The news is by your side.

Premio Lluís Guarner al filósofo Jesús Conill Sancho

Su diálogo con las ciencias sociales constituye un proyecto de humanismo cosmopolita en perspectiva ética para los siglos XX y XXI.

 

El doctor y catedrático en filosofía Jesús Conill se ha destacado a lo largo de su carrera intelectual y humana por el análisis y entrega al estudio de la voluntad que rige a todo (Ser ahí en el mundo) al decir del filósofo Karl-Otto Apel y en especial cuando esa intencionalidad entendida como capacidad de elegir entre lo ético o no, afecta al ámbito del actuar histórico-social de una sociedad española pluriétnica, multicultural y plurilingüe, la cual se encuentra hoy en constante evolución dialógica y también tecnológica. 

Así las investigaciones de Conill se exponen como herencia invaluable de un Zoon politikón deliberativo más allá de la metafísica que reflexiona desde una voluntātem a partir de Aritóteles, Kant y Nietzsche, principales filósofos a los que ha dedicado años de estudio y en consonancia con los planteamientos de Ortega y Gasset, Zubiri y ante todo Apel y Habermas quienes fueron sus colegas y entrañables amigos. 

El profesor Conill ha publicado obras como (El crepúsculo de la Metafísica: Barcelona: Anthropos, 1988.) (El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Madrid: Tecnos,1997.) (Ética de los medios: Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona: Gedisa,2004) (Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen. Madrid: Tecnos, 2004) (Ética Hermenéutica. Crítica desde la facticidad. Madrid: Tecnos, 2006.) al igual que un sin número de artículos en las más prestigiosas revistas alrededor del mundo y su más reciente obra (Intimidad Corporal y Persona Humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri. Madrid: Tecnos, 2019).

Su diálogo con las ciencias sociales constituye un proyecto de humanismo cosmopolita en perspectiva ética para los siglos XX y XXI y por ello su contribución a la constitución de una sociedad española más pluralista desde una racionalidad autónoma y madura, le ha ganado un espacio ético desde la lente de la hermenéutica crítica donde contrasta las nuevas tecnologías con la filosofía moral en busca del bien común en combinación con las tecnociencias.

Todo nuestro respeto y admiración por una vida llena de servicio filosófico al enseñarnos a todos sus alumnos a como elegir racionalmente contribuir para que España y el mundo sean mejores cada día, abriendo canales de empatía moral desde la autoderminación como sinónimo de la voluntad de poder siguiendo a Nietzsche.