The news is by your side.

La Audiencia inhabilita definitivamente a Rogelio Mena

La Audiencia Provincial le tumba el recurso al alcalde de Albox Rogelio Mena y ratifica su inhabilitación para empleo y cargo público

La sentencia firme obliga al regidor a dejar la alcaldía.

Mena anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Maura Hillen es la número 2 en la lista

 

 

Jorge Colipe
Jorge Colipe

Este martes por la tarde se hacía pública la sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Almería quien ha confirmado la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que fue condenado en el mes de junio de 2015 el alcalde de Albox Rogelio Mena Segura por “negar de manera reiterada información a la oposición y la utilización abusiva de sus facultades de gobierno”.

 De este modo La Sección Segunda desestima en su resolución fechada el 25 de enero, el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex alcalde del PSOE, quien desde el primer momento acusa a la justicia de “actuar como instrumento al servicio del Partido Popular”.

 Lo cierto es que ocho meses después, la Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 que consideró probado que Mena, «no contestó de ninguna manera a las innumerables solicitudes de información, ni entregó los documentos reiteradamente solicitados por escrito».

A Rogelio Mena solo le queda un último cartucho antes de abandonar los sillones públicos que ocupa, entre ellos el de la alcaldía de Albox, y es recurrir ante el Constitucional y que dicho tribunal admita a trámite su petición de amparo. Si no la admitiese, cosa probable según fuentes jurídicas consultadas, Mena debería dejar ipso facto los cargos públicos para los que ha resultado inhabilitado durante dos años y medio.

 

Qué es lo que Mena esconde?

Esta es la gran pregunta que la Justicia pretende aclarar motivada por las denuncias de los concejales del PP. En Albox nadie entiende que Mena se haya arriesgado a su inhabilitación, sin entregar los expedientes que los Populares le han solicitado en reiteradas ocasiones, incluso con la presencia de un notario. Salvo que, según la interpretación de la oposición, “sean documentos sobre proyectos u obras mal confeccionados o directamente inexistentes”.

Son documentos referidos a expedientes de contratación de diversas obras y proyectos por parte del Ayuntamiento de Albox, uno de ellos el proyecto de la Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano, donde se habría amañado un trabajo por unos 400.000 euros y cuyo beneficiario sería un familiar cercano a Francisco Pérez Conchillo, propietario de la empresa Alcaina. La investigación sobre este caso avanza, y ya son varios los imputados y testigos llamados a declarar “donde se podrían apreciar en los cinco folios de expediente denunciados posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y hasta la constitución de la empresa beneficiaria del proyecto, tres meses después de habérsele sido otorgado, según denuncian desde la oposición”.

Las sospechas sobre empresas fantasmas y la malversación de caudales públicos, se ciernen sobre un equipo de gobierno que quiere venderse como savia nueva, pero que manejan los destinos del municipio de Albox, desde mediados de los años 80, cuando Pérez Conchillo fue alcalde del municipio y Mena su hombre fuerte.

[blockquote style=»1″]Recordemos que Maura Hillen concurrió a las elecciones como segunda de Mena y en carácter de independiente. Según el orden de la lista sería esta mujer de origen británico, a quien le correspondería dar un paso al frente como alcaldesa del municipio.[/blockquote]

Tal es así que en el año 2003, cuando Mena había sido alejado de las filas socialistas, se presentó a las elecciones municipales como cabeza de cartel del PSA, con el mismo Pérez Conchillo como número 2 y Francisco Sánchez, hermano del yerno de éste, y propietario de Alcaina como número 3.

Por eso para quienes siguen de cerca la política albojense, los escritos de Mena “son pura literatura”, como calificó la justicia aquella pretendida denuncia que hacía el regidor acerca del proyecto de la Rambla.

Era pura literatura porque Mena, viejo conocedor del manejo de los medios de comunicación, pretendía presentarse como el adalid de la transparencia. De hecho hace un año, también anunció la creación de un Comité de Transparencia compuesto por algunos allegados y por aquí vamos. Tampoco se sabe nada de la auditoría que Mena dijo que iban a realizar sobre los últimos 20 años de gestión en Albox, algo que le fue preguntado por el portavoz Popular hace unos días en el último Pleno. El líder del PP asegura que “Mena no explicó nada en el último Pleno, aunque llegó a decirme que si el candidato quiere morirse, le subvenciono la muerte”. Una acalorada sesión que casi llegó a las manos.

En ese Pleno el portavoz del PP también solicitó la comparecencia del anterior alcalde José García Navarro, para que explique las reclamaciones de las financieras Gedesco y Pagaraglia por más de 1,5 millones de euros por una cesión de créditos avalados con la firma del alcalde y sello de alcaldía y que “ahora el interventor niega que se deban porque no existen en la contabilidad municipal y otras han sido abonadas en el Plan de Pago a Proveedores”, según afirman desde el partido Popular.  Todos los concejales de la oposición aseguran que este tema “es más grave de lo que parece”.

A ello se suman las denuncias que formula fiscalía ante supuestos casos de contrataciones a dedo de 11 familiares y allegados al equipo de gobierno socialista; además de la investigación de los 174 viajes que Rogelio Mena ha realizado a Sevilla y a Madrid en 20 meses, lo que le ha supuesto a las arcas públicas una erogación de casi 50 mil euros. El Fiscal Jefe entiende que podría tratarse de una “posible malversación de fondos públicos”

Mientras esto sucede, otra de las preguntas que hay que responder y que a esta hora se realizan los albojenses, es si la número dos del socialismo local la presidenta de AUAN Maura Hilllen, va a asumir al frente del Consistorio. Recordemos que Hillen concurrió a las elecciones como segunda de Mena y en carácter de independiente. Según el orden de la lista sería esta mujer de origen británico, a quien le correspondería dar un paso al frente como alcaldesa del municipio.