The news is by your side.

Dejad que El Bierzo os acaricie el alma

He visto la web del Senado en varias ocasiones para ver las enmiendas que se han presentado al RDL 14/21 y no he visto ni una sola enmienda presentada.

 

A finales de diciembre se votaron en la Comisión de Hacienda y Función Pública, las enmiendas transaccionadas relativas al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (en adelante RDL 14/21). Esas enmiendas aceptadas junto con el RDL 14/21 fue votado posteriormente en el Congreso de los Diputados con resultado positivo, es decir, 170 SI, 5 NO y 156 abstenciones que, para el caso, es lo mismo que votar SI. Esas son las cifras que ofrecen la imagen de la aniquilación del Estado Social y Democrático de Derecho recogido en nuestra Constitución Española. La puñalada profunda asestada a nuestra Constitución Española es irreparable. Sinceramente, me cuesta entender que no se promueva una reforma de nuestra Constitución para decir sin tapujos lo que se quiere y se ofrezca en cambio un espectáculo tan bochornoso a los ojos de los ciudadanos y de Europa. No voy a extenderme más en explicar esto, porque ya lo expliqué en mi artículo anterior, “Sálvese quien pueda”. También lo explica perfectamente, Luis Escribano, en su artículo en el periódico, “El Libre”.  El señor, José Ramón Chaves, hace un análisis muy acertado en su blog, «De la Justicia.com», del informe que la señora, María Emilia Casas, elaboró para el despacho de abogados multidisciplinar, EJASO ETL Global, informe con el que veo demasiadas coincidencias en todo lo actuado tanto por el Gobierno de Coalición como por el resto de Grupos Parlamentarios, en un afán de justificar lo injustificable. ¿Coincidencias? Hace tiempo que deje de creer en las coincidencias. Yo también he realizado, en mi artículo citado, un análisis de ese informe. El sindicato andaluz de funcionarios, SAF, también remitió al Congreso de los Diputados informe jurídico, previo a la votación en el Congreso, de las razones por las que ese RDL 14/21 no pasa los adecuados filtros constitucionales.  

 

Verónica del Carpio, apuntó una posible vía legal para solicitar millonarias indemnizaciones a las Administraciones Públicas por el daño que este RDL 14/21 ya está provocando, incluso antes de ser definitivamente aprobado, a la comunidad de opositores y funcionarios de carrera por la paralización de procesos de selección que prácticamente estaban en marcha o procesos de promoción interna y concursos de traslado. Incomprensiblemente hay ciertos diputados que públicamente han pedido esa paralización de esos procesos, sin ni siquiera sonrojarse ni pensar en el daño que van a ocasionar, el caos que van a provocar y si es ajustado a la legalidad. Esta vía que apunta, Verónica del Carpio, la desarrolla el señor, Luis Escribano, en su artículo escrito en el periódico, “El libre

 

Una vez votado en el Congreso, el RDL pasa al Senado para que sea enmendado o vetado su texto, de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución Española, en el plazo de veinte días naturales, al ser declarado urgente por el Gobierno. He visitado la web del Senado en varias ocasiones para ver las enmiendas que se han presentado a ese RDL 14/21 y no he visto ni una sola enmienda presentada en su web, cosa que me ha llamado la atención porque si he visto en cambio que algún que otro senador como el señor, Carles Mulet García, de Compromís ha colgado en su perfil de Twitter las enmiendas que su Grupo ha presentado en el Senado. ¡Hay que ver qué cosas! Menos mal que es urgente. No tengo noticia de que ninguno de los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSIF haya trasladado enmienda alguna a los Grupos Parlamentarios, cosa que no me sorprende nada dado su nivel de participación en todo este caos. Si no estoy en los cierto respecto a esto le agradecería que alguien me corrigiese por favor. En cualquier caso, no haré ningún comentario de algo que no está publicado en la web del Senado, por prudencia.

 

Me consta que la Asociación, Adoaj, se ha estado reuniendo con algunos diputados para explicarles sus inquietudes respecto a este RDL. Me consta que la plataforma, Defensa Turno Libre (en adelante DTL), se ha reunido y se va a reunir con diputados para explicarles sus inquietudes respecto a este RDL, además de no parar de llamar al Senado a los diferentes Grupos Parlamentarios con el mismo objetivo y pedir reuniones para tratar este grave tema. La decisión pase lo que pase y caiga quien caiga, me temo que está tomada desde hace tiempo y ese RDL va a ser tramitado y aprobado, sí o sí, falta ver en qué términos definitivos se hace y el texto final. Me consta que tanto DTL como la Adoaj, han remitido documentación de sobra a sus Señorías argumentando la gravedad que supone aprobar ese RDL y sobre todo proponiendo soluciones de sentido común.

 

Lo triste de todo esto es que sus Señorías no son conscientes de la gravedad que van a provocar al país y a los ciudadanos y si son conscientes de ello, la tristeza, es aún mayor. Del caos que van a provocar, estoy seguro de que, si son conscientes, por lo tanto, luego no valdrá decir que no lo sabían. ¿Con que cara se presentarán luego estos y estas individuas en un mitin preelectoral en campaña para pedir el voto? Va a ser interesante ver el nivel de hipocresía y cara dura con que lo van a hacer o intentar justificar. El mismo nivel de hipocresía que ha demostrado el señor, Pedro Sánchez, en la carta de contestación a la petición que la Asociación Adoaj, le remitió. 

 

Lo más bonito de todo esto son mis compañeros y compañeras de DTL. La llama sigue viva más que nunca porque son conscientes de la que se avecina, porque son conscientes de que ellas y ellos ya no sólo defienden sus derechos como opositores y funcionarios, que también, sino que están defendiendo los derechos de todos ustedes. Los primeros en coger el testigo de la concentración que DTL organizó en el Congreso han sido los y las compañeras de Castilla y León, de Valladolid. Mi reconocimiento y agradecimiento a todas y todos ellos. ¡Qué valientes par diez! Han prendido la mecha y otras CCAA se han sumado a organizar concentraciones propias. Sí, la llama está muy viva y llega un cálido calor que reconforta el alma desde Valladolid el día 8 de enero a las 12:00 de la mañana en Fuente Dorada, desde Madrid, el 19 de diciembre a las 12:00 delante del Congreso de los Diputados, desde Valencia, el 8 de enero las 13:00 en la plaza del Ayuntamiento, desde Extremadura, el 15 de enero, desde Las Palmas de Gran Canaria, el día 18 de diciembre a las 12:00 en la calle Triana, desde Andalucía, el 15 de enero en Sevilla, desde Galicia, 15 de enero a las 12:00 en Santiago de Compostela, me consta que en Aragón también se está planteando hacer movilizaciones, etc. 

 

Recen ustedes porque la llama que portan estos y estas valientes, que no han buscado, sino que les ha sido otorgada por la ineptitud de una pésima clase política, no se apague, porque de hacerlo, la defensa que ellas y ellos hacen de sus derechos como ciudadanos de este país habrá desaparecido y con ella los derechos fundamentales y libertades públicas de todas y todos ustedes.  

 

Hace unos días hablaba con un amigo sindicalista de la dificultad de despertar conciencias y de que la gente salga a protestar a la calle y tomar conciencia de la gravedad de los actos que se van a cometer. Ciertamente, le daba la razón y me sorprende la pasividad de los cientos de miles de opositores y funcionarios de carrera, pero acto seguido también ponía en valor a estos y estas valientes de Valladolid que tan buen trabajo están haciendo. Ellas y ellos sí me representan. De ustedes depende, si los ven apóyenlos y ellas y ellos se lo agradecerán multiplicado por mil. Son todas y todos ustedes bienvenidos. ¿A que esperan ustedes a que ya no haya nada por lo que luchar? Abran los ojos porque si no los abren ya, lo mismo es tarde cuando lo hagan. Tomen ustedes las calles cuantas veces hagan falta. Tomen ejemplo de los y las valientes de Valladolid. En mi memoria queda su valentía para los restos de mi vida y mi agradecimiento es eterno por lo que hacen y como lo hacen. Gracias por sosegar y calmar mi alma. ¡Qué ganas de comerme unos mantecados de Portillo con todas y todos ellos! 

 

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así” Miguel Delibes Setién.