The news is by your side.

‘I’ latina e ‘Y’ griega

La poseedora de la I latina, Isabel, nació en Madrid. Quien ostenta la Y griega, Yolanda, nació en Fene, frente a Ferrol.

 

Emparedados estamos como don Mendo en el castillo de don Nuño, pero no por Magdalena, sino por dos mujeres que quieren que dejemos una mano fuera del muro en actitud de pedir por lo siglos de los siglos. Isabel Diaz es una de ellas, bien conocida por su apellido materno. Yolanda Diaz, igualmente bien conocida por su apellido paterno. Ambas por apellido Diaz, que tiene origen patronímico y trae su sendero inicial de los reinos de Castilla y León y en éste  hay registros medievales conteniendo ya el apellido Diaz. Significa “ilustrado, educado, instruido”. Un caballero, Alfonso Diaz,  ilustrado pues,  estaba entre los trescientos que en 1227 conquistaron el Alcazar de Baeza a las órdenes del conde de Lara. La poseedora de la I latina, Isabel, nació en Madrid, y es chamberilera y castiza por lo tanto. Quien ostenta la Y griega, Yolanda, nació en Fene, frente a Ferrol, al otro lado de su ria, gallega con seito. El PP ampara a Isabel. El PC se crece con Yolanda. Nos emparedan dos mujeres, una por la derecha y otra por la izquierda. Ambas aspiran a residir – temporalmente por supuesto – en el Palacio de La Moncloa.

 

En 2021, año en curso, hay 24.169.362 mujeres nacionales de España. Hombres de la misma nacionalidad y en el mismísimo año 23.224.861. 944.501 mujeres más que hombres hay en este país. A razón de catorce, siete la media. Pueden emparedar. Primer problema: La I latina no tiene mando en plaza en el partido que la ampara. Por el contrario la C de Casado, la T de Teodoro y la C de Cuca, CTC como la Compañía de Tranvias de Cádiz, le desea lo peor para que no le quite la silla a Casado cuando se venga a Sevilla en las elecciones de 2022 para conseguir que entre VOX, PSOE y el barquito velero de Cs procedente de Sanlucar con la marea no le impidan gobernar a Juanma Moreno. Los fracasos de Casado son ascensos de Isabel, no lo olvide usted. La Y griega tiene mando en plaza por señalamiento del mesias Iglesias antes de irse a la radio, a la tele y a la Oberta, ida que lo difumina como a todo el que se va. Aunque IU se apresuró a apoyarla cabe dudar de la real presencia de IU en el territorio nacional con votos suficientes para que pueda ganar. Y dudar también de que ni siquera posea estructuras sólidas en las que asentar campañas, más alla de buenos deseos y ensoñaciones ministeriales de malacitanos repartos de poder. Quedan Comunes. catalanes y valencianos. Desde mi punto de vista que procura no dejarse impresionar, demasiadas mujeres a mandar.  Y resta, pues, el PCE. En la Conferencia Politica del PCE de octubre de 2020 con el apoyo del 76,32% de los delegados reivindicó integrarse en estructuras de unidad popular, teniendo por superada a la actual IU. La afiliación al PCE por cálculos  del pasado mes de noviembre y públicados en medios de difusión nacional, rondaría las 10.000 personas, sin que se conozcan  datos registrales comprobables. 

 

Tanto la I latina como la Y griega manifiestan una clara inclinación por ampliar los espacios cerrados de los partidos solidificados en la transicion y en las instituciones para hacerlos atractivos a las generaciones jóvenes y a las gentes desideologizadas a las que por ambas bandas ha atraido Virgil Abloh, que ha revolucionado la moda masculina y juvenil, ha roto esquemas y ha establecido el imperio streetwear y workwear que atrae a ambas orillas de los espacios politicos juveniles que pasan de partidos. I latina e Y griega quieren transversalidad en Chamberi y en Ponzano, en el Barrio de la Viña y en Sant Adriá de Besós. Y la transversalidad condicionará, guste o no, las proximas elecciones. Jorge F. Hernández, mejicano que escribe en España dice que somos lengua es decir imaginación y memoria. Ambas mujeres tienen imaginación y memoria.