Confidencial Andaluz

Twitter: Y Obama plantó a Sevilla

Twitter: Y Obama plantó a Sevilla
12:46 | 10 de julio, 2016
Jaime Gomez Garcia

Jaime Gómez García

Si el diccionario de la RAE fuera ilustrado no habría mejor imagen para acompañar a la palabra tonto que las caritas que se les han quedado en la capital hispalense a cuantos habían puesto en la visita del Presidente de los Estados Unidos sus esperanzas para salvar un verano turístico que por evidentes razones climatológicas jamás fue boyante. Empezando por la Presidenta de la Junta, siguiendo por el Alcalde Juan Espadas y continuando por la siempre costumbrista clac hostelera, encabezada según nos cuentan extraoficialmente por el hostelero del Régimen, Juan Robles, que al parecer había sido el “ungido” para dar de comer a tan insigne visitante así como un afamado heladero que le tenía preparada una presunta delicatesen ad maior gloriam de Obama: helado de hamburguesa. ¿Cabe mayor catetismo y falsa pleitesía que los de quienes solo buscaban alimentar su ego político posando con el dueño del mundo y la promoción personal y de sus negocios en el caso de los hosteleros? Un jarro de agua fría y una lección de humildad que debe hacernos reflexionar a todos una vez más y analizar por qué una ciudad como Sevilla se aferra a estos eventos efímeros para venderse y sacar réditos puntuales en vez de articular un tejido empresarial y productivo que realmente cree riqueza y estabilidad. El Redactor Jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, en su cuenta de Twitter daba en el clavo como de costumbre con un ejercicio de autocrítica hispalense que debieran hacer suyo quienes se han quedado compuestos y sin novio. También reproducimos algunas recreaciones a lo “Bienvenido Mr. Marshall” que han circulado por la Red estos días y otras genialidades de la guasa sevillana.

LA TRAVESÍA DEL “ALMIRANTE” ZOIDO

Hacía tiempo que no teníamos noticia de un uso tan descarado y abusivo de los bienes públicos en beneficio personal, como el protagonizado por el exalcalde de Sevilla y diputado en el Congreso Juan Ignacio Zoido, quien días atrás se encajó en Pontevedra junto a su fiel escudero y concejal, Gregorio Serrano -amante de los barcos y de la buena vida- para emprender una travesía hasta Cádiz a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, sin que hasta la fecha hayan dado explicaciones ni el Gobierno, ni el Ministerio de Defensa, ni el Partido Popular ni los propios concernidos, que están callados como puertas desde entonces. “¿Dónde hay que apuntarse para hacer el viajecito?”, se pregunta la gente por las esquinas. Preguntas sin respuesta, claro está, porque al tratarse de un barco militar sólo se puede acudir invitado por el Almirante que controla aquello. Se cuenta que los ilustres enchufados tuvieron que firmar un documento que eximía a la Armada de cualquier responsabilidad sobre un posible accidente durante la travesía y que las provisiones corrían por cuenta de los dos ediles aunque nos cuesta creer que alguien les vaya a pasar la factura a estos dos confesos fans de la melva canutera. En el Partido Socialista por supuesto y con razón tardaron poco en pedir cuentas, como su Secretaria General en Sevilla, Verónica Pérez, a través del siguiente tuit.

BLAS INFANTE: EL JUGUETE ROTO DE LA POLÍTICA ANDALUZA

Si hay un personaje prostituido y manipulado hasta decir basta en nuestra comunidad ese es sin duda el considerado “padre de la patria andaluza”, el notario Blas Infante, fusilado impunemente por el Bando Nacional por defender la autonomía de nuestra tierra y luchar por la igualdad de clases entre todos los hombres y mujeres de Andalucía. Cómo estará de pervertida su figura -ay, si levantara la cabeza- que el homenaje que cada agosto se le brindaba en el lugar donde fue asesinado ha terminado celebrándose a primeros de julio coincidiendo con la fecha de su nacimiento “para que los señores políticos no tengan que interrumpir sus vacaciones”, como tantas veces comenta dolido e indignado el escritor Antonio Burgos. Y es que nuestra clase política es tan mediocre y estupefaciente que el único icono que podría servir de ligazón y punto de encuentro entre las distintas ideologías acaba siendo manipulado hasta tal punto que el pobre Blas Infante si viviera podría ser militante del PSOE, del PP, de Podemos, de Ciudadanos y de Izquierda Unida al mismo tiempo y no resultaría ni extraño. Para muestra varios tuits de las principales formaciones políticas donde cada una arrima el ascua de Infante a la sardina de su ideario político y consignas partidistas. De puro asco.

CLÁSICOS POPULARES: LA GRESCA EN EL PP SEVILLANO CONTINÚA IN CRESCENDO

Tras el mes de reposo y guerra fría obligado por la actualidad electoral, retomamos uno de nuestros clásicos: el conflicto abierto en el PP de Sevilla, que está subiendo de tono por días y no descartamos que acabe en reyerta portuaria teniendo cuenta cómo se están enconando las posturas, en concreto de la cerril vieja guardia. Una vez conocidos los magníficos resultados obtenidos en la circunscripción provincial de Sevilla, donde por primera vez la derecha ha obtenido el mismo número de escaños que el PSOE en su tradicional feudo fetiche, las mieles del triunfo se las está apropiando cada uno a su antojo, lo que lejos de suavizar las disputas internas no hace si no avivarlas. De hecho, días antes de las elecciones del 26-J el núcleo duro dirigente conformado por Juan Bueno, Juan Ignacio Zoido, José Luis Sanz y Ricardo Tarno se reunían de urgencia en un bar de Tomares para analizar el golpe de efecto dado por los críticos liderados por la Secretaria General, Virginia Pérez, con el padrinazgo de Javier Arenas. Las caras, que son todo un poema, revelan la preocupación por el éxito de los sublevados y evidencian ese poso machista tan habitual en ciertos sectores de la derecha a los que solo pensar que pueden perder el control del partido y más ocasionado por una mujer les descompone el cuerpo. Unos rictus más propios del sindicato de chóferes funerarios que de unos señores que deberían afrontar con normalidad democrática -de la que tanto presumen públicamente- la existencia de otras corrientes dentro del partido. El periodista Carlos Navarro Antolín detallaba los flecos del encuentro para, jornadas después, desvelar ese aumento de tensión interna que acabó con el enfrentamiento público ante varios militantes entre el presidente provincial Juan Bueno y Virginia Pérez, a quien no le dio turno de palabra y se tuvo que conformar con pegar voces desde el fondo de la sala como la que está pidiendo la vez en la frutería. ¿Se puede ser más rastrero que esta vieja guardia que calla la voz nada menos que de la número dos del partido en la provincia? Desde esta humilde tribuna animamos a la señora Pérez y a los críticos a que sigan por ese camino de no retorno y rejuvenezcan y abran el partido a las bases pero, ojo, aviso serio a la Secretaria General si nos estuviera leyendo: suelte urgentemente el lastre que supone ir colgada siempre del brazo de Javier Arenas porque al final tanto sus enemigos de dentro como la opinión pública la pueden acabar acusando de hacer lo mismo que quienes intenta desbancar.

LAS ACERTADAS DISCULPAS DE PODEMOS

Desgraciadamente no es habitual oír pedir disculpas a un político ni condenar rotundamente las meteduras de pata de sus afines así que cuando eso se produce es obligación comentarlo y aplaudirlo. Y es que recientemente durante un agitado Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz se produjeron unas intolerables amenazas hacia el portavoz municipal del PSOE por parte de simpatizantes de “Por Cádiz sí se puede”, la marca de Podemos en la trimilenaria ciudad. A diferencia de otras ocasiones en las que los políticos de otros signos han obviado la condena por actos similares, lo han hecho con la boca pequeña o incluso los han justificado, es justo resaltar los comentarios de condena al respecto subidos a Twitter tanto por el alcalde de Cádiz como por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

LA OLVIDADA TRAGEDIA DEL MEDITERRÁNEO

Del panorama internacional tenemos que referirnos a la tragedia de los refugiados, que igual que se metió en nuestras vidas a golpe de telediario desapareció de un día para otro para caer en el olvido. Como intentamos ser notarios de la memoria y denunciantes de todas las injusticias, allá donde estas se produzcan, traemos a colación una impactante viñeta del dibujante Ricardo que sacude conciencias y resume de una forma muy potente y cruda el pasotismo de las instituciones europeas ante las muertes diarias que se producen en nuestro territorio sin que a nadie parezca importarle la desgracia de seres humanos que son tratados como escoria y deshecho.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

Buceando en los mares cibernéticos para elaborar esta colaboración se encuentra uno de vez en cuando tuits que invitan a la reflexión, a detenernos un momento, a pensar que no es tan importante como nos creemos lo que uno tenga que decir sino lo que otros le puedan aportar, que a la postre es el bagaje más rico que un ser humano atesora: las vivencias, la experiencia y la sabiduría que te dan los años y el contacto con tus semejantes. Vean si no esta simpática recreación de un diálogo entre un gato y un conejo.

QUE LA REALIDAD NO TE ESTROPEE UN TITULAR

Y finalizamos la sección resaltando un texto muy analítico y oportuno de la abogada Eva Cañizares que criticaba hace unos días con argumentos y razones la noticia conocida estas últimas semanas de que un joven entraba en prisión por haber pagado 79,20 € con una tarjeta que no era suya. Tras leerse la sentencia de cabo a rabo y estudiarla desde un punto de vista jurídico, concluía que la condena no era por realizar esa compra sino por otros delitos más graves. Ponía en solfa así esta letrada sevillana la mala costumbre que tienen a veces los medios de buscar impactos a golpe de titular pero no entrar a profundizar. Una crítica que podríamos hacer extensiva a nosotros mismos, que solemos quedarnos en la superficie de las cosas o peor aún, que opinamos sobre asuntos de los que sabemos sólo de oídas o de leyes, noticias y artículos que ni siquiera nos hemos parado a leer.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios