The news is by your side.

Los milagros de la vida, de Estefan Zweig

Un libro de pasiones y génesis donde se mezcla lo míticamente religioso con los sentimientos naturales de la persona.

 

Estamos ante una historia de ficción que va creando ternura y encanto entre un anciano pintor y una bella muchacha de  15 años, que ha sido sacada del refugio de pobreza en la que vivía bajo la protección, descuidada, de un antiguo soldado convertido en tabernero.

 

Corría el año 1903 cuando vio la luz la primera edición en lengua alemana Los milagros de la vida,  cuando Stefan Zweig contaba veintidós años y solo era un dotado  soñador literario. Y bien que podemos sentirnos calidad creativa y literaria del futuro autor de Una partida de ajedrez (Acantilado). Valía literaria que con una pausada y cuidada edición de su obra nos viene ofreciendo la editorial desde 2011, alcanzando ahora en 2018 su tercera edición.

 

Corría el año 1903 cuando vio la luz la primera edición en lengua alemana Los milagros de la vida,  cuando Stefan Zweig contaba veintidós años.

 

La historia resulta conmovedora dado el juego alternativo de sus dos importantes protagonistas principales. Un viejo y exigente pintor recibe el encargo embriagador de asumir con sus pinceles la disposición de dar vida  en el lienzo la Virgen santa y cristiana con su niño en brazos. Obra destinada a ocupar destacado espacio  junto al retablo donde cual otra pintura semejante de increíble belleza ya cuelga. Situación y compromiso para un artista veterano, que  se siente pletórico del desafío pictórico.

Asumido el compromiso, el pintor, se entrega a la búsqueda  de mujer modelo  que pose para tan delirante aventura creadora ya envuelta en cierto mundo social y religioso. Transcurre un tiempo hasta que la casualidad juega a su favor,  al encontrar a una joven judía que puede ofrecer  toda la belleza, ternura e inocencia,  que considera perfecta en esa niña judía que le sorprendió asomada en una ventana, algo semejante a una aparición que lo deslumbra totalmente, convirtiéndose  en la joya modelo  ideal. El posible lector se encontrará ante una historia de ficción que irá creando cariño y encanto entre el anciano pintor y la bella muchacha de  15 años, que ha sido sacada del refugio de pobreza en la que vivía bajo la protección, descuidada, de un antiguo soldado convertido en tabernero al   que se le había entregado como una herencia. Y aquí tenemos en esta apasionada historia de leyenda, donde el maduro artista cae apresado por el imán emanado de tanto esplendor en un rostro espiritualizado, que a medida que se va tomando cuerpo la figura del niño de la virgen, va convirtiéndose  en una gestación mental de  la modelo al considerarse ya despejada de la incertidumbre de soledad por su origen judío. Todo un despertad de mujer y madre elegida  por fruto de un don del cielo que la ha designado para una imaginaria maternidad.

 

El posible lector se encontrará ante una historia de ficción que irá creando cariño y encanto entre el anciano pintor y la bella muchacha de  15 años.

 

Los personajes dibujados por Stefan Zweig de esta novela corta ofrecen ternura en sus descripciones sociales e íntimas, cuando se narra el pasado de esa niña que no ha conocido el cariño fraternal en su niñez y desarrollo. Ni una palabra, ni un consuelo, de familia que la guiara en la flor de su vida en el desarrollo femenino. Algo que encuentra con el apasionado pintor solitario, todo juego pulcro entre amor y cariño durante el proceso creativo del cuadro., en el que llega a producirse una posible conversión religiosa de   la niña de origen judío, que ha vivido su corta vida bajo con otra visión heredada, aunque sin una formación del concepto. Toda una pasión. “Ella, joven inexperta, que quiere ver, en el hombre que se fija en ella, una intenciones que expliquen sus anhelos y los cambios que está experimentando su cuerpo. Imaginación poblada de pasión a la espera del verdadero destino”. Conmovedora ensoñación divina. En el escenario de las luchas entre protestantes y cristianos enfrentados con furor   religioso en la ciudad, en la que tan virtuosa pareja se ve implicada con todas sus angustiosas consecuencias. En resumen, un libro de pasiones y génesis donde se mezcla lo míticamente religioso con los sentimientos naturales de la persona cuya creencia termina en tragedia.

 

Estefan Zweig. Los milagros de la vida. Acantilado 2018