The news is by your side.

Pido una gestora en el PSOE-A

Rafael Martin de Agar Valverde
Rafael Martin de Agar*

Destacados dirigentes del PSOE de Andalucía, vienen cuestionando, sistemáticamente, las decisiones tomadas por los órganos federales del partido. Ya ni siquiera se trata de asuntos específicos de Andalucía sino que se cuestionan decisiones sobre asuntos de ámbito estatal y se defienden políticas contrarias a dichas decisiones federales. En perfecta sincronía con ello, varios diputados andaluces votan en contra de las decisiones del grupo socialista del Congreso, “casualmente ” todos a la vez y “casualmente ” todos andaluces..

 

Y no menos grave, en el ámbito andaluz, es el hecho de que, en los encuentros que organiza la cadena SER y la fundación Cajasol (a cada uno de los cuales asiste el máximo dirigente regional y el referente estatal que aquél designe), la Secretaría General, Susana Díaz, a diferencia de todos los demás partidos, ha designado a Rafael Escuredo, en vez de a nuestro Secretario General Pedro Sánchez. Cabe señalar que Podemos ha designado a Pablo Iglesias, Izquierda Unida a Alberto Garzón, Ciudadanos a Albert Rivera, y el  Partido Popular, probablemente, a Soraya Sáenz de Santa María. Esto significa un evidente desprecio hacia nuestro Partido y hacia nuestro máximo dirigente, el Secretario General, una falta de respeto y un desaire y, consecuentemente, una pésima imagen pública de nuestro Partido.

 

Asimismo, el reciente acuerdo sobre el impuesto de sucesiones con Ciudadanos, como pago para mantenerse en el poder, tratando por igual a las grandes fortunas (!de hasta un millón de euros!) con las pequeñas, significa una pérdida del referente de izquierdas de nuestro Partido. Nunca es política solidaria tratar igual a los desiguales…

 

Creo que es el momento, antes de que la pendiente de votantes desafectados se precipite más y antes de que se aproximen las citas electorales y creo que hay razones sobradas para aplicar medidas quirúrgicas, si los tratamientos previos no solucionan esta hemorragia y esta situación insoportable. 

 

En definitiva, se están produciendo las deslealtades anunciadas, y atisbadas, en el reciente congreso andaluz del PSOE, lo que está suponiendo un incremento de la desafección y desapego de nuestros tradicionales votantes, que no pueden dar crédito a estas actitudes; esto explica que no se hagan encuestas con intención de voto en Andalucía, dados los previsibles datos de las mismas.

 

Igualmente, parece ser que la Ejecutiva regional, o algunos de sus dirigentes, apoya sin matices que, mediante el artículo 155 de la Constitución, el gobierno de Rajoy desapodere de competencias a otro gobierno como es el de la Generalitat de Catalunya, sin atender a los criterios de nuestros órganos federales, y en un asunto tan delicado y de ámbito estatal.

 

Por todo ello, pido y exijo respetuosamente a la Comisión Ejecutiva Federal que tome las medidas necesarias para frenar y corregir radicalmente estas actitudes, que tanto dañan a nuestro proyecto político, definido en el máximo Órgano de nuestro partido, como ha sido el 39 Congreso Federal.

 

Y si fuera preciso, habrá que desapoderar de competencias a la C. Ejecutiva Regional y poner una gestora en Andalucía designada por los órganos federales. Creo que es el momento, antes de que la pendiente de votantes desafectados se precipite más y antes de que se aproximen las citas electorales y creo que hay razones sobradas para aplicar medidas quirúrgicas, si los tratamientos previos no solucionan esta hemorragia y esta situación insoportable.

 

Quiero pensar que los que ven bien la intervención de Rajoy verán bien la intervención de la Comisión Ejecutiva Federal. Por pura coherencia…

 

*Rafael Martin de Agar es militante socialista

@martinagar_raf