The news is by your side.

Amanece que no es poco

Si estas son las personas que van a tomar las decisiones sobre el futuro de millones de personas en nuestro país, auguro, mal futuro para nuestro país.

 

Llevo unos días acordándome de esta magnífica película escrita y dirigida por el magnífico, José Luis Cuerda y más aún, después ver la Comisión de Hacienda y Función Pública el pasado jueves, día 18, en el Congreso de los Diputados.

 

La cantidad de reflexiones, propuestas y exposiciones sinsentido por parte de todos los Grupos Parlamentarios que en ella intervinieron, faltas de conocimiento y respeto a nuestra Carta Magna, entre otras, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional son abrumadoras y aterran. El nivel de hipocresía alcanzado en esa Comisión desprende un olor nauseabundo, un olor a podrido. ¿Se creerán las barbaridades que espetan desde sus cómodos asientos, día sí y día también?

 

Si estas son las personas que van a tomar las decisiones sobre el futuro de millones de personas en nuestro país, auguro, mal futuro para nuestro país y movilizaciones por parte de los que sí respetan la Ley, por parte de los que sí respetan nuestra Carta Magna, por parte de los que sí respetan las recientes resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE).

 

Es tal el cacao mental que tienen, el poco conocimiento del funcionamiento del sector público, la mala interpretación, adrede, de las recientes resoluciones del TJUE y el paupérrimo conocimiento de los Tratados de la Unión Europea que pueden llegarse a hacer afirmaciones que sobrepasan el ridículo, como por ejemplo la de la señora, Pilar Vallugera, Diputada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya. Lógicamente, estas absurdas afirmaciones que faltan a la verdad se pueden hacer sin ni siquiera sonrojarse por el desconocimiento absoluto de Sentencias del Tribunal Constitucional y por no haberse leído ni una sola base común o específica de cualquier oferta de empleo público (en adelante OEP).

 

¡Pero oiga! Yo estoy en mi burbuja parlamentaria, alejada de la grave y cruda realidad de lo que realmente sucede y la suelto que queda muy bonita, de paso rasco algún voto y por supuesto cuando se retire de “la vida política” tenga asegurado un sobresueldo de acuerdo con lo que coloquialmente se conoce como “el nivel 33 de la Administración Pública”.

 

Sepan ustedes que este tipo de declaraciones las hacen sus señorías al amparo y con el paraguas que les proporciona el artículo 71 de la Constitución Española, si ese artículo fuese reformado, no me cabe la menor duda de que más de un diputado o senador o diputada o senadora se cuidaría mucho de mentir de forma tan flagrante. He citado a esta señora, como podría haber citado a cualquier otro Diputado o Diputada, incluida la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En esa Comisión la señora, Montero, se permite hasta el lujo de hablar de participación ciudadana. Ni a los compañeros y compañeras de la Plataforma Defensa Turno Libre, ni a ninguna otra Asociación, se le ha pedido opinión jamás en ninguno de esos “grupos multidisciplinares” que han elaborado informes para redactar un Real Decreto Ley 14/21 sobre medidas urgentes para atajar la temporalidad y me consta que se han mandado documentación variada y muy elaborada a la mayoría de los diputados y senadores, por parte de la plataforma, “Defensa Turno Libre”, así como por parte de la Asociación Adoaj.

 

Manda narices. Lo más triste de esta Comisión es que ni la ministra, ni ninguno de los Grupos Parlamentarios reconocen o tienen en cuenta el agravio irreparable que se le va a ocasionar a miles de opositores que no son funcionarios interinos y a miles de funcionarios de carrera, que obtuvieron su plaza con un trabajo duro tras aprobar una oposición en su día. Lo que más me aterra de lo que le he escuchado a la ministra, es haber pronunciado las palabras, “libro blanco”, en referencia a impulsar cambios en los procesos selectivos. Me viene a la cabeza, las palabras, “libro negro de la Justicia”, allá por la década de los 80 del siglo pasado, que seguimos padeciendo hoy y que sigue reescribiéndose año tras años para precarizar, alejar del ciudadano y controlar más aún, la justicia en nuestro país, estoy seguro de que algunos y algunas saben a lo que me refiero. Estas palabras utilizadas por la ministra, junto con las utilizadas por su antecesor el señor, Iceta, “suavizar las oposiciones” son perversas y buscan oscuros objetivos que van a provocar más daños a los opositores y funcionarios de carrera y más abusos. Esas palabras, buscan blindar y aupar la mediocridad del personal futuro que ocupe puestos en las Administraciones Públicas (en adelante AAPP) y excluir y desterrar la inteligencia, la excelencia, el esfuerzo del futuro personal que ocupe puestos en las AAPP. Esto se traducirá en una precariedad de la propia Administración que la hará aún más ineficaz e ineficiente, repercutirá negativamente en las arcas del Estado y en los servicios prestados a los ciudadanos y también afectará negativamente a los diversos agentes que se relacionen directa o indirectamente con la Administración, lo que provocará un retroceso de nuestro país.

 

Esas palabras van a impedir, de hecho, ya está impidiendo el acceso en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de miles de opositores que no son funcionarios interinos, como muestra este ejemplo del señor, Moreno. ¿No ha demostrado el señor, Moreno, ¿estar capacitado para ser funcionario de carrera? ¿Qué debe hacer el señor, Moreno, además de realizar un examen que roza la excelencia y la perfección para ser funcionario de carrera? Viendo los razonamientos y tomas de decisiones que, en mi opinión,  no pasan los adecuados y necesarios filtros constitucionales, viendo cómo se falta al respeto de las recientes resoluciones del TJUE, viendo cómo se falta de forma grave al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (en adelante TUE) que España se comprometió a respetar y promover para poder entrar en 1986 en la UE, miedo me da la futura Ley de Función Pública que están preparando estas personas y que parece ser que verá la luz a lo largo de 2022. En palabras de la ministra, “esta Ley busca la retención y captación de talento”, ahí queda eso para la posteridad. Capacitación y talento es lo que ha demostrado el señor, Moreno.

 

  Por toda esta sarta de despropósitos por parte de quienes han creado un grave problema durante décadas y ahora pretenden darle solución, por los problemas que esa sarta de despropósito va a provocar, tanto a la comunidad de opositores como a los funcionarios de carrera de todas la AAPP y por añadidura a sus propias familias, la Plataforma o movimiento, “Defensa Turno Libre” formada por opositores de todas las AAPP, tanto interinos como los que no lo son y por funcionarios de carrera de todas las AAPP, ha convocado una concentración el día 27 de noviembre delante del Congreso de los Diputados a las 13:30, para pedir respeto por los principios de acceso a la función pública recogidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para pedir sentido común y seriedad a la hora de tomar decisiones, en función de las recomendaciones que se desprenden de las recientes resoluciones del TJUE. Para pedir ser escuchados por quienes los representan y deciden por ellos. Para pedir que no se les excluya y se les deje atrás. 

 

Si yo fuese usted, si yo fuese funcionario de carrera, si yo fuese funcionario interino, si yo fuese opositor, si yo fuese estudiante de grado o máster y estuviera a punto de terminar mis estudios universitarios, me preocuparía mucho de asistir a esa concentración. Lo que hay en juego, es el futuro de millones de familias. Sin Derechos Fundamentales y sin Libertades Públicas no hay Estado Social y Democrático de Derecho. Las propuestas de los diferentes Grupos Parlamentarios y el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, atenta directamente a esa paz social, a la Constitución Española y al futuro de millones de familias en nuestro país.