensa de los caminos públicos.

5. Se aprueba el cambio “a las bravas”

 

En 2014 una resolución de la Junta de Andalucía aprueba el cambio de trazado del Salto de la Trocha y se interponen más de 500 recursos de alzada que no son atendidos por la administración. Otra muestra de las irregularidades en el mercadeo de estos caminos públicos por parte de la dirección de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía que, conforme al relato de los agentes sociales, oculta documentos relevantes sobre el expediente.
La oposición en Castilblanco, el partido NIVA-Izquierda Unida, convoca en 2014  un Pleno extraordinario para exigir la anulación del cambio. En el Pleno el alcalde Benítez reprende a la asociación del Camino de Santiago y a representantes de Ecologistas en Acción por oponerse al cambio del Salto de la Trocha. Los socialistas aseguran que la modificación, con un valor que los informes encargados en el procedimiento cifran en no menos de 300 mil euros, “no costará ni un céntimo” para las arcas públicas.
Finalmente es la Junta la que asume la construcción de un trazado diferente, que se acomete desde marzo de 2018 sobre el arcén de la propia carretera (que ya es en sí mismo pública, por lo que debían de dejar al margen ese espacio y ocupar en las medidas oportunas un espacio nuevo para la vereda).  Los fondos corren a cuenta del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, en el año 2001, que Susana Díaz dejó en suspenso en 2014, según denunció Ecologistas en Acción.

 

Fincas de dominio publico quedan bunkerizadas con el nuevo trazado de la Junta

 Regalan a las familias propietarias de Cortijo de Campo y La Yerbabuena no solo el camino público original, sino también los abrevaderos, las zonas de descansaderos de animales, y demás infraestructuras de carácter público que son auxiliares al trazado original del Salto de la Trocha.

6. Invierten 300 mil euros de dinero público y deja a fincas privadas el camino original y sus infraestructuras auxiliares.

 

En marzo de 2018 ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha anunciado que empieza a ejecutar los trabajos para hacer efectivo el cambio junto a la carretera de la vereda Salto de la Trocha. Nada más y nada menos que 300 mil euros de dinero público que se destinan a dos cosas:
– Hacer un nuevo trazado del Salto de la Trocha junto a la carretera de Almadén a Castilblanco en la provincia de Sevilla. Las mediciones, explican los colectivos que pugnan por recuperar el trazado original, están siendo irregulares toda vez que toman de referencia desde el arcén de la carretera, y no toman en cuenta toda la extensión que en sí misma es pública junto a la carretera en la actualidad. Otra irregularidad en beneficio de las fincas que ocupan la vereda.
– Regalan a las familias propietarias de Cortijo de Campo y La Yerbabuena no solo el camino público original, sino también los abrevaderos, las zonas de descansaderos de animales, y demás infraestructuras de carácter público que son auxiliares al trazado original del Salto de la Trocha. Se pierden además las conexiones con otras veredas. Y se “bunkeriza” la finca pública de Navas-Berrocal que las autoridades de la Junta de Andalucía vienen usando a merced para sus cacerías y fiestas camperas.

 

Los peregrinos del Camino de Santiago o los vecinos de los pueblos de la zona, deben acercase al asfalto en virtud de un trazado con amplio rechazo popular.

7. El acuerdo del equipo de Gobierno de PSOE-PP con las fincas no se ha hecho público aún

 

El tema es especialmente doloso cuando se atiende a otro dato: el PSOE en Castilblanco no llevó al Pleno en 2009 el acuerdo que suscribe con los propietarios de las fincas privadas para modificar parcialmente la vereda.
La solicitud de cambio de trazado del Salto de la Trocha, aunque se formula en nombre del Ayuntamiento, se hace de espaldas a la oposición: no pasó por el Pleno donde están representadas todas las sensibilidades. Fue  así para evitar que la oposición tuviera acceso a esta información. NIVA-IU con su portavoz Víctor Sevillano, que apoya la restitución del trazado original y dejar en suspenso la modificación, explica que no tuvieron conocimiento del tema hasta que la Junta lo aprueba definitivamente en 2014.
Lo más grave es que todavía en 2018 no ha salido a la luz el acuerdo por el cuál el alcalde del PSOE pacta con los propietarios de Cortijo de Campo y La Yerbabuena cambiar el trazado de esta vereda de carne. ¿Cuál es la letra pequeña? ¿Hay contrapartidas que no conocemos?

 

Activistas organizadores de la marcha por el trazado original de la vereda del “Salto de la Trocha”.

 En 2016 el promotor del cambio de trazado, Segundo Benítez, renuncia a la Alcaldía en Castilblanco porque es ascendido por la presidenta Susana Díaz, que lo nombra delegado territorial de Agricultura en Sevilla.

8. El promotor del cambio de trazado, “ascendido” por Susana Díaz a delegado provincial de Agricultura de la Junta

 

¿Qué personas se han beneficiado del cambio de trazado? Si la modificación no responde al interés colectivo o público, como demuestran las diferentes versiones que los socialistas han dado tanto en el Ayuntamiento de Castilblanco como en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ¿A qué intereses está favoreciendo?
Ortega Cano edificó unas carpas para realizar eventos y celebraciones sobre la vereda Salto de la Trocha en su discurrir por la finca La Yerbabuena. Para posibilitar la legalización de estas construcciones, la opción que da el equipo de Gobierno del PSOE es que se modifique el trazado de la vereda y se pueda cobrar así por la regularización de dichas infraestructuras.
En 2014 la Junta aprueba la modificación. Cuando el popular torero más adelante vende la finca, la nueva propietaria no tiene la afección del camino público sobre esta propiedad. En todo caso, lo venían ocupando con la connivencia de la dirección de Vías Pecuarias de la Junta.
Pero es que en 2016 el promotor del cambio de trazado, Segundo Benítez, renuncia a la Alcaldía en Castilblanco porque es ascendido por la presidenta Susana Díaz, que lo nombra delegado territorial de Agricultura en Sevilla. Otros concejales que habían estado vinculados al cambio de trazado del Salto de la Trocha dejaron antes de las últimas elecciones municipales su cargo alegando motivos laborales.

9. La finca Navas – Berrocal y sus usos

 

En la finca pública Navas-Berrocal tradicionalmente se han llevado a cabo cacerías. La gestión cinegética de esta finca pública dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla está además concedida a una sociedad que se ocupa de administrarla. Vox populi se conoce que de cacerías, reuniones y fiestas camperas no son ajenos importantes cargos de la administración en Andalucía y en Madrid.
En septiembre de 2017 un incendio en el paraje la Loma del Berrocal, finca pública, desveló entre los vecinos de Almadén que sobre esta finca que administra la Junta de Andalucía no se habían hecho trabajos de mantenimiento de las líneas de cortafuegos. Es una paradoja lo que desvelaban los vecinos, toda vez que se presupuestan importantes partidas económicas en la Consejería de Medio Ambiente para la ejecución de unas tareas que se desconoce por qué no estaban realizadas debidamente en dicho caso.

 

Un peregrino del Camino de Santiago a la altura del tramo de carretera que se ven obligados a usar, dejando parajes naturales usados durante siglos.

 

 El Defensor del Pueblo pide a la Junta que atienda a las demandas de los agentes sociales interesados en el uso de esta vereda del Salto de la Trocha, y deje en suspenso la modificación de su trazado.

Llevar la vereda Salto de la Trocha a otro trazado es desconectarla también en partes de la finca pública Navas- Berrocal. Supone alejar este espacio público de los colectivos sociales que pudieran darle otros usos para la práctica deportiva, para avanzar en el Camino de Santiago, o para pasar unos días en contacto con la naturaleza en un espacio de naturaleza público y abierto. ¿Qué se hace allí, quiénes lo hacen, por qué importa y quién verifica lo que allí se ha invertido?
Siguiendo la lógica de este cambio, la Junta de Andalucía puede en una segunda instancia cambiar otras vías pecuarias “porque han quedado sin conexión natural con el Salto de la Trocha”. Así se libera Navas-Berrocal de la afección de veredas y caminos públicos, y se hace más interesante si la administración andaluza tuviera necesidad de venderla o sacarla a subasta en otro momento futuro.

 

Las organizaciones convocantes de la protesta han visto como desde la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía se les respaldaba en sus reivindicaciones, reiterando a la Junta solicitud de información sobre este expediente tan contestado y parece que plagado de irregularidades.

10. El Defensor del Pueblo, con las demandas de los colectivos sociales

 

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en demanda de “respuesta” a sus requerimientos remitidos en septiembre de 2017 respecto al conflicto del nuevo trazado de la vereda del Salto de la Trocha.
La Junta de Andalucía no ha atendido a estas formulaciones del propio Defensor del Pueblo Andaluz, que ha abordado a instancia de colectivos como la asociación Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, Ecologistas en Acción o la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en Sevilla. Otra muestra de cómo el caso tiene más sombras que claros, y la administración no tiene la capacidad, hasta ahora, de hacer visible un discurso coherente donde quede avalado que el cambio de trazado responde a un interés público.
De hecho, en varias resoluciones, el Defensor pide a la Junta que atienda a las demandas de los agentes sociales interesados en el uso de esta vereda del Salto de la Trocha, y deje en suspenso la modificación de su trazado.