The news is by your side.

La Asociacion de la Prensa de Málaga, mucha carrera y poca solidaridad

Sólo tiene tiempo para promocionar su inservible ‘carrera de la prensa’ para que ‘sea muy famosa’.

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) sólo tiene tiempo para promocionar su inservible ‘carrera de la prensa’ para que ‘sea muy famosa’. Aún no ha emitido un comunicado solidarizándose con los despidos de periodistas en el diario ‘Sur’

El evento pedestre además tiene como principal patrocinador a la Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) y a la taberna El Pimpi, que en los últimos tiempos, desde la entrada de Antonio Banderas en el accionariado, ha venido incrementado su actividad de sponsor


 La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) está más preocupada por su próxima carrera por la libertad de prensa que por defender esta con acciones efectivas. Esta organización, que en teoría debería velar por los intereses de los trabajadores del sector, aún no ha emitido ningún comunicado solidarizándose con los recientes despidos que Sur llevó a cabo hace dos semanas (AQUÍ).

El presidente de la APM, Rafael Salas, que lleva años sin ejercer como periodista y es funcionario en la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, estuvo presente cuando el comité de empresa de Sur leyó un manifiesto contra los despidos en la puerta de su sede. Sin embargo aún no se ha emitido ninguna nota oficial solidarizándose con estos despedidos, pero sí están haciendo una intensa campaña en las redes y enviando convocatorias para difundir su próxima ‘carrera de la prensa’ o la entrega reciente que le van a hacer de un cuadro (cosas verdaderamente importantes y que preocupan en la APM, muy alejadas de esas tonterías que son los despidos de periodistas).

El evento pedestre además tiene como principal patrocinador a la Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) y a la taberna El Pimpi, que en los últimos tiempos, desde la entrada de Antonio Banderas en el accionariado, ha venido incrementado su actividad de sponsor y ha colocado su nombre en la mayoría de los actos de la ciudad. También colaboran con la carrera en lugar destacado dándole publicidad, que es el único objetivo importante que tiene la APM, que su carrera se conozca en todo el mundo, los diarios Sur, La Opinión y Málaga Hoy. Periódicos diezmados por los ERE y los despidos y que nunca han recibido un comunicado solidario de la asociación que supuestamente defiende su profesión en Málaga.

Con dos tuits despachó la Asociación de Prensa de Málaga (APM) el día 14 de marzo cuando salía la noticia a la luz de los despidos en la cabecera Sur, este suceso. Uno mostrando su apoyo a la concentración contra esta medida salvaje de la empresa por continuar con su beneficio (AQUÍ), y otro en el que decía “contra los DESPIDOS en diario Sur” (AQUÍ). Esto fue lo único que hizo la organización que vela por los trabajadores del sector en Málaga, ni un comunicado oficial, que es lo mínimo en estos casos, ni una muestra de apoyo más. Un día después la APM seguía con una intensa campaña de la tercera edición de su inservible carrera por la libertad de prensa. Este tipo de actividades son las favoritas de la asociación, con las que es imposible “mojarse” ni posicionarse, al margen de la realidad precaria que vive el sector en la localidad, con condiciones lamentables y una de las tasas más altas de desempleo. La libertad de prensa no se alcanza corriendo un rato por la calle. Habrá que defender primero los puestos de trabajo para poder ejercerla.

“Bendodo dirige una administración que contrata más inserciones publicitarias (paga, da dinero) cuanto más afines ideológicas son al signo de su partido, así desde hace años la cadena COPE u Onda Cero (donde trabaja su esposa) reciben más publicidad a pesar de que la radio más oída en la provincia sigue siendo la Ser

Quizá esta aparente falta de empatía con los profesionales de Sur venga de que el presidente de la APM, Rafael Salas, no trabaja en medios desde hace décadas, es jefe de servicio de Turismo en la Delegación de Málaga de la Junta AQUÍ. Su profesión no le impidió posicionarse en el pasado a que las personas que ejercen de periodistas pero no tienen el título puedan asociarse y colegiarse AQUÍ. Volviendo a la carrera, el principal patrocinador es la Diputación malagueña de Elías Bendodo (PP). Que se gasta cientos de miles de euros a dedo en publicidad en los medios para conseguir una buena imagen pública. Como ya recogió en un escrito el Colectivo Eloy Herrera Pino, sorprende la participación del ente, ya que “Bendodo dirige una administración que contrata más inserciones publicitarias (paga, da dinero) cuanto más afines ideológicas son al signo de su partido, así desde hace años la cadena COPE u Onda Cero (donde trabaja su esposa) reciben más publicidad a pesar de que la radio más oída en la provincia sigue siendo la Ser” (AQUÍ). Sorprende que en el cartel publicitario (AQUÍ) entre los que apoyan el evento se encuentran medios que han llevado a cabo despidos masivos en los últimos años, dejando a sus redacciones bajo mínimo y sobrecargadas de trabajo. El primero, Sur, que recientemente echó a tres veteranos, aunque son los últimos de una lista que comenzó hace tiempo, en 2013 eran 12 los que salieron forzosamente del periódico AQUÍ. Además en este diario se censuró un artículo del columnistas Curro Troya dedicado, precisamente, a Bendodo (Echan al periodista Curro Troya del diario Sur tras censurarle una columna dedicada a Bendodo: “Los periodistas no somos mamadores del poder”. El director: “Cuando la descalificación es reiterada pierde rigurosidad”). También está La Opinión, que en 2012 acordó con los trabajadores la salida de cuatro empleados y una rebaja salarial del 18% AQUÍ. Otro de los que apoyan el evento es Málaga Hoy, que en 2012 echó a diez personas tras un ERE que dejó una redacción con nueve periodistas, cuando en 2004 comenzó con 65 trabajadores AQUÍ. Pero es que el cinismo sigue siendo el arma preferida de los insolidarios.