The news is by your side.

¿Quién manda en el Ayuntamiento de Huelva?

Piden que investiguen posibles irregularidades en el uso de dotaciones municipales con fines privados por concejales de la Mesa de la Ría.

 

Es notorio que la LBL define al Ayuntamiento como el órgano al que corresponde ordinariamente el gobierno y la administración municipal.

Lo que nunca es, o no debería producirse, es que la sede física de la Casa Consistorial sea el lugar utilizado por instituciones privadas con fines definidos de aprovechar medios públicos para sus intereses concretos.

Pues bien, esa es precisamente, la incongruencia ante la que nos hemos encontrado algunos ciudadanos descubriendo que una entidad privada (Asociación Mesa de la Ría) convoca y realiza una asamblea en el Ayuntamiento de Huelva (no sabemos si con conocimiento o no de los responsables de la Corporación Municipal), con un fin exclusivo, y es hacer uso de la Policía Local para un fin privado, mediante una orden que aparentemente procede (según se nos informa en ese momento) de la propia Jefatura de esa Policía.

El hecho real es que los responsables del Grupo Municipal Mesa de la Ría han pretendido controlar también la mencionada Asociación (totalmente distinta a lo que representa ese partido político) mediante una acción concreta para asumir por completo y exclusivamente mediante personas vinculadas a ellos (incluso familiarmente) el control de una Asociación desde la que se le están realizando críticas  a determinadas acciones de ese grupo político, cuyas directrices deben estar siempre emitidas desde esa Asociación matriz.

Es por eso que esas personas, los dos Concejales del partido político y el asesor del mismo, Juan Manuel Buendía, partícipes parcialmente en la Junta Directiva de la Asociación, decidieron eliminar a las personas críticas a sus acciones, entre ellos al propio presidente de la Asociación, así como a otros miembros de esa Directiva.

La finalidad perseguida por esas tres personas del Grupo político, aprovechando su participación en esa Asociación privada no tenía otro motivo que utilizar los medios municipales, concretamente la Policía Local para evitar de forma expresa que determinadas personas pudiéramos asistir a esa reunión mediante el impedimento físico impuesto por los Agentes de la Policía Local de servicio en el edificio público del Ayuntamiento.

Es un hecho probado que esta situación se ha producido en el Ayuntamiento de Huelva el día 8 de Agosto de 2019 a las 9,30 am, fecha en la que se celebró una reunión de la Asociación privada convocada de esa forma inusual (y probablemente ilegal) para aprovechar el espacio físico del despacho de un Grupo Municipal, deduciéndose de esta forma que deben haber sido los dos concejales de ese Grupo (concretamente los señores Rafael Gavilán Fernández y Francisco José Romero Montilla) los que han instado a la Jefatura Local de la Policía Municipal transmitiéndole un listado de personas que, mediante oportuna identificación, podrían acceder e impidiendo físicamente el acceso a cualquier otra persona perteneciente a esa Asociación pero que no estuviera incluida en la lista que ellos habían proporcionado a esa Jefatura.

Nos encontramos aquí ante un acto absolutamente antidemocrático e inadmisible, usando las instalaciones físicas del Ayuntamiento de Huelva por primera –y esperamos que por última vez- para la celebración de la asamblea extraordinaria de una Asociación privada. Es un hecho además  que esta Asociación dispone de una sede física en la que siempre, y desde hace años, ha celebrado sus reuniones de todo tipo. La conclusión es obvia: se han utilizado instalaciones y medios públicos con el fin único de impedir el acceso a determinadas personas de la Asociación y su presencia en una Asamblea Extraordinaria en la que cambiar la Junta Directiva mediante un típico “pucherazo”.

Es notoriamente llamativo el hecho de que un Grupo Municipal pueda actuar en un Ayuntamiento con tamaña impunidad, incumpliendo y alterando las más elementales normas cívicas y legales de índole municipal. Pero no es menos cierto que la utilización inadecuada de medios públicos con fines privados debe ser sometida a una investigación que evidencie quienes y de qué forma han incurrido en ilegalidades del orden que sea, pues resulta sumamente extraño que en ello se haya implicado a la Jefatura Local de la Policía Municipal de Huelva, que evidentemente deberá explicar las razones de esa actuación, inicialmente inaceptable.

Independientemente del hecho antidemocrático que se ha producido –y del que se ha presentado la correspondiente impugnación- lo que he solicitado al Sr. Alcalde de Huelva es que se analicen las irregularidades o ilegalidades que se hayan cometido y se depuren las responsabilidades pertinentes. De ello hace ya casi un mes, pero aún no  ha recibido ninguna comunicación este denunciante, algo que empieza a resultar preocupante e inconveniente, ya que las gestiones internas de averiguación son sencillas y rápidas.

Si un grupo político tiene capacidad de actuar a espaldas del responsable máximo del Ayuntamiento por intereses privados para el control de una Asociación mediante el uso de medios públicos, como es la Policía Local, el hecho es muy grave, pero si esta situación se hubiera producido además con el consentimiento de la Alcaldía, lo sería mucho más.

Desde aquí, públicamente insto al Sr. Alcalde Presidente de la Corporación de Huelva a una inmediata contestación a estos hechos, y también lo hago para que otros grupos municipales representados en ese Ayuntamiento conozcan estas irregularidades y ejerzan su capacidad de exigencia de responsabilidades.

 

Carta enviada al Alcalde de Huelva