Confidencial Andaluz

RTVA-Ausbanc: comisión de investigación en diferido y en forma de simulación

RTVA-Ausbanc: comisión de investigación en diferido y en forma de simulación
08:00 | 14 de julio, 2016

Pepe Fernández/ Rubén Sánchez.- Efectivamente, como han dictaminado tras la investigación interna, no hubo “publicidad encubierta ni subliminal” en las galas de Ausbanc en Canal Sur TV. Que Santa Lucía les proteja. La publicidad de terceros se lanzó por la cara (descubierta) y, encima, Ausbanc comercializó el espacio al margen de la RTVA, según se constata en las investigaciones judiciales.

55 días días después de estallar el escándalo del Director de Antena de Canal Sur, destapado por Confidencial Andaluz el pasado 20 de mayo y que dio lugar al inmediato cese de Antonio Ramírez en su cargo como número dos de la televisión pública, el subdirector general, Joaquín Durán Ayo, ha dado cuenta esta semana al Parlamento de las indagaciones realizadas por una denominada comisión de investigación interna de la RTVA. Se trataba de saber como el ente público RTVA permitió que se le colara la gente de Ausbanc hasta las propias cocinas de la casa y a través de qué complicidades.

En las conclusiones de dicha comisión, integrada por dos altos  ejecutivos de la RTVA de plena confianza de Durán, el director del área jurídica y el de RHH, han dictaminado que los mecanismos de contratación del ente han funcionado perfectamente. Que se han respetado las normas y, por tanto, no ha lugar a cuestionar el correctísimo comportamiento de Canal Sur en su relación mercantil con el grupo empresarial de Luis Pineda, en prisión incondicional desde el pasado mes de abril, decretada por la Audiencia Nacional.

No obstante, los comisionados se curan en salud y señalan en su informe que “en caso de que hubiera concurrido alguna circunstancia ajena al procedimiento”, ésta habría sido debida al resultado de “actuaciones individuales pertenecientes a la esfera personal y realizadas al margen de la empresa y de los procedimientos establecidos”.

Clara referencia a la presumible actuación del exdirector de Antena, Antonio Ramírez, de cuyo cese fulminante ha vuelto a presumir nuevamente Joaquin Durán ante la Comisión parlamentaria de la RTVA, pretendiendo demostrar su tolerancia cero con la corrupción bajo su mando. (Por cierto, no solo Luis Pineda fue habitual del restaurante de la familia Ramírez; también han sido vistos por allí prósperos productores andaluces del sector pata negra y es que en el entorno de la RTVA parece que están muy de moda últimamente los negocios de restauración, para luego poder adelgazar).

Galas_ausbanc_3_caixa_web

Fotograma publicitario extraído del programa “Las noches del Club de la Vida Buena” del 13 de agosto de 2015

 

La comisión niega publicidad encubierta

Los señores Carlos Millán y Sebastián Uribe, encargados por Durán de la investigación interna, se adentran no obstante en una parcela que parece que desconocen – la de contenidos– lo que les lleva a afirmar tajantemente que “no consta que existiera publicidad encubierta ni subliminal” en los siete programas contratados por Canal Sur TV con el grupo Ausbanc a través de una de sus sociedades.

Tal afirmación, referida a las polémicas galas televisivas grabadas en el Teatro Quintero, que compró Ramirez a Pineda con dinero de la RTVA, demuestran que Millán y Uribe o no han visionado dichos programas y si los han visto se les ha pasado por alto las múltiples referencias publicitarias en un clamoroso caso de publicidad encubierta pero a la vista. (Porque es imposible imaginar que pretendan tomar el pelo a los destinatarios de sus conclusiones).

Cualquier profesional del ámbito publicitario reconocerá de inmediato que aquellos espacios que Canal Sur pagó a Pineda, fueron comercializados por el grupo Ausbanc por su cuenta y sin que el ente público andaluz participase de los muchos o pocos beneficios de la operación comercial publicitaria montada a la sombra de su antena. Ilustrando esta información hallarán varios fotogramas publicitarios extraídos de las producciones de Pineda emitidas por canal Sur TV.

La Caixa pagó por las Galas

Tan es así que, si la denominada “comisión de investigación” de Canal Sur se hubiese documentado algo más, habrían hallado al menos dos referencias a “las galas” en sendas conversaciones del sumario Ausbanc/Manos Limpias, ampliamente distribuido por cierto en casi todas las redacciones de medios. Y por lo que se interpreta de dichas charlas telefónicas controladas judicialmente a finales de 2015, parece claro que entidades como Caixabank participaron como copatrocinadoras de la producción televisiva de Canal Sur TV ya que se hace referencia a facturas y pagos por parte de la entidad catalana a cuenta de “las galas”. Pero, ¿Acaso los señores Millán y Uribe no han visto los logos de Ausbanc, el de la Caixa o el mensaje de caja Rural?

Galas_ausbanc_1_web

Al menos en dos conversaciones se mencionan pagos de La Caixa a cuenta de las galas.

Galas_ausbanc_2_web

 

La RTVA retira de su web los programas de Pineda

Volviendo al contenido de dichas producciones televisivas, denominadas Noches del Club de la Vida Buena, parece que va a resultar más difícil que la opinión publica interesada puede acceder a su contenido en la actualidad y comprobar personalmente si existe o no publicidad encubierta de otros “clientes” de Pineda en los programas contratados por “la nuestra”. Hasta hace bien poco dichos programas estaban colgados en la web de la RTVA y a los mismos se podía acceder a través del correspondiente buscador de Canal Sur a la carta. En la actualidad  esas galas han desaparecido del portal de Canal Sur TV. Tan solo queda el anuncio del estreno de las mismas.

No obstante dichos programas fueron analizados en su momento a fondo por los periodistas que firmamos esta información, tras el estallido del escándalo y mucho antes de ser retirados definitivamente del archivo general. (Permanecen algunos en Youtube) Procede pues recapitular y volver a recordar como fueron los casos más llamativos de publicidad encubierta en dichos programas, contenidos que ahora niegan ante el Parlamento los responsables de la cúpula  de la propia RTVA.

Caja Rural, La Caixa, Ausbanc, la revista CVB…

En las galas emitidas en agosto de 2015 en Canal Sur TV, el logotipo de Ausbanc no sólo aparecía al inicio de cada emisión en calidad de patrocinador. También se mostraba antes y después de las pausas publicitarias. Al finalizar la segunda, tercera y cuarta gala, un rótulo indicaba: “Programa con la colaboración de” y debajo un gigantesco logo de La Caixa.

 “Las Noches del Club de la Vida Buena llega gracias al patrocinio de la Fundación La Caixa”, contaba el presentador en un momento del primer programa para dar paso a una entrevista con su presidente, Pascual Muñoz. ¿Era un “patrocinio” o una “colaboración”? ¿Lo hacía la Fundacion La Caixa o Caixabank? Cuánto pagaron a Ausbanc o a Canal Sur desde Caixabank o la Fundación La Caixa y Caja Rural del Sur por su aparición en estos programas es una de las cuestiones que  parece que no han quedado clarificadas, entre otras cosas porque se desarrollaron al margen de los cauces comerciales de la RTVA. Y por lo que parece nadie visionó con antelación dichos programas para analizar sus contenidos, trufados de publicidad encubierta pero descarada. Seguramente, pensarán los colaboradores de Durán, estamos ante un nuevo caso de “actuaciones individuales pertenecientes a la esfera personal y realizadas al margen de la empresa y de los procedimientos establecidos”.

“Seguimos en Las Noches del Club de la Vida Buena, [en las] que por cierto también se presenta esta revista, la edición de verano de El Club de la Vida Buena. Y desde luego la portada es una vida buena, al sol, hechizo de sol”, anunciaba el presentador tras la actuación de Manolo García en el segundo programa mientras exhibía la publicación y se colocaba delante de Luis Pineda, sentado entre el público.

Galas_ausbanc_6_Pineda_web

Pineda interviene en las galas como presidente de Ausbanc y piropea públicamente a dos de las entidades patrocinadoras, La Caixa y Caja Rural.

 

“Patrocinado por Ausbanc”

Después, intervenía uno de los miembros de un trío cómico, Clave de Tres, con las revistas Ausbanc y El Club de la Vida Buena en la mano: “Para mí es un gran placer participar en esta gran gala, El Club de la Vida Buena, para mí es un gran placer de verdad, de corazón, patrocinado por Ausbanc”.

Durante su actuación musical, uno de los humoristas, disfrazado de Falete, se acercaba a la mesa del propietario de Ausbanc para cantarle. A continuación aparecía otro miembro del grupo y gritaba: “¡Voy a cantar un poquito con la gente buena de Ausbanc! ¡Ole!”.

“¡Pero si está aquí Luis Pineda, presidente de Ausbanc!”, decía Jesús Vigorra tras terminar la citada actuación. “Él y todo su equipo ha ayudado a mucha gente a salir de la cláusula suelo, a salir adelante”. A lo que Pineda contestaba: “Sí, es verdad, y gracias a entidades bancarias que a veces lo hacen bien pues hacen posible que también trabajemos, como la Caja Rural del Sur -el copatrocinador del programa-, como Caixabank y muchas entidades que cuando lo hacen bien merecen un aplauso y hay que recordarlo”.

Caixabank ha sido uno de los bancos con más publicidad en los medios de comunicación del entramado Ausbanc. Al finalizar este segundo programa, un rótulo indicaba que el programa había contado “con la colaboración” de Caixabank.

Durante las intervenciones publicitarias del periodista presentador, los tres humoristas y Pineda no aparecía ningún rótulo en pantalla advirtiendo del contenido publicitario, como marca la legislación televisiva.

Galas_ausbanc_6_voluntaria_Caixa_web

Una voluntaria de la Fundación La Caixa es entrevistada sobre la labor social de la entidad.

Cámaras pendientes de Pineda y Marín.

Por si alguien no tenía claro el motivo por el que se había elegido el nombre del programa, el presentador comenzó el tercer espectáculo con la revista CVB (El Club de la Vida Buena) en sus manos. Durante su intervención, en la que explicaba en qué consiste “la vida buena”, una cámara enfocaba una de las mesas del público, todas ellas con una imagen de la portada de la publicación. Las apariciones de Vigorra con la revista fueron habituales en las galas.

“Estamos presentando una revista que habla de viajes y que habla de rutas. Si en este momento te plantearan un viaje, sin pensártelo, para coger mañana la maleta, ¿a dónde quisieras ir?”Jesús Vigorra daba inicio así a una entrevista, también en el tercer programa, a la cantante Índia Martínez, sentados ambos alrededor de una mesa en la que podían verse dos ejemplares de la publicación.

En todos los programas las cámaras enfocan en varias ocasiones, entre el público, a José Marín, el delegado de Ausbanc en Sevilla y Huelva y, por supuesto, a Luis Pineda  al que mantenían permanentemente dentro de plano mientras el presentador en primer termino explicaba las actuaciones por venir.

Galas_ausbanc_4_cajarural_web

Fotograma publicitario extraído del programa “Las noches del Club de la Vida Buena” del 13 de agosto de 2015

Duran no responde al Comité Intercentros

Tras la comparecencia del subdirector general y el anuncio de las conclusiones de la comisión por él creada ante el Parlamento,  desde el propio sindicato UGT, Fernando Morillo presidente a su vez del Comité Intercentros de la RTVA, Canal Sur Radio y TV, recuerda a preguntas de Confidencial Andaluz que  “el Comité solicitó a la dirección y al Consejo de Administración de la RTVA participar en esa comisión de investigación para comprobar si se hizo todo correctamente. No recibimos respuesta si quiera”.

Por su parte Joaquín Távora, delegado de CCOO en Canal Sur, recuerda que “la investigación interna la han realizado el director de Recursos Humanos y del departamento Jurídico de la empresa, sin intervención de nadie externo, ni del Parlamento, como se solicitó en su día. Y precisamente quienes han conducido esa supuesta investigación forman parte del mismo Comité de Antena que aprobó la compra de las galas y reportajes a Ausbanc y fueron nombrados a dedo por Durán, sin mérito ni concurso tal y como denunciaba la Cámara de Cuentas en su informe del años pasado”.

El comité Intercentros de la radio y la televisión pública de Andalucía no ha ocultado en estos días su preocupación por el deterioro de imagen que supone el escandaloso caso Ausbanc/Ramirez/RTVA. De hecho han elaborado un comunicado a la opinión pública andaluza donde los trabajadores del ente, a través de su máxima representación, han querido posicionarse ante este grave problema suscitado y por el que, de paso, solicitan el cese de Joaquin Durán.

Texto íntegro del comunicado del Comité Intercentros a la opinión pública:

 

El Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, ha iniciado algunas acciones para exigir el esclarecimiento de responsabilidades puedan derivarse de las relaciones de miembros de la dirección con empresas de la trama Ausbanc.

Pedimos a los medios de comunicación que desvinculen la labor de trabajadores y trabajadoras de las decisiones directivas del Comité de Antena, que ha venido actuando siempre con opacidad y nunca ha dado explicaciones de qué criterios se siguen para la contratación de programas, ni detalles de gastos, ni justificación de objetivos.

Solicitamos también el cese del subdirector, Joaquín Durán porque, a pesar de las múltiples peticiones, nunca se ha reunido con la legítima representación de los trabajadores, desde que asumió sus funciones como director hace ya más de tres años. Un tiempo en el que hemos tenido que vivir cuestiones tan duras como los recortes, la fusión de la radio y televisión, o ahora sufrir una campaña de desprestigio por las relaciones con empresas de la trama Ausbanc.

El Comité recuerda que desde 2010 la plantilla se ha reducido en 300 trabajadores, y el presupuesto en un tercio, mientras se han puesto en marcha nuevos canales en radio, televisión e Internet. Que llevamos años sin reposición y actualización de equipos, y que las situaciones de estrés están llegando a límites alarmantes, con la consecuente repercusión en el incremento de accidentes laborales.

Por todo ello pedimos a la ciudadanía su apoyo, para exigir a los representantes políticos un compromiso real con el servicio público que debe prestar la radio y televisión públicas de Andalucía, con un Contrato Programa que contemple un presupuesto adecuado, un control del cumplimiento de objetivos y transparencia en la gestión de los directivos.

 

Galas_ausbanc_5_ausbancabogados_web

Fotograma publicitario extraído del programa “Las noches del Club de la Vida Buena” del 13 de agosto de 2015

Noticias relacionadas

& Comentarios

  1. Rubén
    Rubén julio 14, 15:15

    Canal Sur debe hacer programas informativos y de servicio público.
    Programas como el de Ana por la mañana, los reporteros , telediarios ,Andalucia Directo y algún programa de entretenimiento como el Menuda Noche merecen mucho la pena.Tenemos que huir de llenar nuestra televisión de penurias , catetadas y folclóricas a todas horas y hacer una televisión actual para una Andalucia moderna.Por favor señor Durán deje usted de gastar el dinero de los andaluces de forma tonta y despilfarrar en producciones y galas como las de Ausbanc que no tienen ningún sentido en una televisión pública .Céntrense en hacer programas de servicio a la ciudadanía.La televisión pública debe ser un ejemplo de servicio público. Tome buena nota o debe irse.

    Reply to this comment
  2. carmenpavon
    carmenpavon julio 18, 17:59

    Lo de canal sur es lamentable ,nos cuesta muchos millones a los andaluces y …. qué nos ofrece a cambio??
    La semana pasada atentado en Niza y golpe de estado en Turquía y en canal sur qué teníamos?
    pues seguian con Rafa Cremades, Juan Imedio , Maria del Monte, cachondeos de ofú y corazón y frivolidades.
    Siempre las mismas caras, siempre la misma gente, los mismos presentadores,y el mismo director capitaneando el barco que se hunde…Joaquin Durán .
    POR FAVOR QUEREMOS YA DE UNA VEZ TELEVISION DE CALIDAD QUE ES LO QUE ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS ANDALUCES.
    ¿¿¿¿SUSANA DIAZ para cuándo vas a solucionar esa asignatura pendiente????

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.