Confidencial Andaluz

La crisis en la RTVA y el ERE de Librería Beta

La crisis en la RTVA y el ERE de Librería Beta
00:50 | 24 de mayo, 2016

Martes, 24 de mayo de 2016

 

La destitución fulminante del número dos de la televisión pública andaluza, a escasas horas de que Confidencial Andaluz destapase el escándalo de sus relaciones con Ausbanc, fue ordenada desde el Palacio de San Telmo al Subdirector General, en funciones de DG, Joaquín Durán Ayo. Concretamente el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, fue quien tomó la iniciativa que Durán aplicó de inmediato, dicen algunas fuentes que con gesto agridulce. Así al menos lo aseguran diversas personas de Canal Sur que explican que, en el fondo, Durán se quitaba de su lado a la persona con más poder real dentro de la casa.

En todo caso, sea o no cierta esta versión, Duran tendrá que enfrentarse en breve a la prueba del algodón al tener que nombrar nuevamente a una persona para que sustituya a Antonio Ramírez y se ocupe de lo que emite Canal Sur Tv.

Si opta por alguien del equipo de Ramírez como se rumorea, significará que se mantiene el status quo interno, clave del mantenimiento de Duran como interino en el cargo en estos años. Si aterriza alguien nuevo, quizás todo se complique internamente.

Antonio Ramírez, primera destitución que se da en toda la historia de la RTVA, ha sido durante todos estos años identificado en la profesión periodística como pieza destacada del Colegio de Comisarios del PSOE en los medios. Todo el mundo sabía que Ramirez estaba apoyado y protegido por Gaspar Zarrías y que era su brazo ejecutor en la casa. Al menos en Canal Sur TV que es donde ha ejercido un poder inmenso, siempre en segundo plano. También lo intentó en la radio, por ejemplo con el caso Bolidén, del que pretendía que no se diese información sobre la catástrofe, a lo que los entonces responsable de la cadena se opusieron frontalmente.

Cuando PSOE y PP negociaron la RTVA y consensuaron el nombre de Pablo Carrasco para la dirección general, el nombre de Antonio Ramírez fue puesto sobre la mesa por el PP como innegociable para seguir al frente de los Informativos. Fue cuando Ramírez propuso el nombre de su sustituta en el cargo al frente de los contenidos informativos de la cadena, Pilar Vergara, que es aceptada. No obstante a Ramírez se le coloca como Jefe de Gabinete del nuevo director general, Pablo Carrasco, del que con el paso del tiempo se acabaría sabiendo que mantuvo reuniones secretas con Javier Arenas en su domicilio, también con gente del PP de las que nunca dio cuenta al gobierno de Manolo Chaves que formalmente le había nombrado.comillas 2

El cierre de una librería nunca es una buena noticia. El cierre de varias pertenecientes a una gran cadena, Beta, es de las peores, no solo por la pérdida de una docena de puestos de trabajo, sino por lo que supone de síntoma , uno más, contra el papel en beneficio de lo digital con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en el sector de artes gráficas.

Beta, que fue comprada por el Grupo ZZJ, creado al calor de las producciones televisivas, por algo más de cinco millones de euros a sus anteriores propietarios, con el exministro Manuel Pimentel al frente, que tras esta operación empezó a apartarse del sector editorial.

Tras años de pérdidas, 940.000 en 2013 y 720.000 en 2014, ha cerrado 2015 con 350.000 euros también en rojo.

Esta situación ha llevado a un nuevo ajuste materializado en un Ere que se asegura afectará al personal de librerías, algunas de las cuales serán cerradas en Sevilla. Entre otras la emblemática de la calle Sierpes, ya desmantelada en su aparador.

El Ere afectará entre 9 y 15 personas, fundamentalmente de las librerías abiertas al público.

Esta situación, especialmente dramática para los trabajadores afectados, está generando las primeras tensiones internas ante la incertidumbre que se avecina.

No obstante el caso del Ere en la cadena de Librerías Beta tiene, además, un añadido de morbo político y sindical al figurar en la plantilla como trabajador José Mª Moriche, esposo de la presidenta de la Junta.

Preguntado José María Zafra Benjumea, dueño de ZZJ, por todas estas circunstancias ha señalado que  el Ere “se está ultimando, no hay puesto nombres y apellidos, es un tema muy complejo y con distintas variables que los asesores están estudiando. Te faltaría a la verdad si te digo Fulanito de tal fuera, o Fulanito de tal dentro, ya que la plantilla es de más de 40 personas y el ERE solo afectará a un mínimo de 9 y un máximo de 14”.comillas 2

Martes, 17 de mayo de 2016

Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado fin de semana en Sevilla. / PSOE-A

Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado fin de semana en Sevilla. / PSOE-A

 

La Presidenta de la Junta y Secretaria General del PSOE-A , en un ejercicio de funambulismo político sin precedentes, ha pasado de una calculada ambigüedad desestabilizadora de Pedro Sánchez, Secretario General y candidato del PSOE el 26J, a dar la imagen de una unidad virtual. Ha sido sonar el pistoletazo de salida de la precampaña, tras la disolución del Parlamento y Susana Díaz se ha travestido con una responsabilidad orgánica típica de manual y que muchos pedristas han echado de menos en estos meses. En tiempo de elecciones “dientes, dientes” y mucha camaradería, aparcando para la noche del 26 de junio el argumentario con los posicionamientos de futuro. Susana Díaz dice para sortear las incómodas preguntas de la prensa sobre sus conocida actitud crítica hacia el hombre que ella apoyó en primarias, así como interrogantes sobre la casi segura política de pactos que hará falta tras la consulta, que el PSOE siempre sale a ganar y que, por tanto, no contempla pactar con nadie. También proclama, aunque con un tono nada convincente, que ahora lo que hay que hacer es llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa.comillas 2

Paralelamente a esta descarada reconducción de la batalla pública sobre la vida interna del partido, que obviamente ha calado en la opinión pública y particularmente el electorado que vota al PSOE, la procesión continúa por dentro. Ahí quedó la presentación del candidato socialista. Las bases del socialismo andaluz, la militancia, poco o nada está aportando a este debate. Díaz se garantiza el control del partido a través del aparato regional, en manos de Juan Cornejo, y los aparatos provinciales, con los respectivos secretarios generales al frente. La imagen de una federación unida tras Susana Díaz es el objetivo a machamartillo que el PSOE andaluz está manteniendo, sin visos de que pueda cambiar a corto y medio plazo.comillas 2

1982 juntos podemos pca web

Cartel electoral de las primeras elecciones autonómicas andaluzas bajo el lema “Juntos Podemos”. El susanismo saca a pasear el anticomunismo para frenar a Unidos Podemos.

La unión de fuerzas entre Podemos e IU no ha sido una buena noticia para los socialistas andaluces. De ahí que el objetivo fundamental que se han planteado es convertir a Unidos Podemos en el centro de toda la artillería disponible. (El PP de Moreno Bonilla hace tiempo que dejó de preocuparles). La batalla andaluza estará en la izquierda, pese a que al PSOE les resulte muy difícil desligarse de su coqueteo permanente con Ciudadanos en este casi primer año de gobierno. Susana Díaz, con el papel asumido de látigo de Podemos, ha restado valor politico a la unión haciendo gala de su anticomunismo.

El PSOE de Susana Díaz no parece muy dispuesto a usar Canal Sur para el embarramiento del terreno de juego electoral. Para ese trabajo los socialistas disponen de una tupida red de medios de comunicación a los que vienen mimando desde las instituciones que controlan con inversiones en concepto de publicidad. La televisión pública va a ser utilizada – de hecho ya lo está siendo– para promocionar los logros que, en distintas áreas, se esté produciendo en Andalucía y que se traduzcan en notables avances sociales. La tele pública no deja pasar una intervención quirúrgica, por ejemplo, que suponga ofrecer una imagen de vanguardia y eficacia de la sanidad pública andaluza.comillas 2

 

 

 

Jueves 5 de mayo de 2016

 

 

cazorla y clemente web

La historia se repite en Ciudadanos Almería. Su cabeza de cartel, el concejal de Roquetas y hasta ahora diputado en el Congreso, Diego Clemente, se enfrenta a situaciones padecidas en el inmediato pasado por su compañero de partido y antiguo amigo Miguel Cazorla.

Clemente tiene especial relevancia política en Almería en tanto que con su abstención permitió en su día que Gabriel Amat continuase siendo alcalde de Roquetas.

Efectivamente, según fuentes próximas a personas supuestamente perjudicadas por la actividad de Clemente como empresario, al diputado naranja se le estaría exigiendo el pago de deudas contraídas con antiguos socios mercantiles.

Las reclamaciones de importantes cantidades se vienen produciendo hace tiempo, antes incluso de que Clemente se metiese en la política. Pero cuando parece que el asunto se ha empezado a poner serio ha sido a principios del pasado mes de marzo.comillas 2

El 10 de marzo, un conocido despacho jurídico de Almería, remitía mediante burofax un requerimiento formal con las supuestas deudas contraídas por Diego Clemente Giménez con clientes de la asesoría jurídica.

“Siendo ustedes fiadores de un préstamo mercantil, junto con otros socios, de la mercantil Gestión y Desarrollo de Inversiones de Almería S.L., como Ud bien sabe y por requerimientos verbales y telefónicos de mi mandante ha sido mi cliente y otro socio los que han atendido los pagos del meritado préstamo, por lo que, debe usted reintegrar o abonar al resto de socios la cantidad adeudada a la mayor brevedad”.

“Igualmente de la sociedad Oniria Capital S.L., son varios los años que lleva usted sin pagar cantidad alguna de las diversas obligaciones económicas que tiene la misma, por lo que, se le requiere para que atienda dichas obligaciones de pago, así como los atrasos existentes, o en su caso se alcance  un acuerdo respecto a su situación en dicha sociedad limitada. Se le requiere fehacientemente mediante el presente para que en un plazo de 15 días desde la recepción del mismo atienda al presente requerimiento”.comillas 2

Vencido el plazo otorgado por los abogados, un twit  raro da posible pista de que la paciencia de los acreedores de Clemente se ha colmado al anunciar que se han presentado dos denuncias en los Juzgados de El Ejido, parece ser que relacionadas con Diego Clemente y sus socios acreedores.comillas 2

tuit platon denuncias elejido

Desde el punto de vista político no es previsible que el partido C’s pueda exigirle a su diputado responsabilidad alguna. No se trata de un caso de corrupción política,  es un asunto entre particulares que afecta a la esfera privada de Clemente, aseguran fuentes del partido. La misma argumentación que se usó en su día cuando se supo que el líder provincial Cazorla estaba imputado en dos procedimientos  acusado de delito societario.

La actitud intransigente que Ciudadanos ha adoptado en relación con el Caso Arellano, exigiendo a Susana Díaz un cese que ella no está dispuesta a conceder, entre otras cosas porque el pacto de investidura logrado se queda en agua de borrajas ante la campaña inminente. Será curioso comprobar cómo responde el partido de Albert Rivera a la situación incómoda a la que se ha sometido a quien parece que volverá a ser cabeza de la lista de C´s por Almería.comillas 2

Meses anteriores

Abril 2016

Marzo 2016

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios