La familia de Blas Infante demandará a un concejal de Vox en Sevilla
García de Polavieja llamó 'tarado' y 'masón' al Padre de la Patria Andaluza nombrado por decisión unánime del Parlamento.
Estanislao Naranjo Infante, nieto de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, ya prepara una demanda por ‘expresiones públicas calumniosas, vejatorias y atentatorias contra el honor’ que, presuntamente y según la demanda que ya se estudia, pudo haber manifestado públicamente (en la red social Twitter) Gonzalo García de Polavieja Ferré: concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla. El concejal García de Polavieja, que después retiró el tuit de autos, se refirió a Infante como ‘tarado’ y ‘masón’.
Inicialmente, la idea de la demanda también pasaba por pedir una rectificación pública al propio partido Vox, pero esta formación política ya ha pedido públicas disculpas en un comunicado que incluye al propio García de Polavieja y donde se señala: «El tuit nunca quiso hacer referencia al fallecimiento de Blas Infante, cuestión con la que he sido rotundo manifestando en diversas ocasiones mi total rechazo y condena al execrable fusilamiento”.
Por su parte, García de Polavieja habla de ‘error’ y acusa al periódico ‘Diario de Sevilla’ de “convertirse en altavoz del tuit, dándole una repercusión que en sí mismo no tenía, publicando el tuit que ya hacía horas que había sido borrado, y escogiendo sutilmente qué tuits incluir en sus artículos y cuáles no”. Gonzalo García Polavieja también llegó a afirmar que el acto de homenaje a Blas Infante le producía “bochorno”. Posteriormente borró el tuit, pero a raíz de que Diario de Sevilla difundiera su contenido, publicó nuevos mensajes reiterando sus descalificativos contra el notario andaluz, siempre con el apoyo de la portavoz municipal, Cristina García Peláez, y de la estructura política de Vox en Sevilla.
Nacido en Lora del Río, el abogado Estanislao Naranjo Infante es hijo de Alegría de las Mercedes, la hija menor de los cuatro vástagos de Blas Infante Pérez. Alegría Infante García, de aire y estilo muy parecidos a su madre, Angustias García Parias… ni siquiera tenía un año cuando un pelotón de falangistas arrebató de su casa y para siempre a su padre, el notario Infante, el 2 de agosto de 1936: justo allí, en la llamada… ‘Casa de la Alegría’ (‘Dar Al-Farah’ en árabe)’, en Coria del Río, donde Infante ejercía como titular de la notaría coriana, después de haber pasado por Cantillana e Isla Cristina.
El notario Infante sería ejecutado -sin juicio, como tantos otros compañeros de infortunio…- en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936, en una ‘saca’ del sevillano Cine Jáuregui que agrupó fatídicamente a Infante con el ex alcalde y diputado a Cortes de Unión Republicana, doctor José González y Fernández de Labandera; el también diputado a Cortes y secretario provincial del PSOE Manuel Barrios (maestro nacional y empleado de los Juzgados); el teniente de alcalde de Izquierda Republicana Emilio Barbero, empleado de ferrocarriles y el militante de Unión Republicana y secretario de la masonería andaluza Fermín de Zayas Madera.
Los cinco de esta ‘saca’ nocturna de Jáuregui fueron fusilados, como tantos otros y según todos los indicios, en tierras del cortijo de Hernán Cebolla, a la altura del kilómetro 4 de la carretera de Carmona: justo allí donde se realiza el homenaje anual a la memoria de Blas Infante: ‘Padre de la Patria Andaluza’, según consta desde 1980 en el préambulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En cuanto que tal, la Junta de Andalucía se desmarcó hace una década de ese homenaje a Infante en la Carretera de Carmona, homenaje que se permutó institucionalmente y a nivel de Parlamento de Andalucía, a la fecha del 5 de julio, aniversario del nacimiento de Infante. Desde ese traslado de fechas, el homenaje en recuerdo del aniversario del asesinato de la Carretera de Carmona ha quedado bajo control y organización de la Fundación ‘Blas Infante’, oficialmente presidida por su hija María de los Ángeles, junto a Alegría, las dos únicas vivas de los cuatro hijos de Infante y Angustia García Parias. Luis Blas Infante, único varón, falleció en 1995 (en Edam, Holanda, adonde había emigrado en 1962) y la mayor, Luisa Ginesa, en 2009.
A partir del célebre ‘Ideal Andaluz’ (1915) y hasta 1936, Infante escribió una decena de libros, de temática variada. Manejaba cinco idiomas, además del español: francés, latín, griego, árabe y esperanto. Blas Infante entró en contacto con célebres personajes de la época como Mohandas ‘Mahatma’ Gandhi, el caudillo rifeño El Raisuni, el ‘President’ de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys (también ejecutado por el franquismo, en 1940)… o su propio compañero de candidatura en 1931, el oficial de Aviación Ramón Franco Bahamonde: aviador del ‘Plus Ultra’, diputado por Esquerra Republicana, hermano del General Francisco Franco y fallecido en extrañas circunstancias durante un vuelo de combate con la aviación nacional, desde Palma de Mallorca, en 1938.
LAS DIFICULTADES DE LA ‘FUNDACIÓN BLAS INFANTE’
En la actualidad, la Fundación ‘Blas Infante’ -dedicada a la propagación de la obra de Infante-, con sede oficial en la Casa del Rey Moro, en Sevilla (la vivienda más antigua de Sevilla construída hacia 1490), se mueve en una operatividad ajustada al máximo, bajo un presupuesto anual de 55.000 euros que cubren entre la Consejería de Cultura de la Junta y el Centro de Estudios Andaluces.
Según fuentes oficiales de la Fundación… «Ahora no procede quejarse de la cantidad de la subvención, pero sí ha de saberse que, si se producen fuertes retrasos en las libranzas del dinero, como estas últimas semanas de 2019 ha ocurrido con la Consejería de Cultura, por la demora del propio Presupuesto de Andalucía, la Fundación entra en situación de ‘quiebra técnica’, al no poder hacer frente a los pagos comprometidos. El Centro de Estudios Andaluces jamás ha fallado. En estos momentos, hay empleados que no cobran desde mayo, aunque sabemos los procedimientos de contaduría oficial y su técnica. Toca aguantarse y ya se saldrá adelante, como otras veces se ha hecho». Ya se sabe: en Andalucía, la vida es aquello que transcurre entre las penalidades de ‘Gwynplaine’, ‘El Hombre que Ríe’ (adalid de Victor Hugo y de Blas Infante)… y las producciones de Juan y Medio.