The news is by your side.

El Caso Esteban. Epílogo

¿Qué ha cambiado para que lo que fue imposible durante un año, haya sido posible ahora?

 

El  consejo de ministros de hoy, ha aprobado la promoción a general de división (GD) del general de brigada (GB) Antonio Esteban López. Ha transcurrido un año desde que EL CASO ESTEBAN  echó a rodar. En febrero de 2020, y por dos veces, la ministra de defensa, Margarita Robles, había vetado  las propuestas del JEME de tal ascenso, asociado al destino como director de la Escuela Superior de las FAS (ESFAS). Fue una situación inédita ya que, a finales de 2019, el GB Esteban había sido seleccionado como el más idóneo para tal destino y ascenso, por el máximo nivel militar: JEMAD (Alejandre); JEME (Varela); y TG director del CESEDEN (Bisbal). 

El abstruso veto ministerial fue seguido por  una sorprendente permuta: se nombró al GB Miguel Ballenilla García de Gamarra (entonces Secretario General del MADOC) como director de la ESFAS, ascendiéndole  a GD, y, por Orden 430/03979, de 6 de marzo de 2020, el GB Esteban fue destinado al puesto que dejaba Ballenilla. Tal Orden fue objeto, en junio, de recurso de reposición (RR) del GB Esteban, que doña Margarita desestimó en octubre siguiente. 

¿Qué ha cambiado para que lo que fue imposible durante un año, haya sido posible ahora? Recapitulando ―haciendo de notario, que no de juez―, se han dado los siguientes cuatro hechos: uno, el relevo del JEMAD Alejandre por el JEMAD Villarroya (enero de 2020); dos, el cese del Subsecretario, Alejo de la Torre ((junio 2020); tres, la presentación (14 de enero de 2021) de recurso contencioso-administrativo del GB Esteban contra la Orden 430/03979, tras haber agotado la vía administrativa; y cuatro, el cese del JEMAD Villarroya, anunciado el 23 de enero de 2021, es decir, cuatro días después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite aquel recurso.    

El caso apestaba tanto que, incluso, provocó una pregunta parlamentaria sobre el tema, de 2 de junio de 2020, formulada por 5 diputados (GVOX): Rosety, Asarta, G. Coello de Portugal, Fernández-Roca y Mestre. La bochornosa respuesta del Gobierno, el 6 de julio siguiente, fue que: “el perfil personal y profesional del Oficial General nombrado General Director de la ESFAS (Ballenilla) es más idóneo para ocupar dicho puesto”. Porque está documentalmente acreditado, en base a los conceptos, datos y puntuaciones de las normas de evaluación para el ascenso a general, que, sin desmerecer el excelente currículo del GB Ballenilla, éste era superado en puntuación por el GB Esteban en todos los campos de evaluación: trayectoria profesional; recompensas y felicitaciones; cursos militares; títulos civiles; e idiomas. Además, el general Esteban era nº 1 de su promoción de Estado Mayor (cualquier militar sabe los méritos que, en todos los órdenes, hay que acreditar para alcanzar ese puesto). Asimismo, Esteban era el más antiguo de los dos (se dice popularmente que en el Ejército la antigüedad es un grado). Y, como remate, en experiencia docente (rasgo fundamental para dirigir una escuela), Esteban acreditaba 5 años  de profesorado (3 de ellos como jefe de estudios de la propia ESFAS), mientras que Ballenilla carecía de tal experiencia.      

Todos esos datos, apabullantes, a favor del GB Esteban originan preguntas en cascada, entre otras: ¿qué entenderá doña Margarita por “idoneidad”? ¿Es que el control al Gobierno (pregunta parlamentaria por escrito) no es más que una carnavalada? ¿La respuesta de Defensa no es una tomadura de pelo a 5 diputados, a los que Defensa dejó en la higuera)? ¿Se “falsean” de la misma manera las respuestas a los diputados de los otros grupos parlamentarios?…

En todo caso, sea bienvenida la rectificación de la ministra de defensa, promoviendo a divisionario al GB Esteban, casi al límite de su pase a la reserva (prevista el 21 de abril si no hubiera ascendido). Aunque, con este caso, las FAS perdieran el desiderátum de que el destino de director de la ESFAS fuera ocupado, en su momento, por el más idóneo. Aparte de otros perjuicios, el general Esteban, sin descomponer la figura, tuvo que beber el cáliz de verse saltado por 9 GB,s (2 de su promoción y 7 de la siguiente), a consecuencia de una presunta “conspiración palaciega”. Ahora, posiblemente, su ascenso hará decaer el recurso contencioso-administrativo interpuesto, bien que la puerta del campo penal quedará abierta durante los próximos 4 años. 

En fin, hoy procede dar la enhorabuena tanto al GD Esteban por su ascenso, como al Ejército de Tierra por añadir a su escalafón de GD,s un oficial de las excepcionales cualidades personales y profesionales de Antonio Esteban López. Asimismo, es de justicia felicitar a éste por su entereza, buen hacer y prudente determinación en el amargo camino que ha tenido que recorrer durante un año. Se dice que Dios escribe derecho con renglones torcidos…

 

El caso Esteban