Confidencial Andaluz

Twitter: los años dorados del PSOE al banquillo

Twitter: los años dorados del PSOE al banquillo
20:02 | 05 de junio, 2016
Jaime Gomez Garcia

Jaime Gomez Garcia

Cuando cerramos nuestra última entrega citando el paso de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la comisión que investiga los ERE en el Parlamento andaluz, no podíamos imaginar que iba a ser el preludio y menos tan inmediato de su imputación en firme por diversos delitos por los que tendrán que ser juzgados, entre otros muchos exconsejeros y altos cargos de la administración regional. El procesamiento de la cúpula dirigente andaluza, personificada especialmente en sus dos expresidentes impone una mácula de difícil reparación para el hegemónico poder socialista en Andalucía, única región de España donde desde la restauración de la democracia no ha habido alternancia política. Eso sí, nos queda la duda de si esta sombra de la sospecha se traducirá en una importante pérdida de votos en las inminentes elecciones nacionales y en las autonómicas que tengan que venir. Desde esta humilde tribuna nos aventuramos a predecir que la afección será casi inapreciable en vista de la histórica carencia crítica del votante andaluz y por supuesto también de la ausencia de una oposición fuerte, solvente y que se tome en serio a los ciudadanos, como ha demostrado el Partido Popular andaluz desde 1993, fecha a partir de la cual ha sido un convidado de piedra ante lo que imponían desde la calle Génova con candidatos de ida y vuelta como Javier Arenas y su moreno cortijero, otros de relleno como Teófila Martínez, algunos de paso y trámite como Juan Ignacio Zoido y rematando ya con el líder más gris y carente de carisma que dieron los tiempos, Juan Manuel Moreno Bonilla. El periodista Juan Tortosa enlazaba el atinado artículo de nuestro editor, Pepe Fernández @Pepe_Fdez, a propósito de la apertura de juicio contra Chaves y Griñán, que titulaba rotundo y apuntando bastante alto.

EL CALCULADO EQUILIBRISMO POLÍTICO DE JUAN MARÍN

A propósito del caso, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, -que por cierto se prodiga bastante poco en Twitter salvo para retuitear actos de partido e informaciones de C´s a nivel nacional- sacaba pecho en su cuenta personal recordando que en su día les llamaron chantajistas cuando exigieron la dimisión de ambos expresidentes. Una aparente contundencia con la que sólo consigue hacerse trampas al solitario ya que al ciudadano medio no le cuadra ese postureo con el hecho de que su partido siga haciendo de muleta para el gobierno de Susana Díaz, a la que rara vez se le oye cuestionar, criticar o poner ante el espejo de sus mentiras, sus desidias y sus contradicciones.

LA OFENSIVA E INEXPLICABLE ALEGRÍA DEL PARTIDO POPULAR ANDALUZ

En las filas de los populares andaluces, errados en imagen y comunicación hasta decir basta como ya conocen si nos siguen habitualmente, no tardaron ni cinco minutos en buscar a la prensa para airear la apertura de juicio oral contra la cúpula socialista y comparecer con una sonrisa de oreja a oreja como hizo su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, que parecía feliz y satisfecha por el mal ajeno que no es sino la confirmación de las sospechas de uno de los mayores casos de corrupción habidos en España. Motivo suficiente para estar serios y compungidos, no exultantes, lo que nos parece una falta de respeto enorme hacia los ya hastiados y sufridos andaluces, que asisten apáticos y descreídos ante cualquier mensaje que les lance una clase política mediocre y que ofrece nula confianza. Y a propósito: ya quisiéramos la misma rapidez del PP para desmarcarse de los golfos de su partido cuando la corrupción les afecta a ellos. El escritor Antonio Burgos colgaba en su cuenta personal la noticia de ABC donde el PP informaba del procesamiento henchido de satisfacción, señal inequívoca de su falta de argumentos para convencer a los votantes e ideas nuevas para sacar a Andalucía de su histórico atraso y letargo.

PONGA UN TIESO EN SU VIDA

Días antes asistimos al cierre estelar que Susana Díaz protagonizó de la comisión parlamentaria, donde como era de esperar eludió cualquier responsabilidad en los ERE y se desmarcó abiertamente de sus predecesores, lo que supone la enésima prueba de que a lo más alto se llega trepando y dejando en las cunetas a los compañeros de partido, a algunos de los cuales les debe casi todo lo que es hoy en política. Por citar algunos ejemplos nos referiremos a José Caballos, José Antonio Viera y al propio y Griñán, de quien fue Consejera de Presidencia y a quien relevó de su cargo cuando empezó a bullir el escándalo, todos referentes dentro del PSOE de quienes no dudó en servirse para luego denostarlos. Pero de lo que nunca pensamos que fuera capaz la señora Díaz es de poner en ridículo a su propio marido, José María Moriche, a quien en una nueva demostración de “populismo rociero” (como genialmente comentara a la mañana siguiente el locutor Carlos Herrera) le llegó a llamar “tieso”, lo que supone una evidente falta de respeto y menosprecio al cónyuge que si lo hubiera dicho un dirigente del PP de su señora le faltaba península para salir corriendo de las feministas de guardia, como por ejemplo de la casi centenaria exdirigente socialista Amparo Rubiales, que en su cuenta de Twitter obvió sectariamente, como es su costumbre, cualquier referencia al presidencial desprecio. El digital elconfidencial.com daba todos los detalles del paso de la Presidenta de la Junta por la comisión.
PS: Desde que la exconcejala Olvido Hormigos retransmitiera casi en tiempo real las múltiples infidelidades a su marido no recordábamos humillación pública semejante y gratuita contra una pareja.


LA ARBITRARIEDAD DE PODEMOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES

Parafraseando la célebre frase de Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros” nos atrevemos a afirmar que a algunos dirigentes de Podemos cuando no les gusta una Ley porque no se acoge a sus principios e ideario colectivo directamente se la saltan en vez de promover su modificación por los cauces democráticos establecidos. Esta actitud, que es de una irresponsabilidad incuestionable máxime viniendo de un dirigente político, se ha venido acrecentando últimamente en la diputada regional de la formación morada, Teresa Rodríguez, quien esta semana acudió a mostrar su apoyo al número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de Jaén, el pseudosindicalista Diego Cañamero, en la ocupación de una finca propiedad de la Junta de Andalucía. Se puede estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, en la que parece que llevan razón al denunciar el abandono y falta de explotación de cientos de hectáreas de tierras de dominio público que, bien gestionadas, podrían generar riqueza para las poblaciones cercanas. Ahora bien, recurrir siempre a la fuerza y a la violación de la propiedad privada para conseguir las cosas es inadmisible y menos aún que lo promueva y justifique un representante del pueblo. Por cierto, ¿qué hacía por allí el mencionado ‘delincuente’ Cañamero, eterno reincidente en estas lides, si tiene pendiente de cumplir una condena de cárcel por varios delitos?

EL PARO BAJA DE LOS 4 MILLONES DE DESEMPLEADOS…

La buena noticia de la semana es que el paro ha bajado de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2010, un magnífico dato que parece por fin no solo ligado al comienzo de la temporada estival sino a la recuperación en otros sectores. Como de costumbre la Junta y el Gobierno central se apuntan el tanto en lo que concierne a Andalucía pero ninguno se detiene a analizar la calidad del empleo creado, el tipo de contrato, las horas… Una precariedad laboral que impide a muchos jóvenes poder independizarse y llevar una digna sin depender de sus padres. El líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno se hacía eco de la noticia y al menos reconocía que aún restan 3.891.403 personas en paro por las que tendrán que luchar y crear las condiciones necesarias para que encuentren trabajo.

…Y EL VIEJO PP DE SEVILLA SE VA A LA FERIA PARA CELEBRARLO

Ya trajimos aquí a colación la semana anterior lo bien que se ambienta la gente del Partido Popular andaluz en nuestras Ferias y fiestas, algunos de cuyos miembros las cogen con ganas desde la primera y decana de Mairena del Alcor hasta la última de la temporada, la de San Lucas de Jaén. Pasando por las imprescindibles de Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga… Un claro ejemplo es el diputado del PP por Sevilla Ricardo Tarno, representante de la vieja guardia pepera hispalense, que se acercó a la Feria de Alcalá de Guadaíra a celebrar los buenos datos del paro. Les pedimos que se detengan en los detalles de la fotografía que acompaña el tuit del PP alcalareño, que no tiene desperdicio por representar lo más rancio de un partido que está pidiendo a gritos la regeneración que se está cocinando: pose forzada, abanicos con el logo del PP perfectamente dirigidos a la cámara, media de edad de 60 años para arriba -¿dónde está la juventud, por Dios?-, imposible pelo bicolor del Señor Tarno a lo Mónica Naranjo -¿no conoce el Grecian 2000, tan presente en las cabelleras de otras viejas glorias de la derecha?-, el barman sirviendo manzanilla para que no falte de na, que no, que no como decía la sevillana, sus macetitas colgadas, su buen cacharro de aceitunas y dos extintores sin señalizar colgados a más altura de la cuenta, que luego vienen los inspectores a las empresas decentes y nos crujen si nos pasamos un milímetro en lo que dicen las normas. Juzguen ustedes si apetece votar a un partido que tiene como carta de presentación a estas ‘jóvenes’ promesas…

PABLO IGLESIAS A LO FRANCISCO FRANCO

Una de las imágenes de los últimos días la protagonizaba el líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que se paseó por Antena 3 y Telecinco para rodearse de niños y blanquear su imagen, al estilo de los dictadores como Francisco Franco que limpiaban su mala conciencia visitando colegios o divulgando estampas familiares en el Palacio de El Pardo o en el Pazo de Meirás junto a sus nietos para dar sensación de humanidad, cercanía y buenos sentimientos. Salvando las distancias entre Iglesias y el Caudillo, nos apena enormemente que se use la imagen de unas criaturas para hacerse el guay, quedar bien y resultar simpático y por supuesto que la Fiscalía del Menor no actúe en estos casos contra los padres que permiten estos circos pero luego no tardan ni medio segundo en pronunciarse cuando un torero salta al ruedo con su hijo en brazos para mostrarlo al público. ¿Dónde está la diferencia? En la foto que reproducimos a continuación, la cara del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, lo decía todo: era una situación incómoda, inoportuna e innecesaria en la que no tenían que haber participado ninguno.


INACEPTABLE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE SEVILLA

Nos despedimos hoy con una mala noticia que desgraciadamente es el pan nuestro de cada día en nuestras calles: la proliferación de pintadas, graffities y agresiones de diversa índole contra las fachadas de viviendas particulares y lo que es peor aún, contra el vasto y valioso patrimonio monumental que por ejemplo atesora la ciudad de Sevilla. En esta ocasión le ha tocado a la Iglesia de Santa Catalina, templo gótico-mudéjar del siglo XIV que está en proceso de restauración y que ha sido objeto del vandalismo más despreciable, inculto y desalmado que pulula por la capital hispalense. La imagen para la reflexión la tuiteaba el experto en Historia del Arte y profesor de secundaria Manuel Jesús Roldán, azote de ignorantes, divulgador de la Sevilla Eterna y defensor incansable de nuestro patrimonio. Pero no nos olvidemos tampoco de que desde la propia Administración y el Arzobispado de Sevilla también ha habido otro tipo de vandalismo hacia este histórico templo, que permanecía cerrado desde 2004, casi en ruinas, por la falta de acuerdo para acometer su recuperación y mantenimiento.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios