The news is by your side.

 Hannah Tinti: ‘Las doce balas de Samuel Hawley’

Ella, durante la novela nos irá contando las múltiples aventuras cargadas de riesgo de la mano y cariño del padre indómito.

 

La trama de esta inquietante novela nos presenta la desbordante  personalidad propia e irrepetible de Samuel Hawley, compuesta de una sucesión de doce capítulos acción permanente de la historia del personaje que  agarra por los cuatro costados. Se trata de un padre que no es como los demás, embrujado por la pasión por su hija Loo,  mostrando cariño iluminado a su manera que le obliga a sí mismo cambiar su turbulenta existencia por una vida tranquila en un pequeño pueblo ganándose la vida como pescador,  Incansable vigilante hacia esa niña, que no conoció otro apego de cariño que: “Cuando Loo tenía doce años, su padre le enseñó a disparar un arma de fuego. El hombre guardaba en su cuarto un cajón lleno de ellas, y otras cuantas en cajas escondidas por toda la casa”.

 

Loo, criatura independiente  va creciendo dueña de una libertad absoluta fruto de la existencia errante que lleva sin estancia fija, de  una lado a otro al lado bajo la protección de su padre, inadaptado solitario en la América de los de abajo, perfecto  y sorprendente cuadro de suspense literario, para una niña que no ha conocido a su madre,  ya que falleció todo fue llegar ella a la vida.

 

Ella, durante la novela nos irá contando las múltiples aventuras cargadas de riesgo de la mano y cariño del padre indómito. Todo embarga en esta historia nada costumbrista empapada de nostalgia y dolor tantas veces disimulado gracias a la férrea voluntad de un hombre, siempre fugitivo, cuyo tesón para enfrentarse al diario sobrevivir asombra.

Samuel es en realidad un héroe atípico, un paria errante que burla la ley y que viaja con su hija deseoso de poder encontrar dónde asentarse y  borrar su ensangrentado y turbulento pasado que transcurre en esos doce capítulos capitales, cada uno de ellos  alternando de introducción  como una especie de análisis visto desde el presente, componiendo una historia con mucho de mítica guerrera agitada y conmovedora, cuya lectura logra provocar por medio de su contenido un extraño y convulsivo sentimiento y desasosiego en el lector. El prodigio de supervivencia en donde todo se juega a cara y cruz de la moneda en la lucha por la vida, una vida ensangrentada de un hombre silencioso, metido en sus monólogos sobre  su mujer perdida cuyo recuerdo es una constante que lo protege, de ese vivir  permanente estado de alerta, como si siempre esperase algo malo en su vida. Pero es también quien se encarga de montar una suerte de altar a su mujer en cada uno de los lugares en los que viven, “en el baño, cerca de la bañera, para que ambos la tengan cerca en ese momento de relajada soledad”. Samuel protagoniza un padre preservador que se encarga de decirle a su hija que todo lo bueno que muestra su comportamiento, es heredado de su madre, como si de ese altar de la memoria pudiera ser el salvavidas de ambos, en tan misteriosa existencia.

 

Hannah Tinti, nacida en Salen, Massachusetts, en 1972, es una escritora que siempre ha estado vinculada  mundo literario, que la ha llevado a trabajar en revistas, agencias literarias y como profesora de Escritura Creativa.

 

Esto la ha dotado de una escritura narrativa absorbente que le ha conseguir importante premios del mundo literario americano, entre ellos, siendo finalista del PEN/Hemingway, por  su novela El  buen ladrón. Las doce balas de Samuel Hawwley publicado en 2018 en Sex Barral, se considera una de las cien personas más influyentes  de la cultura de Broooklyn. En  esta peculiar y original historia de un criminal violento que a la vez resulta ser un buen padre hasta las últimas consecuencias del final de su vida, teniendo mucho del famoso Quentin Tarantino. (Actor, guionista, director de cine). Narración en la que ha conseguido un western de acción violenta mezclada con una tierna entrega amorosa conmovedora.