The news is by your side.

La Audiencia de Almería en contra de trocear el sumario del Caso Halsa/Términus 

Las partes se enteran de rebote, gracias a un nuevo auto dictado en el Juzgado de El Ejido.

 

Los juzgados de El Ejido, Roquetas y la propia Audiencia Provincial de Almería se han mostrado contrarios al troceamiento del sumario del Caso Halsa/Operación Términus. Así al menos lo demuestran los últimos documentos conocidos del proceso.

Estas decisiones, contrarias a la que hace siete meses tomó la juez instructora del Nº 3 de Almería, Ana Belén Vico, ponen de manifiesto uno de los principales problemas de las instrucciones penales: la dilación de los procesos, muchas veces causa de archivos y absoluciones por las prescripciones.

Efectivamente, tras el posicionamiento del juez de El Ejido el 17 de marzo pasado devolviendo a Almería la pieza separada de La Mojonera y cuyo auto íntegro publicamos en su momento, se ha sabido que el juzgado de Instrucción de Roquetas también se ha negado a instruir su parte del Caso Halsa por entender que debe hacerse desde un solo órgano jurisdiccional y no romper así la continencia de la causa. Un auto, por cierto, del que no se ha dado cuenta a las partes, según denuncian fuentes de la Acusación de AMAyT.

Algo que no es una novedad en Almería ya que en casi todos los procedimientos por corrupción en los que se ha visto afectado en los últimos años el líder provincial del PP, Gabriel Amat, la comunicación de los juzgados con las partes acusadoras ha estado más cerca del ocultismo que de la transparencia. Todo ello sin olvidar las trabas impuestas por algunos jueces al ejercicio de la Acusación Popular, exigiendo desorbitadas fianzas que en este caso a AMAyT, entidad sin animo de lucro y que no puede afrontarlas, quedando prácticamente en manos de la Fiscalía la labor de acusación. En este caso la Fiscalía de Almería, sumida en contradicciones, se unió a la jueza de Almería pidiendo el troceamiento del sumario, defendiendo lo contrario de lo que con anterioridad planteó el Ministerio Público en la misma causa.

 

«La propia Audiencia Provincial comparte el criterio que expusimos en el Auto recurrido»

Ha sido gracias a la Audiencia Provincial y más concretamente tras un nuevo auto dictado por el juez de El Ejido, cuando las partes se han enterado que la propia Audiencia también se ha pronunciado en el mismo sentido el pasado 15 de abril, devolviéndole a la Sra Vico un sumario complejo, tortuoso y politizado a más no poder ya que en el fondo de lo que se trata de confirmar es si las millonarias obras públicas adjudicadas durante más de una década a la constructora Halsa han servido para financiar fundamentalmente campañas electorales del PP en Almería. Ojo, todo basado en unas evidencias documentales originales que obran en autos desde que el asunto fue denunciado en la Fiscalia del TSJA.

En el auto de El Ejido donde se desestima el recurso de Halsa interesada en la dispersión de la causa se puede leer, firmado por el juez, lo siguiente:

”A mayor abundamiento, hemos de poner de manifiesto una relevante circunstancia acaecida con posterioridad al dictado de la resolución recurrida. (El auto de marzo)

Por la Ilustre Audiencia Provincial de Almería, Sección 2ª, se ha dictado en el marco del Recurso 172/2021, Auto número 244 de fecha 15 de abril de 2021, por el que se señala que la competencia de los hechos respecto de los que se formó pieza separada -y se cursó inhibición al Partido Judicial de Roquetas de Mar- corresponde a Almería -Juzgado de Instrucción número 3 de Almería-. Es decir, la propia Audiencia Provincial comparte el criterio que expusimos en el Auto recurrido de fecha 17 de marzo de 2021.

Tal Auto de la Audiencia Provincial trae como causa el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal en las Diligencias Previas seguidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar. Se trata de un procedimiento paralelo y procesalmente idéntico al seguido en este Juzgado. Por ende y, aplicando la fundamentación de tal Auto a nuestro caso, no podemos sino ratificarnos en el contenido de la resolución hoy recurrida. Así, el recurso de reforma debe ser desestimado”.

 

AMAyT: «Una táctica premeditada para dilatar el proceso»

Para la Acusación Popular todo esto ha ocasionado que la Jueza del Nº 3 de Almería haya demorado las actuaciones, “por ahora y hasta resolución de la Audiencia Provincial de la Pieza de Roquetas, desde el 14 de octubre de 2020, siete meses han pasado por ahora. Pero le ha servido para no tener que contestar  a los distintos escritos de prueba planteados por Amayt y el Psoe, entre los que se encontraba la entrada y registro de los Ayuntamiento de Roquetas y la Mojonera o las imputaciones, entre otros, de Gabriel Amat”.

Considera la Acusación “una táctica premeditada para dilatar el procedimiento, amén de intentar cargarse la continencia de la causa pues, a esta fecha, la juez del 3 sigue sin dictar el Auto Fuente que unifica todas las Piezas Separadas que pretenda o sean necesarias abrir. Tampoco ha dictado resolución alguna al respecto de los hechos sucedidos en la demarcación judicial de Almería (Nijar, Diputación Ayuntamiento Capital, Vicar y Carboneras), como tampoco ha hecho lo propio con la pieza política que afecta al Partido Popular.

El temido sumario del Caso Halsa ha sido devuelto a los corrales, o lo que es lo mismo, a la casilla de salida. Y así lleva rodando desde hace siete años. De todos los procesos judiciales que se han seguido en Almería e los últimos años contra la corrupción política, este de Halsa es el que más tumbos está dando en la tela de araña judicial almeriense. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Así empezó el Caso Halsa, ahora llamado Operación Términus

 

El Caso Halsa/Términus en Confidencial Andaluz