Confidencial Andaluz

¿Quo Vadis, PP de Andalucía?

¿Quo Vadis, PP de Andalucía?
13:34 | 20 de marzo, 2017
Jaime Gomez Garcia2

Jaime Gómez García*

Documentándonos sobre el Congreso Regional del PP andaluz celebrado este fin de semana en Málaga en el que ha sido reelegido por aplastante y almibarada mayoría el único candidato presentado, Juan Manuel Moreno Bonilla, se nos ha venido a la mente el nombre del libro con el que brillantemente tituló el exdirector de EL MUNDO DE ANDALUCÍA, Francisco Rosell, su fina disección del Régimen Andaluz -“Treinta años de nada”- tejido hasta entonces por Manuel Chaves, con la colaboración de las viejas glorias del PSOE y las nuevas que se fueron incorporando a la mamandurria de los cargos orgánicos, de los institucionales y su reconversión en directores y presidentes de los distintos chiringuitos creados ad hoc para buscarles acomodo en la mastodóntica administración paralela ideada a tal fin.

Treinta de años de autonomía que efectivamente han servido de muy poco por el nulo cariño demostrado por el PSOE por nuestra tierra, en la que se ha perpetuado por el escaso espíritu crítico de la ciudadanía entre otras motivaciones históricas y sociológicas, como el terror y la opresión a la que fue sometida nuestra Andalucía por patrones, aristócratas y terratenientes sin escrúpulos que protegidos y amparados por el Régimen de Franco explotaron a la clase trabajadora hasta reventarla y que lógicamente han hecho temer durante lustros como a una vara verde todo aquello que oliera a derecha.

Y treinta años por supuesto de una oposición aún más inútil y mediocre que los gobiernos socialistas lo que unido a los malos mimbres que ha dispuesto el PP le ha hecho imposible tejer una alternativa de gobierno seria y creíble por carecer de liderazgos sólidos, cercanos, ejemplares y con carisma que engancharan no solo a la población urbana.

Porque al menos eso no se puede negar que lo empezó a conseguir el PP en el año 1995 alcanzando su zénit en 2011, fecha en la que llegó a gobernar en los ayuntamientos de las ocho provincias, aunque jamás consiguieran sintonizar con el mundo rural, su asignatura pendiente desde la restauración de la democracia.

Con líderes grises como Hernández Mancha y Gabino Puche, otros de ida y vuelta por conveniencia personal como Javier Arenas, que se largó a Madrid para darse pisto como ministro dejando el liderazgo en manos de la altiva Teófila Martínez, más preocupada de la alcaldía de Cádiz -que compatibilizó durante ocho años- que aspirar a presidir la Junta, una interinidad de Juan Ignacio Zoido en la presidencia que también coexistió con su legislatura como alcalde de Sevilla y ahora este reelegido Juanma Moreno, criado en el aparato del partido y designado en su día por la vía digital Mariana para ruina de las esperanzas del votante de centro, liberal y moderado que alguna vez se sintió reflejado en el Javier Arenas de su buena época, infinitamente más cercano y conocedor de la realidad andaluza que este aprendiz de líder sin tirón, gracia, empatía,  ni bagaje como para presidir la Junta de Andalucía.

Lo más llamativo de todo es que con el paupérrimo resultado cosechado por Moreno Bonilla en las autonómicas de 2015, en las que el PP pasó de los 50 escaños con los que triunfó Arenas -aunque no pudo gobernar- a unos escuálidos y patéticos 33 diputados, Juanma haya cosechado esa unanimidad de adhesiones y apoyos en este inútil e innecesario congreso travestido de aperturista por el propio complejo de nula democracia interna que tienen por sobradas razones. Una balsa de aceite en la que no hemos visto ni un atisbo de autocrítica, de cómo mejorar, de analizar en qué se ha fallado y hasta en el que la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, se ha permitido el lujo de ensalzar los valores y la honestidad de Gabriel Amat, el todopoderoso líder del PP almeriense, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar cada día más atenazado por la justicia debido a los presuntos enjuagues entre sus empresas, familiares y el propio ayuntamiento roquetero que al parecer les adjudicaba infinidad de contratos sin el menor decoro.

Ellos sabrán lo que hacen pero sepan todos los militantes y dirigentes que han participado en esta “obra teatral” que con este candidato el PP de Andalucía seguirá condenado a estar en la oposición, hurtando a la ciudadanía la esperanza de cambio y alternancia de gobierno que Andalucía se merece.

Porque con Susana o sin Susana en San Telmo en función también de lo que suceda en la elección a Secretario General del PSOE, lo que nos parece claro es que con este señor como líder de los populares andaluces aunque el PSOE pusiera de candidata a la Junta a una cabra, a Espinete o a Winnie the Poo, la apisonadora socialista seguiría contando con su histórico apoyo de las clases humildes y el votante crítico de centro-derecha volvería a dar la espalda este Juanma Moreno sin chispa ni gancho al que conoce casi nadie y al que no vemos ni capaz de ganar las elecciones a presidente de su bloque.

Porque, ¿qué ciudadano con dos dedos de frente confiaría en un solemne cobarde y cínico como Moreno Bonilla, que se atreve en este congreso a hablar de “una persona, un cargo” pero no tiene la vergüenza torera de afearle lo propio a María Dolores de Cospedal, que concentra la Secretaría General del PP, el Ministerio de Defensa y la presidencia del PP de Castilla la Mancha?

 

EL DRAMA DE SIRIA QUE NO CESA

Arrancamos nuestro repaso semanal acordándonos del sexto aniversario de la cruenta guerra de Siria, sangriento conflicto al que como tantos otros hemos acabado por insensibilizarnos por la lejanía y por la cotidianeidad de su drama. Un genocidio en toda regla de gente inocente como usted y como yo que son masacrados diariamente sin que la comunidad internacional ni la conciencia crítica occidental proteste siquiera para exigir una solución. Gallego & Rey con su habitual ingenio nos ponían ante el espejo de nuestra falta de sensibilidad.

COLABORAR EN LA CAMPAÑA DE SUSANA DÍAZ DESGRAVA A HACIENDA

En clave andaluza, nos llamaba la atención como tantas otras veces ese cariño tan especial que le tiene la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, a Susana Díaz, a quien ponía contra las cuerdas difundiendo el mensaje que al parecer la Gestora habría hecho llegar a los militantes del PSOE facilitando una cuenta bancaria para colaborar con la campaña de la presidenta de la Junta a la Secretaría General. Y ciertamente nos preguntamos si es peor que pidan el voto solo para Susana o el hecho de que donativos así, nada benéficos, tengan una desgravación fiscal del 30%.

EL AVE ENTRE SEVILLA Y ANTEQUERA ENTRA EN VÍA MUERTA

Nuevamente tenemos que resaltar la nula talla de nuestra clase política, que cuando no coincide el signo político de los gobiernos de Andalucía y Madrid se enzarzan en vacías disputas competenciales para echarse el muerto unos a otros y no resolver las demandas ciudadanas. Está pasando desde hace más de una década con un hospital en Lepe, que no se pone en funcionamiento por la poca vergüenza de PP y PSOE, y se repite ahora con el necesario corredor ferroviario de alta velocidad entre Sevilla y Málaga que por la falta de compromiso y entendimiento queda aplazado sine die.

¿PERO EN QUÉ MANOS HA ESTADO LA SEGURIDAD DEL ESTADO?

A medida que se van conociendo las revelaciones del digital OK Diario sobre la trama de espionaje y escuchas al mismísimo Rey Juan Carlos I más escandalosas e irresponsables nos resultan las sombras de su reinado y el impresentable juego sucio al que parecer se prestó parte de la cúpula que debía protegerlo. Porque repugna que aparecieran micrófonos escondidos por su despacho o que le interceptaran conversaciones telefónicas privadas en las que revelaba su amor por Marta Gayá, hecho que habría sido utilizado por el Gobierno de Felipe González para chantajear al monarca y que dulcificara uno de sus discursos navideños para no tocar el espinos tema de la corrupción. ¡Pues menos mal que eran amigos y se llevaban tan bien!

LOS DESFIBRILADORES, CADA VEZ MÁS PRESENTES EN NUESTRO DÍA A DÍA

Estupenda noticia la que llegaba de Málaga, donde el Colegio de Administradores de fincas ha promovido la instalación de desfibriladores en las comunidades de propietarios. Una acertada decisión que puede ayudar a salvar vidas ya que el 75% de las paradas caridiorrespiratorias se producen en el ámbito doméstico. Ya solo falta que la administración colabore para fomentar cursos y formación en primeros auxilios, un campo en el que la ciudadanía no está instruida y cuya puesta en marcha también podría contribuir a evitar muchas muertes.

SUSANA SE APUNTA AL DESPACHO FERROVIARIO

Con la habilidad y el desahogo que le caracterizan, la Presidenta de la Junta se ha lanzado a por la Secretaría General del PSOE sin abandonar el cargo, vendiendo que lo mejor para Andalucía es lo que ella haga en cada momento aunque contravenga sus principios o sus decisiones de un día en concreto contradigan a las tomadas el día anterior. Así es ella y como gran conocedor del personaje nuestro director, Pepe Fernández, nos aportaba las claves de este nuevo golpe de efecto de la trianera, a quien Renfe va a tener que adecuarle un despacho oficial en este San Telmo bis a 300 km/h en el que Susana se va a dejar la piel no para alimentar aún más su ego y ansias de poder sino por supuesto por los andaluces… Tararí.

LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE LLEGAR A MATARNOS

A nadie se le escapa la ligereza con la que sin ser médicos nos ponemos a hablar de los medicamentos dando consejos a familiares y amigos sobre cómo tomarlos y cómo el último cajón de nuestras cocinas ha sido históricamente una especie de farmacia de urgencia a la que acudir en busca de una dosis para aliviar cualquier dolencia. Una conducta tan extendida como irresponsable que ahora ha puesto de manifiesto un estudio que afirma que la ingesta de ibuprofeno aumenta un 50% el riesgo de sufrir un ataque al corazón. ¿Por qué no destina la Junta recursos a una campaña de sensibilización sobre este tema en vez de tirar el dinero en propaganda partidista como la reciente publicidad institucional para vender las bondades del Impuesto de Sucesiones?

A LA TENIENTE COSPEDAL SE LE SUBE EL HUMITO DE LA LACA

Solo una mujer todopoderosa como María Dolores de Cospedal podría afirmar, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que “en el PP hemos dado ejemplo de democracia interna.” Literal. Desconocemos si lo hace porque sabe que nadie la va a toser dentro de su partido, porque a su peluquera se le fue ese día la mano con el bote de Nelly o por ambas cosas a la vez pero lo que está claro es que esta mujer está moralmente inhabilitada para dirigir un partido como el PP que un día fue serio y nada frívolo.

CÓMO TIRAR 20.000 MILLONES DE PESETAS A LA BASURA Y NO MORIR (POLÍTICAMENTE) EN EL INTENTO

El diario ABC nos refrescaba la memoria sobre esa infraestructuras no ya solo inútiles que han proliferado en España durante las “vacas gordas” sino las que como el tranvía de Jaén no han llegado ni a ser inauguradas para vergüenza, nuevamente, de la lucha partidista entre administraciones. 120 millones de euros de nuestros impuestos desperdiciados sin que hasta la fecha nadie haya dimitido ni pedido disculpas que se sepa ni desde el ayuntamiento ni desde la Junta.

SEVILLA, CIUDAD DE VELADORES

Indigna que entre el afán recaudatorio del consistorio hispalense y la irresponsabilidad y pirateo de muchos bares y restaurantes que ocupan la calle por la cara, la histórica y monumental ciudad de Sevilla se haya convertido de facto desde hace años en un auténtico comedor al aire libre donde se ataca sin el menor complejo la estética de la ciudad y se impide el paso normal de las personas con la proliferación de mesas y sillas que se instalan en los sitios más insospechados. ¿Hasta cuándo, señor Alcalde?

AL CIERRE – LA MUJER SIGUE SIENDO UN OBJETO PARA MUCHOS HOMBRES

El domingo por la noche conocíamos la detención por parte de la Policía Local de Sevilla de un miserable que al parecer habría abusado sexualmente de una joven obligándola a permanecer en su domicilio durante cinco horas bajo amenazas. Un delito que no solo asquea y repugna por lo sórdido del modus operandi sino porque la pena de prisión prevista para este tipo de conductas es irrisoria si la comparamos con el daño moral irreparable que produce en las víctimas. Un espinoso tema el de los abusos sexuales que desgraciadamente evidencia las carencias educativas de parte del género masculino que se cree en posesión del cuerpo y la voluntad de la mujer para hacer con ellas lo que les dé la gana y que está pidiendo a gritos un endurecimiento del código penal que al menos libere a la sociedad de estos monstruos y disuada a otros de hacer lo mismo.

 

*Jaime Gómez García es navegante por Twitter

@JAIMEGMEZGARCA1

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios