Confidencial Andaluz

Susana, Fainé, un ático y la casa maldita de Pulido

Imágenes de Google

Susana, Fainé, un ático y la casa maldita de Pulido
00:35 | 22 de septiembre, 2016

Según  publicó VozPopuli, Susana Díaz habría mantenido discretas reuniones con personalidades financieras en un ático madrileño, un inmueble con historia.

La noticia de los encuentros con personajes del IBEX35 de la mano de Antonio Pulido, podría haber sido filtrada por el propio Presidente de la Fundación Cajasol, se especula en el entorno de Susana. 

Malestar en La Caixa por meter a Fainé en una supuesta conspiración socialista.

Para entender lo del ático de Alcalá 135, primero hay que conocer que pasó con una casa sevillana de la calle San Luis y la toma de acciones de Cajasol del Grupo Ferrocarril.

 

Pepe Fdez

Pepe Fernández*

La información publicada hace unos días por el diario Vozpupuli, con la firma del cronista parlamentario Federico Castaño, Jefe de su Sección Política, han encendido, una vez más, las luces de alarma en el entorno asesor más cercano a la presidenta de la Junta Susana Díaz.

El temor no es solo porque hayan trascendido supuestos movimientos de Susana Díaz en la sombra –la Historia del socialismo español nos los definirá más temprano que tarde– sino porque la lideresa andaluza habría echado mano de su inevitable amigo Antonio Pulido como distinguido edecán en sus contactos con los amos del universo económico español en Madrid.

Pulido Zapatero y Susana

Pulido, Zapatero y Susana Díaz en un desayuno de Europa Press en la sede institucional de la Fundación Cajasol.

El artículo, titulado “Susana Díaz trama con los grandes del IBEX la caída de Pedro Sánchez”, publicado el pasado día 16, ofrecía un pasaje especialmente llamativo en su interior, referido precisamente a Antonio Pulido, conocido popularmente en Sevilla  por ejercer como “Cuarto Rey Mago”  dado el presupuesto que reparte desde la Fundación Cajasol (FC).

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, es otro de los interlocutores preferidos de Susana Díaz para desahogarse en privado. En ocasiones han llegado a cruzar las confidencias en un céntrico piso del centro de Madrid que fue utilizado en el pasado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y exmiembro del consejo de CaixaBank. La presidenta andaluza suele aprovechar también los contactos de Pulido para completar su agenda en Madrid, donde mantuvo también algunas reuniones privadas el pasado miércoles, la víspera de que se conociera la petición de las Fiscalía de seis años de prisión para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y diez de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves. Recién llegado este jueves a Madrid, Pulido desmintió a este periódico cualquier vinculación “con el mundo de la política, aunque en Sevilla me tomo cañas con la presidenta y no me escondo”.

Peón de brega

La aparición de la figura de Antonio Pulido Gutiérrez como supuesto peón de brega de Susana en su movida madrileña, es algo que no ha sorprendido a muchos  socialistas andaluces que le conocen, dado que Pulido se esfuerza permanentemente en que se sepa de su magnífica y estrecha relación personal con la presidenta allá por donde vaya. Es más, hace pública ostentación de ello, sin que Susana haya movido un dedo para desmentirlo, atajarlo o reconducirlo. Más bien todo lo contrario, le ha mantenido en su círculo más intimo con domingos de Rocío, almuerzos familiares y bautizo de por medio, renovándole recientemente como miembro del Consejo Social de la Universidad de Sevilla e incorporando a un consejero más a propuesta de Pulido.

“Susana es su único sostén en este momento. En la Caixa están hasta el gorro de Pulido al que han ido apartando de las fotos hasta subirlo a la torre Pelli, como si fuese el gerente de la comunidad de propietarios, eso sí con un gran sueldo” sostiene un militante socialista que conoce las interioridades del PSOE sevillano. Pulido actualmente es, además de presidente de la Fundación Cajasol, administrador no ejecutivo de Puerto Triana, S.A., empresa de Caixabank que gestiona la Torre Pelli. Luis Rullán Colom, Consejero Delegado de Puerto Triana, S.A  es quien tiene todas las funciones ejecutivas.

Filtración interesada

Otra fuente socialista, de mayor nivel en el PSOE, cree saber que la puesta en circulación del supuesto papel de Pulido en la conspiración madrileña de Susana, “ es cosa del propio Antonio, que quizás haya podido facilitar puntualmente un lugar de encuentro para algo en el pasado, pero es difícil imaginar que César Alierta o Isidre Fainé acudan a un piso de Pulido en Madrid para reunirse con la presidenta de la Junta”.

Esta misma fuente apuesta más por pensar que la filtración sería un gesto interesado del propio Pulido, dado que su situación en La Caixa no pasa por sus mejores momentos y aparecer bajo la protección de Susana piensa que puede suponerle cierta seguridad en época de grandes convulsiones.  Especialmente en un rumoreado escenario de reducción de gastos del grupo catalán en Andalucía, pasando por la optimización del personal, con todo lo que pueda significar la palabra “optimizar” en términos laborales. “Susana Díaz, asegura otra fuente en la capital, no necesita a Pulido para moverse por aquí en Madrid y menos aún para reunirse con el IBEX 35. Ella es conocedora del lastre que supone Pulido en los ambientes empresariales y políticos”.

Ciertamente, Susana que es una mujer con fama de prudente en sus estrategias políticas, muy cauta en su vuelo rasante sobre la crisis federal del partido, es difícil imaginar que ponga su alma (política) en manos del simpático y  dicharachero Antonio al que, por otra parte, conoce muy bien, en lo bueno y en lo menos bueno desde hace años.

Un personaje, Pulido, al que parece que sí conocen ya en el cuartel general de Ferraz. Cualquier intento de aproximación del ‘amigo de Susana’ al pedrismo es cortocircuitado de inmediato. Lo pudo comprobar en persona el 7 de junio en Sevilla, cuando intentó llevarse a cenar de forma insistente a Pedro Sánchez y éste se negó. O cuando tiempo atrás fue Ferraz la que cortó de raíz los habituales almuerzos en lujosos restaurantes de la capital entre Jordi Sevilla y el Sr. Pulido, tras una gestión telefónica hecha desde Sevilla por un amigo personal de Pedro Sánchez.

Mix de versiones

Mezcla de las versiones anteriores, existe otra que explicaría o complementaría con más detalle el cómo y el por qué se han sacado a la luz los supuestos contactos conspirativos de Susana Díaz con gente del IBEX para liquidar políticamente a Pedro Sánchez. Pulido está de un tiempo a esta parte en un relanzamiento de su imagen como experto economista. En Madrid, poco antes de saltar la información de Voz Populi, el presidente de la Fundación Cajasol era convocado a dar una conferencia presentado como “Doctor en Economía” en un foro dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal con quien mantiene una estrecha relación personal y profesional. Quienes conocen al personaje aseguran que Antonio Pulido, en el fondo, lo que pretende ser el día de mañana  es una de las personas del círculo  de confianza de la lideresa Susana Díaz en Madrid, convencido como está que es su generación la que llega empujando desde el sur con su amiga de El Tardón al frente. En este cruce de caminos actual Pulido no parece que medite bien sus estrategias, como haber sido el primer interesado en que se sepa públicamente que cuenta con el manto protector de la esperanza trianera del socialismo.

¿Problema? Uno y gordo, mezclar en la misma bola a Isidre Fainé. En toda una conspiración política. Quienes conocen las interioridades del funcionamiento de La Caixa contaban que el cabreo fue monumental por lo publicado y alcanzaba desde el director regional en Andalucía de La Caixa  Rafael Herrador a Jaume Giró Ribas, director general de Comunicación y uno de los hombre fuertes de la cúpula. “Esa información no ha gustado nada en La Caixa, entre otras cosas porque es falso que Fainé se reúna en un piso con la Presidenta teniendo dos magníficos despachos, uno en Madrid y otro en Barcelona” cuenta una fuente conocedora de estos escenarios para quien “se está fantaseando demasiado con la supuesta relación e influencia de Susana con los del IBEX, se olvidan muchas veces de poner el 5 detrás del tres,  porque son 35 no 3”.

¿El ático? pues una cortina de humo para seguir sintiéndose víctima de sus viejos amigos y amigas a los que llama “traidores”. ¿Ves Susana, siguen yendo a por mi? seguramente le volverá a mensajear hoy a la presidenta tras leer este reportaje.

alcala-135_vista_google_web

Un ático con piscina

Se cuenta en la información de Federico Castaño que los supuestos encuentros donde cruzarían confidencias gente poderosa se han celebrado “en un céntrico piso del centro de Madrid que fue utilizado en el pasado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y exmiembro del consejo de CaixaBank.”

La información de VozPopuli, según confirma una fuente del propio periódico, se refiere concretamente a uno de los dos áticos de un edificio en Alcalá 135 que fue financiado por Cajasol y posteriormente entregado a una sociedad participada por un amigo de Pulido en pleno derrumbe del negocio del ladrillo. La historia sobre la operación del Grupo Inmobiliario Ferrocarril  arrancó seis años atrás, en plena crisis económica y cuando el valor de la vivienda estaba por los suelos.

La casa maldita

san_luis_12

San Luis 12. 144 metros por más de un millón de euros, hipoteca que nunca se pagó a la CAM. Hoy el Banco de Sabadell es el dueño del marrón.

El ex presidente de Cajasol, Antonio Pulido, vendió en 2010 una casa de 144 metros por más de un millón de euros en la calle San Luis de Sevilla, a escasos quinientos metros de la popular Plaza del Pumarejo, en el barrio de la Macarena.

La vivienda, con una superficie de 144 metros cuadrados, según consta en el Registro de la Propiedad, fue tasada muy por encima del precio de mercado de entonces, llegando a pagar el comprador más de un millón de euros por la misma. La tasadora certificó que la casa tenia 364,6 metros cuadrados y estimó un valor de 1.462.064 Euros;  a más de diez mil euros el metro cuadrado real de una vivienda que años después a Pulido le tiene que parecer maldita.

Fue la sociedad Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios S.L la que se hizo con la propiedad del inmueble de Pulido, tras gestionar un crédito hipotecario ante los responsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya cúpula acabó procesada en el banquillo, acusada de graves delitos económicos en su gestión de la entidad.

El amigo comprador

La sociedad compradora de la casa es propiedad del empresario Rafael González-Cobos Bautista, presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril S.A  (GIF) del que es su principal accionista. Se trata de un viejo amigo de Pulido al que conoció en su paso por las Juventudes Socialistas, época en la que, según ha presumido alguna vez el propio Pulido, solía llevar a Susana de paquete en su moto por las calles de Sevilla a las reuniones.

Lo que aparentemente parecía una operación  más o menos normal, dentro del sector de la compraventa de viviendas de segunda mano en 2010, en plena crisis del sector, adquirió tintes sospechosos no solo por la generosa, irregular o falsa valoración aplicada por la tasadora sevillana dirigida por Antonio De Pablo Romero a los 144 metros de la casa de Pulido.

Poco  tiempo después de cerrar la compraventa del inmueble de dos plantas, el Grupo Inmobiliario Ferrocarril  apareció como nuevo socio de Cajasol, a través de una de sus participadas, poniendo Cajasol a disposición del grupo de Rafael González-Cobo casi veinte millones en patrimonio inmobiliario, “las joyas de la corona inmobiliaria de Cajasol”  según contaron fuentes que conocieron desde dentro el desarrollo de dicha operación. Así Cajasol se quedaba con el 20% de las acciones del GIF.

Llamó poderosamente la atención que, en plena crisis de la burbuja inmobiliaria, la entidad financiera presidida por Pulido Gutiérrez, con la aprobación de todos los miembros del Consejo menos CCOO, se adentrarse nuevamente en la maldita y ruinosa burbuja del ladrillo de la mano de su viejo amigo González-Cobo, eso sí, presentándolo formalmente en los papeles oficiales de la operación como “un gran empresario del sector y de absoluta solvencia” y con importantes inversiones en Latinoamérica.

Cajasol le entregó, entre otras cosas, un edificio de viviendas de lujo en la calle Alcalá 135 de Madrid. Uno de los dos áticos del edificio, con piscina,  parece que llegó a ser utilizado por el propio Antonio Pulido, quien sin embargo me desmintió personalmente que fuese de su propiedad, mediante contrato privado, como se apuntaba en la documentación anónima que llegó a la Fiscalía Superior de Andalucía en Granada y posteriormente a la de Sevilla que judicializó el asunto, archivado posteriormente  por el juez.

alcala-135_portal

Portal de Alcalá 135. Foto Google

 

Nueva mansión

La venta de la casa de la calle San Luis le permitió a Pulido comprarse su nueva mansión en la céntrica avenida de Reyes Católicos, esquina con Julio César en Sevilla, tras someterla a una importante y costosa reforma;  ubicación mucho más acorde con la dignidad social alcanzada por el que fuera hace décadas gerente de Inturjoven a las órdenes de Juan Manuel Castillo Manzano, mucho antes de acceder a presidir El Monte de Sevilla y Huelva. Por cierto, apadrinado personalmente por José Antonio Viera frente al criterio de Gaspar Zarrias y el entonces consejero Pepe Griñán a los que el árbitro Viera les acabó marcando gol, consolidando a Pulido como presidente de la fusión  hasta la muerte de las cajas.

La nueva mansión de Pulido tiene una superficie de 325 metros cuadrados y fue comprada a la conocida familia  De Pablo Romero, apellido que hunde su Adn en la clase alta sevillana. Por el comedor familiar pretendía su propietario que pasase la flor y nata de la política, la economía de la sociedad sevillana y andaluza en general. Al final, según quien conoce lo sucedido,  el conocido como comedor social de Julio Cesar no resultó tan concurrido como esperaba su dueño. En el domicilio particular de Pulido celebró Susana Díaz su primer almuerzo como presidenta de la Junta con el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina. La Fundación que preside Pulido dedica importantes cantidades cada año a eventos de carácter religioso y culturales relacionados o vinculados con la Iglesia Católica.

Todas las cuestiones de la gestión de Pulido en Cajasol fueron, además, denunciadas ante la Fiscalia de Sevilla por el Observatorio contra la Corrupción, denuncia cuya tramitación fue breve ya que el  juez la archivó provisionalmente porque que La Caixa, supuesta perjudicada final de estas operaciones  –  esto sucedió cuando existía Cajasol y aún la Caixa no era propietaria de Banca Cívica– consideró que no era tal el perjuicio. No se indagó nada más y la denuncia quedó archivada provisionalmente.

Al mismo tiempo  la opinión pública empezó a conocer, vía blogs y publicaciones en internet, detalles sobre la discutible y  opaca gestión de Pulido al frente de Cajasol/Banca Cívica, unas denuncias periodísticas aisladas que obviamente nunca publicaron los medios de comunicación del entorno, de los que Pulido es casi su primer cliente publicitario después de la Junta. Esa millonaria inversión anual en los medios de comunicación por parte de la fundación pulido, está siempre condicionada a que el presidente sea tratado como corresponde a su cargo, relevancia social y aspiraciones personales a corto o medio plazo.

Aún se recuerda en las redacciones de los medios de comunicación sevillanos cuando Pulido ordenó a quien repartía lo que él decidía en gasto de publicidad, Javier Blanco, dar un toque a todos los directores de medios para que no se diese cancha a las entidades y personas contrarias a la construcción de la célebre Torre Pelli, adefesio paisajístico del que Pulido ha sido el gran impulsor desde las cajas sevillanas. El  éxito de la presión anti Torre Pelli está hoy a la vista de todos.

Antonio Pulido saluda a Felipe VI y Letizia. Foto Efe

Antonio Pulido saluda a Felipe VI y Letizia. Foto Efe

Pulido: todo son venganzas personales

Pulido, no obstante, ha ido encajando cuanto se decía o publicaba y para defenderse de lo que él considera ataques a su figura, argumenta que está siendo víctima  de venganzas personales de gente en las que un día confió e incluso fueron sus amigos. Dicen de él que es el típico personaje incapaz de quedar bien con un colaborador o colaboradora del que se desprende o despide, con lo cual la lista de presuntos debe ser extensa.

(Del periodista que firma esta información, por ejemplo, ha ido diciendo:  “Me ataca porque me vino a pedir trabajo y no se lo di”.  Afirmación falsa evidentemente porque antes de publicar esta serie de reportajes de investigación, intentando conseguir una entrevista con él, Pulido le preguntó a un amigo común, empresario que hizo de intermediario – JMZB- por el precio del periodista – “¿cuanto vale Pepe Fernández?” le dijo–  a lo que su amigo  le contestó de inmediato: “Antonio, ahí pinchas en hueso”.)

También dedicó Pulido sus esfuerzos a neutralizar a un importante medio digital que había publicado bastantes informaciones denuncia que le incomodaron sobremanera, sobre todo porque se leían con fruición en la Diagonal de Barcelona, sede central del imperio Caixa. En el dossier de prensa de la mañana, distribuido a diario entre los altos ejecutivos del banco, el nombre y la obra de Antonio Pulido aparecía más que la del propio Fainé. Y casi nada de lo que salía le dejaba en buen lugar ni a él ni a la marca. Fue cuando puso en marcha, apoyado por La Caixa que no quería más escándalos mañaneros con el de Sevilla, una de sus especialidades, la caza y captura del medio y, de paso, de los periodistas moscacojoneras.  Lo consiguió pactando publicidad y el patrocinio de unos eventos organizados por ese medio de comunicación. Desde entonces ni una información incómoda más se ha publicado en ese digital. Y, además, Pulido tiene bajo control a Canal Sur a través de su estrecha relación con el subdirector general de la RTVA Joaquín Durán y algunas estrellas de la cadena.

En medio de esta tormenta, Pulido ha prescindido de los servicios de la periodista Pilar Lacasta, su responsable de Comunicación  y primera ejecutiva durante los últimos catorce años al frente de la Fundación. Lacasta, sustituyó a Javier Blanco cuando esté quedó adscrito como personal de La Caixa que acabó despidiéndolo disciplinariamente, de malas maneras, un Viernes de Dolores y con los vigilantes de seguridad controlando lo que, en horas, se tuvo que llevar de su despacho.  Blanco, tras pasar por el paro una temporada, fue recuperado por Pulido para dirigir el Instituto de Estudios Cajasol.  Ahora ejerce como Subdirector General de la fundación, prácticamente ejerciendo la mayor parte de las labores que desempeñaba Lacasta.

La Fundación Cajasol  es una institución que no refleja en su gobierno actual la nueva realidad política y social andaluza, donde  sigue mandando el PSOE (sector Huelva con Ignacio Caraballo al frente) mientras que los patronos del PP son cómplices silenciosos de todo lo que hace y deshace Antonio Pulido. El mismo Pulido que ha cultivado en este tiempo su mundo de relaciones importantes, especialmente con Susana Díaz con la que sueña irse a Madrid y de la que ha dicho ” en Sevilla me tomo cañas con la presidenta y no me escondo” . También fue uno de los pocos asistentes al copetín íntimo que siguió al bautizo del hijo de Susana Díaz y José María Moriche. Paralelamente ordenar mucha fotografía en las publicaciones de la fundación y campañón en Madrid presentado como el Doctor Pulido.

Por otra parte la tan cacareada transparencia  de la que presumen los gestores políticos andaluces brilla por su ausencia en la FC, particularmente en todo lo referido a las cuentas de la fundación, labor que debe fiscalizar la Consejería de Justicia, de la que es titular otro gran amigo de Pulido, Emilio de Llera. Es prácticamente imposible conocer, a través de una fuente oficial de la Junta, cuanto, a quién y por qué reparte Pulido los millones anuales del presupuesto de la Fundación Cajasol. La respuesta oficial de la Junta es que esa documentación no es pública.

Vuelve San Luis 12

Cuando Pulido creía que lo de su antigua casa en la calle San Luis era ya parte de su historia claroscura y olvidada, surgen sobresaltos de vez en cuando como cuando un grupo feminista decidió ocupar la casa  antes del verano; una vivienda que lleva cerrada desde hace años y sin ningún letrero sobre propiedad, promoción o venta. Solo los panfletos que dejaron las okupas.

O más recientemente hace un par de meses, cuando una nueva anotación en el Registro de la Propiedad nos devuelve a la palestra el asunto de la que fue morada de Pulido.

La principal conclusión que se obtiene del documento –que reproducimos en su integridad más abajo– es que el comprador de Pulido, su viejo amigo Rafael González-Cobo, socio inmobiliario de Cajasol, parece que no ha hecho frente en estos años a ninguno de los pagos de la hipoteca obtenida a través de su sociedad Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios S.L. dueña oficial del inmueble. Un impagado millonario que nunca cobró la CAM y que desde junio pasado aparece en la caja de los grandes marrones del Grupo Sabadell. Consultado el Banco de Sabadell, nuevo propietario de la vivienda para conocer el precio por el que pondrá a la venta dicho inmueble, fuentes de la entidad dijeron que aún no estaba fijada.

La nota registral

He aquí la información registral con los distintos avatares por lo que ha atravesado la que fue vivienda de Pulido en la calle San Luis Nº 12 de Sevilla.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Director y Editor de Confidencial Andaluz

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. JOR
    JOR septiembre 22, 09:22

    Es inconcebible.
    Qué siga este señor todavía, por ahí maniobrando cerca del poder político y económico, cómo sino hubiera pasado nada en los últimos años…, al menos es inconcebible.

    Me imagino que en el PSOE le dirán algo a Susana, ¿no?. alguien tendrá suficiente cabeza cómo para decir que con “los amigos te vas de cervecitas, pero ya está”.

    Y lo de La Caixa?, pagar una millonada a un señor que no hace absolutamente nada, más que enredar? Es verdad que les vendió barato Cajasol para salvar su culo, pero las cosas tendrán un limite, ¿no?.

    Y la justicia, que no investigue algo tan claro como el chanchullo de la venta y compra de sus pisos. Vamos, con la desfachatez de no pagar la casa de San Luis. Es de risa por no querer llorar a estas horas de la mañana.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios