Confidencial Andaluz

Pulido, Cajasol y sus patrocinios de Sol y Sombra

Pulido firmando un convenio en 2014 con los gestores de La Real Maestranza de Sevilla

Pulido, Cajasol y sus patrocinios de Sol y Sombra
11:16 | 23 de enero, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Cajasol destinó en su última etapa, tras la fusión en Banca Cívica, más de cuatro millones y medio de euros para patrocinios, según la documentación consultada por Confidencial Andaluz.

A tenor de esos datos, en el ejercicio 2011, en plena crisis, el presupuesto invertido ascendió a 4.619.921 Euros solo en patrocinios, mientras que la publicidad convencional se contabilizaba en otro apartado casi triplicando esa cantidad.

Con esta suma se patrocinaron más de 120 actividades realizadas por otras tantas entidades repartidas de la siguiente forma. Actividades “Deportivas” 49, con un coste total de 3.073.282 euros. “Ferias y Congresos” 12, por 181.132 euros, “Otros”, 64 patrocinios valorados en 1.356.146 euros y el patrocinio  de cuatro “Premios”  tasados en 9.361 euros.

Estos datos figuraban en la documentación que, en la primavera de 2012 Banca Cívica entregó a Caixabank, los nuevos propietarios de Cajasol-Banca Cívica.

Antes de entrar en los detalles de estas inversiones, siempre opinables y discutibles – nadie habla de ilegalidades-  conviene contextualizar que, tras la creación de Banca Cívica, fusión fría a partir de un Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y Cajasol, la presidencia de la entidad fue ocupada al mismo tiempo por dos CoPresidentes, el cordobés Antonio Pulido y el navarro Enrique Goñi; una bicefalia  que concluyó cuando Caixabank absorbió a Banca Cívica por menos de su valor en bolsa. Los Consejos de Administración de ambas entidades aprobaron un canje de acciones que valoraba por 1,97 euros la acción de Cívica, un 11,3% menos de los 2,2 euros que valían sus títulos al cierre en la bolsa. La operación fue valorada por Banca Cívica en 980 millones de euros.  En abril de 2013 Caixabank devuelve al FROB los 977 millones de euros inyectados en Banca Cívica.

 

pulido-faine-Susana-zoido_Luciano_web

Isidre Fainé y Susana Díaz, flanqueados por Zoido, el ex consejero Alonso y Pulido en las recuperadas Reales Atarazanas de Sevilla.

 

La Caixa, negocio tras el naufragio andaluz

La compra por parte de La Caixa de los restos del naufragio de las cajas más politizadas y mangoneadas – El Monte, San Fernando y Caja de Jerez– fue convenientemente consultada y dialogada con el poder socialista en Andalucía por un Isidre Fainé que entraba por San Telmo como por su despacho en la Diagonal barcelonesa. También con el PP, particularmente con el entonces alcalde  de Sevilla y hombre de confianza de Arenas Juan Ignacio Zoido.

Por lo que cuentan quienes estuvieron cerca de aquellos círculos  del poder político y económico del momento, al socialismo andaluz no le costó demasiado pactar con Fainé el “mirar hacia adelante, al futuro”. Implícitamente el no mirar atrás  fue aceptado por el financiero catalán a cambio de sentirse apoyado para hacerse con parte importante de la tarta del negocio bancario andaluz en competencia con la malagueña Unicaja de Braulio Medel.

Con no mirar atrás, no levantar las alfombras y conocer qué cosas habían hecho los gestores socialistas en las cajas del occidente andaluz, el poder político se dio por satisfecho. No habría más escándalos con las cajas en Andalucía. En virtud de este pacto no escrito, casi ni hablado, pero asumido por ambas partes, se explica por qué  mientras en otras latitudes entran cajeros en la cárcel, las cajas de Andalucía parece que fueron un oasis no contaminado por la corrupción generalizada en el sector cajero en toda España. Pulido jugó claramente a favor de la venta a la Caixa – ni oír hablar de Braulio Medel-  de tal forma que al ser inicialmente una caja “rescatada” por el FROB no pudo seguir percibiendo sus 900.000 euros de sueldo anual que tenía. Con La caixa sus ingresos siguieron siendo importantes – se habla en una primera etapa de 600.000, dato no contrastado-, aparte de integrarse a cierto nivel ejecutivo en un potente grupo financiero con grandes intereses en Andalucía y en el resto del país.

 

Fainé rompía con Pulido tras cuatro años de relación.  En esta política de gestos, Fainé no rompe con el otro Copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, que sigue de asesor en la Presidencia de Caixabank

 

En aquel reparto de parcelas de la gestión presidencial entre Goñi y Pulido, el CoPresidente andaluz se quedó entre otras cosas con el manejo y control de la política de comunicación, publicidad, ferias, congresos, jornadas, relaciones públicas, seminarios, ong´s, caseta de feria, la cultura, el deporte y cualquier actividad que redundase positivamente en la imagen social de la entidad y, de paso, en la suya propia, una de sus grandes obsesiones.

Pulido, además, presidía -y preside aún hoy- la Fundación Cajasol, cobrando en la actualidad 200.000 euros, tras haberle liquidado la Caixa por su  despido 1,5 millones de euros el mes pasado, según ha revelado esta semana El Independiente. El día 16 de diciembre de 2016, Antonio Pulido recogía su finiquito millonario en Barcelona  y el 17 presidia su último Consejo de Administración de Puerto Triana, S.A.  Fainé rompía con Pulido tras cuatro años de relación.  En esta política de gestos, Fainé no rompe con el otro CoPresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, que sigue de asesor en la Presidencia de Caixabank.

El mismo 16 de diciembre, casualmente, la Fundación Cajasol vende 670.000 acciones de Caixabank por 2,17 millones. Entre personas informadas que siguen de cerca la marcha de los aspectos económicos y financieros de Cajasol se hacen varias preguntas. ¿Esta venta de acciones es la  reacción, de Pulido, a su despido?  ¿Estos 2,17 millones se utilizarán para que Pulido juegue en Bolsa?, o ¿para que aparezca algún Consejo de Administración para la “Fundación Cajasol”? ¿Pidió permiso a su Patronato y a la Junta para firmar esta venta de activos? ¿Está al corriente la Junta y aprueba los proyectos inversores inmobiliarios que Pulido anunció hace unos meses como la construcción de un hotel de lujo en un hogar de ancianos en pleno centro de Sevilla?.

El flamante sueldo como presidente a jornada completa de una Fundación bajo control público, autorizada por la Consejería de Hacienda, cuya titular es María Jesús Montero, de quien depende el Protectorado de Fundaciones, parece que va en contra de lo que contempla la Ley autonómica sobre el gobierno de fundaciones en el sentido de que los patronos no pueden percibir remuneración. Este asunto, el considerable sueldo que se ha puesto el presidente, según diversas fuentes del patronato cercanas a Pulido, habría provocado un serio encontronazo – hay quien habla de bronca– entre Pulido y algunos de los representantes del Partido Popular, que se negaban a votar el sueldo de Pulido sin el informe previo del Protectorado tal y como se refleja en sus estatutos y en la Ley de Fundaciones Andaluzas.  Empleados de Cajasol presentes aseguran que fue tal la tensión que algún patrono del Partido Popular acabó finalmente por decidir no asistir a la decisiva reunión del órgano de gobierno de la Fundación. Debemos de recordar que en la última remodelación del Patronato de la Fundación Cajasol, Pulido dejó fuera a los representantes sindicales siendo mayoría los representantes del PSOE-A.

 

maria_jesus_montero_pulido_blanco_web

La Consejera de Hacienda, Maria Jesús Montero, de quien depende el control de la Fundación Cajasol. Antonio Pulido y Javier Blanco, el hombre que firmaba todos los convenios.

 

Ya que presumen de transparencia…

En esta entrega nos referiremos única y exclusivamente a lo invertido en concepto de “Patrocinios”; no confundir con la inversión pura y dura en materia de publicidad de marca o producto en los medios de comunicacion convencionales. Ya les adelanto que la cantidad es infinitamente superior a ésta pero, sobre todo, su desglose detallado aporta algunas claves sobre los motivos reales de la práctica ausencia de crítica mediática a la más que discutible gestión del Sr Pulido en estas décadas.

 

Un patrono del PP en la Fundación Cajasol, ex alcalde de un pueblo de Sevilla, en cuanto le llama un periodista le falta tiempo para alertar a Pulido de lo que busca la prensa y ponerle en guardia.

 

Que la opinión pública conozca esta información solo tiene el objetivo de aportar transparencia sobre unos dineros de todos, herencia de unas cajas que eran de los ciudadanos, fondos que se gestionan en la actualidad sin el control político de los partidos que conforman desde hace casi dos años el nuevo mapa político andaluz. No se trata de denunciar irregularidades de ningún tipo, se describe y expone una forma y un estilo político y personal de administrar un bien público bajo el paraguas del partido que gobierna Andalucia desde mayo de 1982.

Como hemos venido informando desde hace tiempo en Confidencial Andaluz, sobre el detalle de los dineros de la obra de Cajasol existe gran hermetismo y secretismo por parte de la propia fundación y de la Junta, pese a que el PP en teoría debería controlar y fiscalizar  internamente todo lo que se hace en una entidad de estas características. Las memorias anuales que se hacen públicas informan solamente de los grandes números. A ellas se remiten sistemáticamente por los conductos oficiales.

Juanma Moreno Bonilla, el presidente regional malagueño de los populares, parece que pasa de meterse en más líos sevillanos que tan mal  resultado le están dando y el tema de Cajasol es un asunto que siempre llevó personalmente un buen amigo de Pulido, Juan Ignacio Zoido. Un ejemplo de manifiesta complicidad: un patrono del PP en la Fundación Cajasol, ex alcalde de un pueblo de Sevilla, en cuanto le llama un periodista, le falta tiempo para alertar a Pulido de lo que busca la prensa y ponerle en guardia. Sucede también con casi el resto de los Patronos que actúan así de disciplinados porque “comen en la mano de Pulido” describe gráficamente una trabajadora de la entidad.

Lo que la Caixa se encontró

Los datos que revelamos sobre inversiones en patrocinios ofrecen nada más y nada menos que la fotografía de lo que La Caixa se encontró comprometido tras adquirir Banca Cívica y  ayuda a conocer con más detalle como ha gestionado Antonio Pulido y el PSOE el resultante de las cajas El Monte, Jerez, San Fernando y Cajasol . Una entidad, su fundación para obras sociales, donde el propio presidente se perpetúa en su control sin que nadie le rechiste ni le fiscalice y, todo, por su amistad personal con la Presidenta de la Junta de Andalucía, una estrecha relación que él mismo se ha encargado de dar a conocer públicamente en estos años. Cuando hace dos años le pregunté a la propia Susana Díaz por su grado de amistad personal con Pulido respondió con discreción y se limitó a comentar que le conocía de muchos años en las juventudes y en el partido. Punto.

Convertido pues en asesor personal en la sombra de Susana Díaz,  se le presenta en los medios periodísticos y políticos de Madrid como su cordón umbilical con el mundo financiero español. Para ello ha desempolvado su título de Doctor en Economía y ha empezado a conferenciar por la capital madrileña, el ansiado destino político de la Sra Díaz y donde no es descartable que muy pronto la Fundación Cajasol abra sede tipo embajada. Para algunos socialistas sevillanos, no necesariamente alineados en la actual bronca interna del PSOE, “Susana tiene en Pulido su talón de Aquiles y eso es lo que se piensa dentro del partido y por casi todos” afirma un miembro de la ejecutiva provincial.

Antonio Pulido, además, ha sido el primer sevillano en estrenar el comedor privado de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior. Cuatro horas de encuentro donde hablaron, han dicho fuentes del Ministerio, de “cuestiones sociales”. Zoido y Pulido  saben perfectamente que no solo hablaron de eso. Como también parece que lo sabe el Catedrático de Economía Arturo Gutiérrez, gran amigo y confidente de Pulido, cercano colaborador desde la época de Inturjoven y director de su tesis doctoral. Gutiérrez confesaba al periodista en diciembre pasado su preocupación por el acoso que decía estaba sufriendo su amigo Antonio por personas que trabajaron con él.

 

foro_beta_civica_web

Imagen de una de las muchas actividades del Foro Beta-Cívica, apoyado en 2011 con 47.000 euros por Cajasol/Banca Cívica.

 

Los patrocinios: El Foro Beta-Cívica

En el capítulo de “otros” patrocinios nos encontramos un enorme cajón de sastre donde se anota desde un patrocinio a la Archidiócesis de Sevilla por valor de 7.000 euros en becas para JMJ Madrid 2014, a los 204.459 euros para la empresa de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, pasando por 1.500 a la Sección Sindical de CCOO para una reunión en Huelva, 20.000 al Instituto San Telmo en Málaga, 69.324 Euros al madrileño Spain Investors Day o el detallazo de 2.000 euros para un Proyecto de Acogida de Mujeres.

Llama la atención informativa en este capítulo los 47.000 euros destinados al denominado Foro Beta-Cívica, (antes Foro Beta-Cajasol) organizado por Librerías Beta, propiedad del dueño de la productora de TV del Grupo ZZJ, José María Zafra Benjumea y hasta hace poco patrón del marido de la presidenta.

A Zafra diversas fuentes le han situado públicamente  como la persona que, a petición de Antonio Pulido del que es  amigo personal y con el que ha compartido viajes, habría colocado en su empresa Librerías Beta al marido de Susana Díaz, José María Moriche.  Los periodistas de El Independiente, Carmen Torres y Antonio Salvador, han publicado en estos más días más detalles al respecto.

 

Lo cierto es que Pulido firmó acuerdos de patrocinio de 47.000 euros con el jefe de Moriche, José Mª Zafra.

 

El propio Jose María Zafra contó hace algo más de dos años al periodista que firma esta información que todo fue pura casualidad, una auténtica carambola, “gracias a un curriculum que envió  Moriche y en la empresa ni sabíamos que era el marido de Susana Díaz eso, evidentemente, no lo ponía en su curriculum. Tenía el perfil de controller que buscábamos, hizo el examen, lo superó a plena satisfacción de los de RRHH y estamos muy contentos con su trabajo” contó entonces el empresario que confesaba haberse enterado del “fichaje” en su empresa una vez estaba dentro trabajando y dado de alta el nuevo empleado. El dilema para muchos sigue estando en saber si esta llamativa contratación fue casualidad o causalidad.

Lo cierto es que la entidad presidida por Pulido firmó un convenio de patrocinio el 3 de noviembre de 2011 por 40.000 euros con el jefe de Moriche José Mª Zafra, según la documentación consultada. Tanto a Moriche como a Pulido,  ambos también amigos, se les suele ver habitualmente en el palco que Pulido dispone en el Real Betis del que son fieles seguidores. El convenio del foro no fue suscrito por la matriz de Librerias Beta (recientemente liquidada tras un ERE) sino por otra mercantil propiedad de Zafra denominada Sunset Media Partner S.L.U.

 

 

susana_antonio_pradas_forum_europa

Susana Díaz, siendo aún Consejera de Presidencia, junto al diputado Antonio Pradas en su primera intervención en el Forum Europa patrocinado, entre otros, por Cajasol.

 

Periodistas y Comunicación

Con el ámbito del periodismo y la comunicación también se establecieron acuerdos de patrocinio en ese periodo de 2011-2012.

Como se ha indicado Antonio Pulido tiene una verdadera obsesión con los medios y los periodistas, especialmente con aquellos a los que no controla y que van por libre. Pulido, en virtud del poder que le otorga el presupuesto que maneja a su libre albedrío, se ha permitido “influir” en el destino profesional de periodistas en medios privados  e incluso públicos como Canal Sur TV, donde le han dado la cabeza de algún contertulio – sé de lo que hablo- ante un sumiso Subdirector General de la RTVA con el que también firma convenios y acuerdos el Sr. Pulido.

Así a la Asociación de la Prensa de Guadalajara le otorga ese año 10.030 euros para unas becas; tres mil euros más que a la Asociación de Taxistas de la capital alcarreña a los que les dio 7.000. De igual modo celebra convenio con la Asociación de la Prensa de Sevilla donde se asignan 10.000 euros, dos becas de 5.000 cada una, para financiar dos proyectos de socios emprendedores, periodistas en paro.  También se compromete Cajasol a sufragar los gastos del acto y canapés posteriores  de los premios periodisticos anuales que la APS entrega en enero.

 

En virtud del poder que le otorga el presupuesto que maneja a su libre albedrío, se ha permitido influir en el destino de periodistas en medios privados  e incluso públicos como Canal Sur TV, donde le han dado la cabeza de algún contertulio.

 

Aparece en los patrocinios examinados una aportación llamativa a nombre de la Universidad Carlos III de Madrid con una subvención nada despreciable de 100.000 euros. Se trata del patrocinio de una  Cátedra sobre ‘Periodismo y Sociedad’. A la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se le da ese año  3.524 euros desde las cuentas de patrocinios de Banca Cívica. No aparece ningún apunte a favor de otras facultades de periodismo que funcionan en Andalucia.

Patrocina, además, otros dos concurridos foros de opinión, esos encuentros cortados por el mismo patrón que se soportan con abundante bollería industrial y café americano, vulgo aguachirri. Unos desayunos propagandísticos que suelen financiar los que hablan o hablan quienes sugieren los que los financian. Nueva Economia Forum con 184.375 euros y Foro Tribuna Andalucía con 147.050 euros, son dos anotaciones de ese periodo.

También reciben ayuda económica la Fundación Estudios de la Comunicación con 28.549 euros, la Asociación para Progreso de la Comunicación  con 23.600 euros y el periodista malagueño Gorka Zamarreño  ex jefe de comunicación de la inmobiliaria Aifos y profesor, con 23.600 euros para un weblog que puso en marcha.

El Colegio de Economistas de Sevilla  percibe 29.733 euros, no apareciendo ningún otro colegio profesional en la lista de 2011-12; sí algunos colegios de enseñanza, especialmente vinculados al Opus Dei como el de Tabladilla al que se le financia con 7.522 euros el equipamiento de su equipo deportivo o se le entregan 2.000 euros a la Asociación de las Antiguas Alumnas de Entreolivos.

 

premios_APS_Pulido_Cajasol_web

Foto de familia de una de las últimas ediciones de los premios de la Asociación de la Prensa de Sevilla patrocinados por Cajasol.

 

Patrocinios deportivos

Pero la mayor parte del presupuesto de patrocinios del año 2011 fue a parar al ámbito deportivo con más de tres millones de euros comprometidos. Estas son las subvenciones más llamativas que aparecen en la documentación consultada.

Real Betis Balompié  246.891 euros. Andalucia Banca Cívica Team (equipo de motos) 206.500. Club Baloncesto Sevilla 977.924 euros. Cajasol Rugby Ciencias 350.000. Recreativo de Huelva 236.000. Jerez CF 236.000. A.D. Guadalajara 35.400 euros. Marbella Tennis Experience 59.000 euros. Andalucía Bike Race 2011 52.857 euros.  Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda 18.880. Federación Andaluza de Baloncesto 13.500 euros, 118.000 euros al selecto Club de Golf Valderrama, incluyendo asistencia a las cenas de gala para gente Vip y 15.000 euros al elitista Club Pineda de Sevilla para un torneo de tenis.

La entidad presidida por Pulido se ha preocupado bastante de atender especialmente  compromisos y necesidades  de la provincia cordobesa de donde es oriundo. Destacan 42.480 euros para Tenis en Pozoblanco, 25.960 al Club Baloncesto Pozoblanco, 16.475  al Lucena CF,  17.700 al CD Pozoblanco, 10.000 al Club de Atletismo de Base de Córdoba, 2.1224 a Tenis Palma del Rio y 1.800 para un trofeo de tenis en misma entidad.

Pulido también tuvo ocasión de atender la petición de un nuevo patrocinio para el CD Marbella tras la visita de un viejo amigo de las JJSS, Rafael González-Cobos Bautista, presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril S.A , que, poco después, acabó convertido en socio de Cajasol/Banca Cívica a través de una participada en el sector inmobiliario. Todo ello sucede meses después de comprarle González-Cobos a Pulido su antigua casa de 144 metros -según el Registro- en la calle San Luis de Sevilla por más de un millón de euros, con un crédito íntegro de la CAM que nunca pagó el comprador. En calidad de presidente de la UD Marbella Gonzalez-Cobos acudió para pedirle un patrocinio para su club, obteniendo 21.633 euros que figuran como abonados en el ejercicio.

A la Academia de las Ciencias y las Artes de TV, presidida entonces por el periodista Manuel Campo Vidal -uno de los asesores de imagen y comunicación de Pulido en Madrid- le adjudicó por la vía del patrocinio la cantidad de 35.238 euros.

La mayor parte de estas subvenciones están sustentadas en convenios-contratos que, habitualmente, firmaba el Director de Comunicación de Banca Cívica, Javier Blanco Córcoles; el mismo que posteriormente fue despedido disciplinariamente por La Caixa, recuperado dos años después por Pulido para dirigir el Instituto de Estudios Cajasol y actualmente para gestionar el día a día de la Fundación Cajasol. La salida de Blanco fue muy traumática por las formas empleadas por los de la Caixa, especialmente tras comunicarle dos señores venidos expresamente desde Barcelona, un Viernes de Dolores, su despido fulminante y ponerle un guarda de seguridad al lado mientras desalojaba en horas su despacho.

 

cartel_toros-2011_sevilla_josemaria_sicilia_web

El polémico cartel oficial de Real Maestranza para la temporada 2011, realizado por José MªSicilia. Todos los eventos taurinos de Sevilla Pagés S.L. estaban patrocinados por Cajasol/Banca Cívica con derecho a palcos, barreras y 200 entradas.

 

Toros desde la barrera

Hay sin embargo un convenio que no firma Javier Blanco, sino el propio presidente de Cajasol Antonio Pulido Gutiérrez. Tiene que ver con el mundo del toreo, arte al que Pulido es gran aficionado y a cuya promoción dedica una partida económica importante anual del presupuesto bajo su responsabilidad.

En Sevilla, el 1 de octubre de 2010, Pulido suscribe la firma de un Contrato con Eduardo Canorea Pagés, Administrador Mancomunado de Sevilla Pagés S.L. la empresa concesionaria de la Real Maestranza de Sevilla. El objeto del contrato es “el patrocinio por parte de Cajasol de todos los espectáculos taurinos que organice la empresa Sevilla Pagés S.L., en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla incluidos en la temporada 2011, 2012 y 2013, mediante la inserción de la imagen corporativa de Cajasol o bien la que este designe”. El precio que en 2010 se establece es de 130.000 euros más el IVA, “revisado anualmente conforme a la subida del IPC”. En el año 2011 Cajasol abonó a Sevilla Pagés S.L. la cantidad de 204.459 euros.

En la estipulación séptima del contrato se lee lo siguiente: “Igualmente Sevilla Pagés S.L., viene obligada a entregar a Cajasol: 2 tendidos de sombra, 4 palcos de sombra, 2 barreras de sombra y 200 localidades, distribuidas para cada uno de los espectáculos taurinos que se celebren dentro del abono de las correspondientes temporadas”.

Como anexo al contrato de esponsorización de publicidad se añade lo siguiente: “Relación de Localidades sujetas al Convenio: 2 barreras de Sombra. 4 Delanteras de Palco. 2 Tendidos de sombra. 6 tendidos de Sol y Sombra y 4 sombras Altas”.

 

 

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios