The news is by your side.

‘Selfies’ de alto riesgo en la Feria

Pepe Fdez
Pepe fernández

Solo 48 horas separan estas dos imágenes con un mismo protagonista, el dueño de Ausbanc Luis Pineda. El miércoles aparecía en la red social Twitter la imagen del Sr Pineda en la feria junto a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ambos con una sonrisa propia de buen rollo, manos cruzadas, abrazo al hombro y complicidad ferial.  El viernes, hoy, los digitales presentan a un Pineda detenido por la policia judicial nada más pisar Atocha a su vuelta de la Feria de Sevilla. Foto de la derecha.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, bestia negra de Pineda desde hace años, a quien han injuriado y calumniado desde los altavoces de Ausbanc y reiteradamente condenado por los tribunales. Sánchez,  desde su cuenta personal , publicaba un tuit con la imagen feliz y un vaticinio: «En breve un asesor explicará a @Susanadiaz con quién se ha hecho esta foto».

tuit ruben sanchez pineda susana feria web 2 Hacía días que aparecían noticias en la prensa que indicaban que la Justicia andaba tras los pasos de los dueños de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda,  amigos y socios. En realidad, para la gente en general, la noticia quedó olvidada casi de inmediato, enmedio de la marabunta de actuaciones judiciales en marcha en toda España.

Rubén Sánchez, que para defenderse de los ataques de Pineda ha tenido que indagar en la, desde hoy, denominada judicialmente como posible organización criminal, jugaba con cierta ventaja al anunciar el valor político de la imagen publicada; conocía lo que seguramente se iba a encontrar la Justicia. Extorsiones y chantajes que desde Facua lleva años denunciando públicamente. Juego sucio en definitiva, supuestamente al servicio de los consumidores. Tres millones  de Euros llegaron a pedir a los abogados de la Infanta a cambio de retirarse de la acusación, con lo cual Cristina de Borbón habría quedado automáticamente desimputada al desaparecer la única acusación que recae sobre ella.

Susana Díaz podrá decir, con razón, que esta imagen es una de las miles de selfies que se está haciendo en esta feria de Sevilla con todo el mundo que se lo pide.  De la misma forma que mucha gente puede preguntarse si esta es una selfie inducida o fruto simplemente de un encuentro casual en las calles del Real. Más que nada porque el hombre de Pineda al frente de Ausbanc en Andalucía es un viejo compañero de partido de doña Susana, Pepe Marín, quien ya estuvo implicado en el caso facturas del distrito Macarena, pasando por prisión en aquel procedimiento. Hoy ha sido uno de los detenidos.

Miami-Sevilla-Ausbanc_1
«Luis Pineda, presidente de Ausbanc, agradeció a Pulido que Sevilla permanezca en el mapa empresarial, como ha ocurrido históricamente, incluso en los malos momentos, para que las inversiones sigan llegando a la ciudad. Esto demuestra que aunque haya malos momentos hay buenos políticos.» De la web de Ausbanc

 

Y tambien porque uno de los personajes del circulo más íntimo de la Presidenta Díaz, Antonio Pulido –uno de los pocos invitados al bautizo  reciente de su hijo–  mantiene desde hace años relaciones de amistad y comerciales con Pineda y su organización Ausbanc. Los encuentros entre ambos, especialmente en Madrid, son frecuentes según fuentes cercanas a Pulido. Una vieja relación que cubre tanto su etapa como presidente de Cajasol y Banca Cívica como ahora desde la Fundación Cajasol.

 

pedro sanchez en la feria de abril 2016 sin susana
Pedro Sánchez por el Real de la Feria de Abril. A la izquierda Alfonso Gómez de Celis, ex concejal de Sevilla y a la derecha Rafael Román, primer Consejero de Cultura de la Junta. La frialdad de Susana marcó esta visita.

 

Un plano para Sánchez, para que no se pierda

Junto a la foto de Susana Díaz con el investigado (imputado) Pineda, otra imagen queda para la pequeña historia de la feria de 2016. La del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez,  por las calles del Real con su esposa junto a Alfonso Gómez de Celis ex concejal de Monteseirín y ex director general de Vivienda y Rafael Román, primer consejero de Cultura de la Junta con Rafael Escuredo y una de las cabezas del socialismo andaluz que no se doblega al mando con sus opiniones. ¿Donde estaba Susana?

Un ex dirigente del PSOE cuenta que la frialdad ha presidido la estancia de Sánchez en Sevilla, que ni siquiera fueron a recibirle, que le dirigieron a la caseta de la Asociación de la Prensa y que, una vez allí, le llamaron para decirle que no, que el punto de encuentro con Susana sería en la caseta de la Cadena SER y allí que se fue Pedro Sánchez encontrándose con Teresa Rodríguez a la que, por cierto, saludó con afecto y cordialidad.

Desde luego hay una cosa cierta, contrasta mucho el trato recibido por quien será, previsiblemente, candidato nuevamente a la presidencia del Gobierno, en precampaña y además Secretario General del partido, con lo sucedido en ferias anteriores con otros candidatos a los que siempre se arropó y promocionó sin piedad.

Cuentan, como guinda, que Pedro Sánchez al final del encuentro con Susana dijo que quería visitar las casetas de UGT y CCOO. La respuesta que halló en el entorno presidencial fue entregarle un plano de la feria indicándole donde estaban las casetas de las centrales sindicales.