The news is by your side.

Ideología sobre salud

Se está perdiendo un tiempo precioso al primar la ideología por encima de la salud pública.

 

Lo más tremendo de la gestión de la crisis del coronavirus sea, quizás, la enorme cantidad de medias verdades y errores que se están difundiendo, tanto por órganos de comunicación gubernamentales como por algunos medios. El último caso es el relativo a la “Operación Zendal”. Ésta, preparada por el Ejército de Tierra, a petición del ministerio de sanidad, estaba dirigida a hacer la toma de muestras por toda España, para el macroestudio que ese ministerio quiere hacer sobre la propagación del coronavirus. Una operación que levantó algunas ampollas en los círculos independentistas (y afines) de Cataluña. La operación ha sido hoy cancelada, posiblemente tras un artículo bastante detallado de El País sobre el tema https://elpais.com/espana/2020-04-18/750-militares-preparados-para-recorrer-espana-haciendo-el-tets-del-virus-en-miles-de-domicilios.html .

Se afirma ahora que Sanidad tiene capacidad para hacer la macroencuesta sin necesidad del Ejército. O se dice que se cancela la operación para que los ciudadanos no se sientan “intimidados” por la presencia de militares en sus casas, cuando la cita para el muestreo lo haría Sanidad directamente con las familias seleccionadas (esconden las actuaciones militares frente a inundaciones, incendios y otras catástrofes). Y así un montón de estupideces de similar perfil.

Incluso el JEMAD Villarroya, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, del domingo 19, parecía hacerse de nuevas, asegurando vagamente que esa operación era meramente “una de las opciones de las muchas que barajaba el ministerio de sanidad”.  Por cierto, no son pocos los militares que no aciertan a entender cómo el más antiguo comparece de “titular” en una rueda de prensa, en la que los otros participantes son de nivel orgánico bastante inferior al suyo (secretario de estado). Piensan que, por ejemplo, 4 oficiales superiores de las FAS, expertos en comunicación, podrían rotarse, con mejor desempeño y propiedad, en esa delicada  función de portavocía de las FAS en dicho comité.

Lo cierto es que la operación estaba preparada hasta sus últimos detalles. No lo es menos que, hace ya tres semanas, el ministro de sanidad, Salvador Illa, del Partido Socialista catalán (PSC), afirmaba que la campaña comenzaría de inmediato”. La Orden Preparatoria (“Warning Order”) fue difundida a las unidades el pasado lunes 13, tras el estudio de la viabilidad  de la operación y preparadas las patrullas para la extracción de muestras. El vienes 17, el TG Palacios Zaforteza, Jefe del Mando Componente Terrestre, firmó y distribuyo la orden de operaciones definitiva (a la espera únicamente, de fijar el momento de su ejecución). Se contaba con comenzarla el lunes 20. Pero, durante el fin de semana, desde Moncloa, se dejó en suspenso el inicio de la operación (previsiblemente por el artículo de El País). Y, definitivamente, esta mañana se comunicó al Ejército la cancelación.

Todo eso significa una innecesaria demora del comienzo de la toma de muestras, cuando (el alcalde de Madrid, en televisión decía hoy) “para la pandemia, cada minuto cuenta para salvar vidas”. También, que el muestreo será inferior en volumen al planeado inicialmente. Asimismo, que se tira por la ventana el ingente trabajo de planeamiento desarrollado por el Ejército para la operación “Zendal”. Y, además, las actuaciones serán más caras. Bien que, eso sí, se evitará que los militares “pululen” por todo el territorio nacional y establezcan contacto directo y profesional con los ciudadanos. En definitiva, se está perdiendo un tiempo precioso al primar la ideología por encima de la salud pública.