The news is by your side.

Varsity Blues, cuando los huevos se creen más listos que las gallinas

Directivos, empresarios, abogados y actrices compraron el acceso a las Universidades de Yale, Standford, Georgetown, San Diego, UCLA, California, Texas y Wake Forest para sus hijos sobornando o falsificando notas y fotos.

 

Operación Varsity Blues. Un verdadero escándalo. Son las ilustres y prestigiosas Universidades norteamericanas de Yale (Connecticut), Georgetown (Washington DC), Stanford (Palo Alto), Universidad de San Diego, Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Texas y Wake Forest (Carolina del Norte). Las mejores del mundo en el punto de mira.

 

Hay quien tiene hijos y es capaz de cualquier cosa por ellos

 

¿Para qué desarrollar las facultades intelectuales y morales? ¿Dirigir y encaminar a los vástagos cuando se puede comprar el talento?

46 personajes ricos y privilegiados han sido detenidos por contratar a William “Rick” Singer para defraudar a las empresas de pruebas y universidades. Gestionando los fraudes a través de la Escuela Edge College & Career Network.

 

El FBI investiga a más de 300 personas

 

 

El resultado de la investigación entre 300 personas, realizado por el FBI, desvela como los padres canalizaron decenas de millones de dólares en EC&CN. A través del servicio de preparación, conocido como “The Key” (“La Llave“).

Singer pagaba para falsificar pruebas, credenciales de atletismo, sobornar a entrenadores y profesores para designar a los estudiantes.

Hay más de 50 padres, madres, empresarios, entrenadores universitarios que en los últimos 8 años pagaron hasta 25 millones de dólares para que sus hijos, ricos e influencers ingresaran en las universidades de élite.

 

Hollywood y grandes financieros en la estafa

 

Los actores Felicity Huffman y William Macy con sus hijas Sophia y Georgia Grace

La actriz Felicity Huffman pagó 15.000 dólares a la organización para que hiciera trampas en el examen de acceso de su hija, Sophia Macy Huffman, según consta en la denuncia. Huffman fue detenida el martes en Los Ángeles y ha salido de la cárcel, tras pagar una fianza de 250.000 dólares. Su marido, el actor William H. Macy no está imputado.

Felicity, conocida por sus papeles en Mujeres Desesperadas, American Crime o Frasier es hija del banquero fallecido Moore Peters Huffman que fue socio de Morgan Stanley. Su hija Sophia Macy se prepara en la Universidad de Los Ángeles.

Otros de los detenidos. La actriz Lori Loughlin y el empresario de moda, Massimo Giannulli, pagaron 500.000 dólares para que sus hijas -una de ellas Olivia Jade– ingresaran en el equipo de remo de la Universidad del Sur California. Ninguna de las dos sabe remar.

 

Hijas influencer sin títulos universitarios

 

La actriz Lori Laughlin y su hija la youtuber, Olivia Jade

Olivia Jade estudia en la Universidad del Sur de California, es YouTuber y trabaja para reconocidas marcas como TRESemmmé, Amazon Fashion, Clinique y Shephora “que acaba de poner fin a su contrato de manera inmediata”. Su padre, Giannulli ha salido en libertad bajo fianza de 1 millón de dólares. Su madre, Lori ha perdido el contrato que tenía con la cadena de Tv Hallmark y ha perdido su papel en la serie “When Calls the Hearth” y en la producción “Garage Sale Misterios“.

 

 

El CEO y presidente de Hércules Capital de Palo Alto en California, Manuel Henríquez -apartado de sus cargos desde ayer- fue arrestado el martes por haber sobornado para que su hija Isabella Henríquez entrase en la Universidad de Georgetown. Acusado de pagar 425.000 dólares para pagar la admisión de su hija.

El CEO y presidente Manuel Enríquez con su mujer Elisabeth. A su lado, su hija Isabella Henríquez alumna en la Universidad de Georgetown.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bill McGlashan, director ejecutivo del fondo de inversión TPG Growth. Una de las voces más destacadas de Silicon Valley para las inversiones éticas, pagó para el examen de su hijo en la Universidad del Sur de California. Encargó un perfil de fútbol falso pagando 250.000 $. El hijo de McGlashan recibió 34 de las 36 preguntas del examen.

TPG, como resultado de los cargos de conducta indebida personal, le ha expulsado de su puesto de trabajo”.

 

Importantes abogados y financieros pagaron por el ingreso de sus hijos en las universidades de élite estadounidenses

 

El copresidente del bufete de abogados Wilkie Farr & Gallagher, Gordon Caplan (elegido como “Negociador del Año” por American Lawyer) acordó con Singer supuestamente la discapacidad de su hija a cambio de más tiempo en las pruebas ACT por 75.000 dólares. Tu hija debe “hacerse la estúpida en la prueba”. “Siempre funciona”, le afirmó. “It’s the home run of home runs” (“Lo más de lo más”)Caplan le comentó “para ser honesto, esto se siente un poco raro”, como se lee en las transcripciones de las llamadas intervenidas.

Los administradores de ACT rechazaron el diagnóstico de su hija dos veces

Según los documentos judiciales, que los medios norteamericanos están publicando, los funcionarios del FBI convencieron a la organización de aprobar a la hija de Caplan como parte de su investigación para atraparlo. Ha sido puesto en libertada bajo fianza de 500.000 dólares a espera de juicio. El despacho lo ha despedido con “un permiso de ausencia”.

 

Gordon Ernst, Universidad Georgetown

Gordon Ernst, ex entrenador de tenis de la Universidad de Georgetown, instructor de tenis de Michelle Obama y sus hijas– también ha sido despedido. Por recibir supuestamente millones de dólares en sobornos de The Key entre 2012 y 2018. Ha sido despedido de la Universidad de Rhode Island. Al igual que William Ferguson, entrenador de voleibol de la Universidad de Wake Forest ha sido dado de baja tras ser imputado.

Despedidos

John Vandemoer (Foto de Scott Eisen/Getty Images)

Entre los profesores acusados figura John Vandemoer, el reputado entrenador de navegación de la Universidad de Stanford. Despedido el martes por aceptar sobornos de varios alumnos. Mark Riddell, administrador de la IMG Academy de Bradenton (Florida), fundada por el conocido tenista Nick Bollettieri fue suspendido de la academia deportiva más grande del mundo, al ser acusado de rendir exámenes universitarios como parte del plan.

 

Varsity Blues, el fraude educativo más grande de la historia

 

La operación denominada Varsity Blues, (recoge el nombre por la película del mismo título), es la mayor investigación en educación en la historia del Departamento de Justicia de EEUU. El esquema del fraude abarca todo el país y se extiende desde 2011 a la actualidad. Según los fiscales, los acusados han desembolsado más de 25 millones de dólares. Para conseguir que sus hijos ingresaran en las prestigiosas universidades.

 

Algunos de los financieros más importantes de EEUU han sido nombrados en la investigación

 

Ha involucrado a más de 200 agentes y ha arrestado a 50 personas en seis estados. El caso continúa abierto y van a aparecer nuevos implicados.

El mecanismo del fraude trasciende el escándalo educativo y señalan delitos como evasión de impuestos y blanqueo de capitales.

 

Los pagos aparecían como “donaciones” lo que implica que pueden ser deducidas de impuestos

 

Singer se ha declarado culpable de conspiración para estafar a EEUU, conspiración de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y extorsión. Está cooperando con el FBI.

Se enfrenta hasta 65 años de cárcel y una multa de 1,25 millones de dólares

Hacer trampas para que tu hijo o hija entre en la universidad más prestigiosa. ¿Un título de prestigio para ser influencia? Sobornar y conspirar para lograr una plaza cuando no la merecen.

Como apunta el fiscal, “los padres son el principal motor de este fraude. Las auténticas víctimas de este caso son los estudiantes que se quedaron fuera del proceso, para que entraran jóvenes mucho menos cualificados. Porque sus familias pagaron por su acceso”.

 

El hilo comienza hace 8 años. Veremos cuántos y quienes son al final de la investigación

 

El objetivo. Obtener un título de una escuela universitaria de élite a cualquier precio. Hemos llegado a este momento en el que tenemos acceso a todo el conocimiento. Creemos que se puede comprar el talento. ¿Se extenderá esta investigación a Europa?

 

¿Se imaginan si se desvelara en España como han conseguido sus títulos universitarios muchos profesionales?

 

Grandes e importantes ejecutivos, estrellas del cine y la televisión, financieros e inversores de grandes bufetes que han puesto en juego sus trabajos, sus empresas y sus contratos. Por darles ese “prestigioso título universitario” a sus vástagos que, como se está demostrando son inútiles y seguidores de la Ley del mínimo esfuerzo.

Un gran desastre que revela la falta de atención a la educación en el siglo XXI. Si declaran culpables los padres se enfrentan hasta cinco años de prisión. Es lo que pasa cuando los huevos se creen más listos que las gallinas.