The news is by your side.

Ayesa AT: un laudo obliga a que se repitan las elecciones sindicales

Han de volver atrás en el tiempo hasta la publicación de los censos definitivos, y por tanto, repetirse por irregularidades graves.

El Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha remitido a las partes el laudo dictado por el árbitro Rafael Gómez Gordillo, que ha resuelto que las elecciones sindicales celebradas el pasado 23 de noviembre de 2017 en la empresa Ayesa Advanced Technologies  han de volver atrás en el tiempo hasta la publicación de los censos definitivos, y por tanto, repetirse por irregularidades graves.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) impugnó el proceso electoral ante la Mesa que bajo clara influencia de la Dirección de la empresa, decidió sin criterio legal alguno, no incluir en el censo a dos candidatos de CSC, en concreto el presidente del Comité de Empresa —injustamente despedido— y el anterior Secretario del mismo. En el transcurso de las impugnaciones, además, los dos trabajadores han obtenido el aval de la Justicia que dictaminó que a ambos le habían sido violados sus derechos fundamentales: el de la libertad de expresión y libertad sindical por parte del presidente del Comité de Empresa y el del derecho a la conciliación familiar por parte del Secretario. Bajo este hecho que claramente debilitaba la candidatura de CSC y favorecía a UGT y CCOO, este sindicato cursó correspondientes reclamaciones a la Autoridad laboral que, finalmente, le han dado la razón tras la vista celebrada el pasado 14 de diciembre de 2017.

Ayesa AT, (antigua Sadiel) está participada en la actualidad con un 22% de capital por la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA.

De esa forma, el resultado que arrojaron las urnas el pasado 23 de noviembre que fue de 10 delegados de UGT, 7 para CSC y 6 para CCOO queda anulado y el Comité de Empresa resultante, en consecuencia, invalidado. CSC venía de ostentar la mayoría absoluta desde que existe este órgano unitario en la citada empresa, es decir, en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

Participada con capital público

Ayesa AT, (antigua Sadiel) está participada en la actualidad con un 22% de capital por la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA. La empresa fue vendida a precio inferior al de mercado al Grupo AYESA, presidido por D. José Luis Manzanares Japón, y para la que trabajan actualmente unos 1400 trabajadores, la gran mayoría en el centro de trabajo de Sevilla.

La empresa, con capital público andaluz, vuelve por lo tanto a ser noticia en su camino de no retorno por la senda de la vulneración de los derechos sindicales, recibiendo un nuevo varapalo judicial, siendo conocedores y partícipes tanto el parlamento andaluz como la Presidenta de la Junta de Andalucía, ambos informados por carta de lo que viene aconteciendo en la empresa durante todos estos años. Hecho éste muy grave por estar implicado un órgano público como la Junta de Andalucía, a través de su accionariado, y que ha tomado la posición de evadir e ignorar este conflicto sociolaboral y por lo tanto, de avalarlo.

Así, el caso más llamativo es el del Presidente del Comité de Empresa,  que fue despedido por firmar —en cumplimiento de sus labores de representación— una carta del Comité de Empresa dirigida a Dª. Susana Díaz

Como consecuencia de la denuncia de estos hechos ante uno de los accionistas de la empresa, la Junta de Andalucía, el presidente del Comité de Empresa, afiliado a CSC, fue despedido injustamente. Como consecuencia de ello, CSC vuelve a ser, por tanto —a la espera de la repetición de las elecciones—, la primera fuerza sindical en la empresa con 12 delegados del Comité en Sevilla y 3 delegados sindicales más en Madrid, sindicato que es fuertemente reprimido por la Dirección de AYESA. Así, el caso más llamativo es el del Presidente del Comité de Empresa, uno de los casos impugnados a la Mesa Electoral y al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), que fue despedido por firmar —en cumplimiento de sus labores de representación— una carta del Comité de Empresa dirigida a Susana Díaz donde el Comité de Empresa le explicaba las condiciones laborales y vulneración de derechos que sufren los trabajadores, aportando diversas sentencias judiciales firmes que lo probaban. Dicho despido ha sido declarado nulo por el Juzgado nº 5 de lo Social de Sevilla, que ratificó además que el contenido de la carta era verídico, condenando a Ayesa Advanced Technologies a readmitir al trabajador por vulnerar su derecho a la libertad de expresión y a la libertad sindical.

Asimismo, Ayesa Advanced Technologies ha sido condenada en firme por vulnerar los derechos del sindicato CSC con lo que se puede decir que esta persecución sindical no se trata, ni muchísimo menos, de un hecho aislado sino de una persecución sistemática y continuada en el tiempo, según el sindicato.