The news is by your side.

Gato blanco o gato negro (pero que cace ratones)

Pasadas las ebulliciones tempranas, todos pasaron por un tamiz de pragmatismo que les inculcó la Fundación Friederich Ebert.

                             

Dicen que Felipe… ya no es el que era. Que se ha convertido en un viejo gruñón y derechoide. La gente menuda cree eso. Los viejos anguitianos – fueran o no del PCE- lo odiaron ya antes. Y ahora como que les va la cantinela, su cantinela de siempre: «ya lo dijimos».

 Periodistas de su época no soportaron su éxito.  Y la Envidia Nacional y republiqueta (ENR podría crearse un partido con esas siglas y tendría un montón de votos. Recuérdese que el voto es secreto…) han corrido juntando esas aparentes dos orillas. Al final, como dijo (zin acritú) el propio protagonista más brillante del siglo XX- según José  María Maravall y una buena pléyade de personajes muy lúcidos-: la misma cosa es.

Con el padre de todos los Abrazos del 40º Congreso , ahora opinan que es un achaque, un teatrillo.

Les revienta que nos llevemos medio bien y que tenga incidencia. Nunca se ha mentado más el término socialdemocracia en ningún congreso y hemos asistido a muchos; Claro que en el socialismo siempre hubo tendencias! Y bien enemistadas. Para desgracia de España.

 Y siempre hubo edades. Las Edades del Hombre Socialista. Sólo hay que mirar la hemeroteca, No sólo las memorias de Llopis, que no tienen desperdicio.

Para no irnos tan lejos, en Triunfo , en los setenta, los Luises ( Solana y Yáñez ) despotricaban contra la OTAN. El del Puro, subido en un bidón (política bidonera que diría Pepe el de la Chica el de la Fábrica de Cemento de Alcalá) en el Sáhara- puño en alto- en un acto con el Polisario.

Y Boyer firmaba manifiestos por la revolución socialista!! 

Pero pasadas esas ebulliciones tempranas, todos pasaron por un tamiz de pragmatismo que les inculcó la Fundación Friederich Ebert(FES).

Dieter Koniecki fue su representante en España, donde la Fundación se instaló en 1975. Willy Brandt y Bruno Kreisky los impulsores de la socialdemocracia alemana-austríaca y padres políticos de FG hicieron posible un PSOE descabezado tras la guerra , multidividido en el exilio entre prietistas y negrinistas, anclado por viejos en Tolousse y Burdeos, y más anclados aún en una idea de España que ya no existía. Max Aub lo explicitó, en La gallina ciega. 

En  Surennes tiraron a Llopis por la ventana. Redondo y los vascos fueron necesarios, pero la clave estaba en el Elegido y los Preferiti. Se dice que Rafael Escudero, fue el primer elegido. Pero la astucia y la intuición política estaban en El del Puro.

La FES, hoy día está instalada en más de 100 países, de todos los continentes (bueno de Oceanía han decidido pasar. Allí no se les ha perdido nada, o algo)

 El Negro de Bellavista – vueltas que dan las cosas-  impregnado de ese mismo utilitarismo-fue (pasados los años) el íntimo, durante mucho tiempo, del Canciller Helmult Koll de la CDU, la democristiana alemana, cuya Fundación Konrad Adenauer trabaja a su vez colaborando con partidos de centro derecha de España, Portugal y 12 países de América latina. Hoy mismo también. 

En 1974 Willy Brandt tuvo que dimitir por dos asuntos. Uno de ellos por el asesor de la cancillería que resultó ser espía de la RDA y de rebote de la URSS. El otro, un asunto de faldas famosas y periodísticas.. Nunca fuimos ángeles. 

No habían pasado ocho años y FG ganaba con 202 diputados las elecciones generales, dando inicio a la recuperación de los avances sociales y la modernidad interrumpidas por el golpe militar y la Guerra.

El el 92 moría Brandt y tenían lugar los fastos dobles del V Centenario con Luis Yáñez a la cabeza y Los Juegos de BCN con el nieto del poeta Maragall en la alcaldía de la Ciudad Condal.

Todo esto viene a cuento  con   el viejo refrán: “por el pan baila el perro” o “dame pan y dime tonto”. O el no menos famoso de Góngora :Ande yo caliente y ríase la gente.

En un viaje a China, el viejo Deng Xiaoping -que salvó el pellejo en la Revolución Cultural por los pelos- reprodujo el viejo refrán a FG, Gato blanco, gato negro…( que más da, lo importante) que cace ratones.

El ideólogo de lo que es hoy China, desimpregnó de teorías locas al PCCH y de paso dio el verdadero Salto Adelante para dar lugar al gigante que hoy conocemos.

España por su parte, había entrado en Europa, modernizado su economía, labrados con un  fondo de relaciones laborales, derechos sociales que soñó la II República, derechos cívicos que consiguió sin estridencias, en medio de un  mar de atentados de los años de plomo de la ETA más rabiosa y no sin la incomprensión político-sindical que llevaron a dos huelgas generales contra el gobierno socialista. Pero, soltadas las amarras, la vía práctica se impuso al ruido. 

Consiguió a fuerza de astucia avanzar – y de qué manera! – allá donde dibujó avances sociales y libertades la II República. Pero no desde el ajuste de cuentas con los victimarios del franquismo. Siempre supo que lo importante era las políticas para la mayoría, la luz larga, lo de mirar por el retrovisor nada de nada…Más vale el BOE que diez mil paros y barricadas.

 Los nacionalismos vascos de toda condición, salieron de esa etapa  bastante desmotivados y convencidos que la vía pragmática era sobrevivir al lado de un gobierno progresista y dejarse de cantinelas suicidas. Ibarreche lo supo pronto. El PNV y su Euskadi Buru Batzar cambiaron el rumbo y hasta hoy. Los de ERC de Jonqueras (Rufián es el estridente charnego bien usado – la cabeza pensante  es Polifemo), parece que lo tienen claro, ahora.

Las gentes del pueblo tenían un foto  de FG en los mueblebar de sus casas.

 

Felipe González y Manuel Copete, autor del artículo.

 

Las pensiones y el derecho universal a la Salud parecieron a aquella generación argumentos suficientes para renovarle una y otra vez los mandatos al que fuera llamado Isidoro en la clandestinidad. Luego vinieron años de oprobio y vergüenza, de salteadores de camino que se colaron en las filas socialistas y las altas esferas del gobierno. La ruptura entre renovadores y clásicos y todo junto llevaron a la pérdida del gobierno, en manos de un ramplón funcionario, ahijado de Fraga Iribarne, que ascendió previamente en Castilla León por medio de una sucia jugarreta contra Demetrio Madrid, presidente socialista y decente, al que arrastraron por el fango. Ahí nació, el tío del bigote ese, que decía Guerra.

Muchos años después en cualquier elección, en cualquier ámbito, las gentes de los barrios y los pueblos de Andalucía seguían pidiendo votar la papeleta de Felipe, aunque ni fuera candidato, ni pudiera casi serlo. Empeñados estuvieron en mandarlo a Túnez con su amigo  BettinoCraxi, que fue jefe de filas del PSI  y primer ministro de italiano. Allí pasó al exilio, donde murió en enero de hace ahora 21 años. Ese era el destino que durante tiempo tuvieron pergeñando contra una figura que deambulaba a ratos – pocos- por un escaño en la parte de arriba del congreso. Cuando aparecía, revuelo de fotógrafos de la prensa de derechas. Cuando no iba , fotos al escaño vacío. Así acabó la vida parlamentaria de FG. 

AG fue más listo. Acabó jubilándose vitoreado por tirios y troyanos del Congreso de los diputados. Cosas veredes, dijo Agrajes.

Tampoco en ese tiempo, cuando ni se le dejaba respirar apenas, sucumbió a delirios revolucionarios, bastante tenía. Con el devenir del tiempo, sus apariciones de la mano del País y Cebrián, fueron siempre defendiendo un orden mundial que se avecinaba, el de la globalización. Su papel en las negociaciones de paz en algunos países de Latinoamérica fueron reconocidas. Su liderazgo en foros europeos debatiendo el tiempo que ya llegaba con sus cambios trascendentales, que muchos de la Transición no llegarían a conocer, también.

Así que mientras los gobiernos de derechas coqueteaban desde el poder con los nacionalistas, acercaban a etarras al P.Vasco, y privatizaban las electricas y Teléfónica a sus amigotes adinerados, el socialismo -sin- Felipe pasaba el río sin pasaera de más de una década, hasta la llegada casi sin querer -siempre de manera abrupta- de ZP, al que Felipe ni quiso ni quiere ver ni en pintura.

Pasaron otra vez los tiempos de los avances en libertades civiles y del zapaterismo quedó la crisis y los rezagos de lo que pudo haber sido un mejor tiempo aún para los ayuntamientos y las obras públicas. No pudo haber otro plan E. Los Planes Marshall al baúl de los recuerdos.

La negación de la crisis y sus secuelas, llevaron al PS al precipicio electoral. Toda esta es una historia sabida y reciente.

Cuando por fin Rajoy y sus Reformas Laborales, al socaire de la crisis financiera del 2008, fueron a parar a una moción de censura rocambolesca tras el No es No. 

Un nuevo presidente socialista y su avatar, consiguieron dar el jaque mate milagrosamente a la derecha del bolso.

Esta si que es una historia reciente. FG jamás vió con buenos ojos los abrazos con IU, y mucho menos con Esquerra y los herederos de HB.

Abrazos repetidos  con los Podemos y su movimiento convertido rápidamente en partido telemático. Eso fue ya el colmo y Felipe nunca llegó a entender que llegar al poder tuviera que ser a esos costes de fragmentación social y falta de consenso con el centro derecha moderado. Una alianza a la alemana de los grandes partidos fue siempre su opción. Los nuevos del PSOE abjuraban de esa teoría. Fueron a la alianza de izquierdas y nacionalistas de izquierdas (lo que Rubalcaba acuñó con éxito Frankestein)y dieron a la vez pie al nacimiento – por la otra esquina – de la ultraderecha, agazapada hasta entonces en el  borde del PP y la abstención. Si Soraya facilitó la aparición de Podemos a través de las teles de Berlusconi, día si , noche también, el nuevo partido socialista salido del 37 congreso se encargó de dar alas a Vox. Valiente operación la de los dos grandes partidos… qué lejos de buscar consensos, que dirían los clásicos socialistas. Se dedicaron en cuanto pudieron a intentar el sorpasso de los extremos de uno y otro lado del espectro -nunca mejor dicho-  del panorama electoral. Y vuelve entonces la España de los garrotazos. La España dibujada por  Goya.

Felipe siempre ha estado en el lado práctico y útil de la política – con su mochila de errores- que él mismo recuerda- pero con la sapiencia y la astucia que siempre le acompañó.

Nunca ha dejado de defender a Chaves y Griñán  como presidentes andaluces y socialistas honrados. También ha remachado que ni creyó nunca, ni cree que Pujol estuviera en política por dinero.

Dinosaurio vendido y derechoide, dicen sus enemigos antiguos y modernos…

Él, como Deng del PCCH, siempre estará en la teoría de los gatos de distintos colores, pero que hagan lo que tienen que hacer. Darle de comer a su pueblo, mejorar sus condiciones de vida, sin Grandes Saltos Adelante de mentirijillas, propaganda y hambrunas. Con grandes avances, que sin querer queriendo,permitan al país seguir siendo una potencia económica en la UE y sin retrocesos.

Recordando a Machado, el español siempre de rodillas, se ve una vez de pie y salta a correr…para darse el batacazo de la vida. Y vuelta a empezar.

No es esa la teoría de la socialdemocracia de Brandt y la F Ebert, ni de Felipe.

Dijo una vez algo así .A mi no me importa  que haya ricos, lo que me importa es  que no haya pobres. 

A Fidel, una pintada por allá por Oriente,en lo más crudo de los apagones, le decía “Fidel, déjate de Buch y ponte pa la luz” . Y digo si se puso…

Así que lo que toca es …cazar ratones o nos comerá, como en la Isla Grande, el marabú.

Dicho en román paladino: menos rollo y más manteca al bollo.