The news is by your side.

Primer tramo de la cofradía del cuatro de mayo

En las elecciones del 10-N, total aún no hace dos años, VOX  y UNIDAS PODEMOS fueron las formaciones políticas más votadas por la gente joven del primer tramo.

 

Sevillanos, pues, siempre hay un primer tramo. Con el afán de no ver más que los asesores de las campañas de candidato electorales nos ponen delante, repetidos a posteriori por periodistas, locutores, comentaristas, expertos y demás personal que viven de nuestras anteojeras, olvidamos dedicar, al pasar del primer tramo, un ratico de reflexión.
En las elecciones del 10-N, total aún no hace dos años, VOX  y UNIDAS PODEMOS fueron las formaciones políticas más votadas por la gente joven del primer tramo, menores de 30 años, mayores de 18. Las dos concitaron 5 puntos porcentuales más de apoyo en hombres. En el conjunto del tramo incluyendo, por tanto, mujeres y hombres obtuvieron, respectivamente, un 15,09% VOX y un 12,84% UP. Si comprobamos los datos relativos solo a hombres los porcentajes fueron 19,4% para VOX y 17,4% para UP.
No puede colegirse, menos aún dar por supuesto, que los sujetos varones del primer tramo van a sufrir el 4 de mayo una alucinación democrática que les lleve a votar por partidos de derechas, socialdemócratas o de centro. Los segmentos de ese tramo menos escolarizados, azotados por el desempleo, la escasez de recursos, la obligada dependencia familiar para subsistir es más que probable que decidan votar a VOX. Ya se ha comprobado en Cataluña el pasado 14-F, aún pasando desapercibido por las cuestiones de constitución del Govern.
Muchos jóvenes votantes se consideran al margen de las derechas y las izquierdas: tales adscripciones han perdido significación para ellos. El alejamiento de las gentes del primer tramo afecta no solo a las Iglesias, a las religiones y a las instituciones de integración social, incluidas a veces sus propias familias. En política organizada aún más. Espectros de nuevas generaciones de los partidos al margen que son cuasi aparatos para iniciados que nada influyen en el resto de ese segmento poblacional.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Los cuarenta y tantos años de democracia imperfecta con el seguidismo del Plan López Rodó, de desarrollo y capitalismo liberal encubierto de rosa o de azul gaviota, ha desmantelado la industria, ha desbaratado la formación profesional y la investigación, debilitado el sector público bancario y su tejido productivo, optando por la europa de mercaderes pero menos. El 40% de paro juvenil, las colas para recibir alimentos, el fiasco del ingreso mínimo y las mentiras exageradas de la oposición que es incapaz de reconocer la enorme parte de culpa que tiene en este maremagnum, junto a una Corona inane vencida por el peso de un rey embustero que ha malbaratado su atractivo político, y unas Cortes de vocingleros insultadores  que cobran por serlo cada miércoles , no permiten prever un panorama político que deje a VOX fuera de juego en decisiones importantes para el futuro del país.
Ami modo de ver el riesgo de radicalización de los políticos, sobrevolando a media altura sobre un país al cual les importan un ardite todos ellos y cada uno y de quienes no se fía casi nadie, es un panorama que se presta poco a optimismos irracionales gestados en los gabinetes de presidencia del gobierno central, del líder de la oposición o de los ocultos y bien pagados asesores a miles pululando por pasillos y ordenadores.