The news is by your side.

El Sahara Occidental resucitado en el TJUE

Tras escuchar los argumentos contra la sentencia del TJUE presentados por las partes, propone desestimar los recursos de casación y anular aquellos acuerdos alegando que vulneran el principio de autodeterminación.

 

Según Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía “España está en mejor forma que el resto de la UE”. La policía de investigación ha continuado su paciente labor desde que hace cuatro meses unos desalmados narcotraficantes que llevaban a bordo desde Kenitra en Marruecos a 24 migrantes hasta las costas gaditanas, obligaron a lanzarse a la mar a los 24 bajo amenaza de herirlos con machetes. Cuatro de ellos se ahogaron en la zona de Sancti Petri, entre Chiclana y Conil. Los patrones y tripulación a cargo de la narcolancha han sido detenidos por la policía en diversas localidades de las provincias de Cádiz y Granada. Tres son los detenidos y puestos a disposición judicial.

Como el gozo no puede ser completo, el gobierno de España ha vuelto a autorizar, tras quince años de suspensión, la venta de material antidisturbios a Marruecos tras la matanza de 23 migrantes a manos de la gendarmería y la mehanía marroquís el dia de san Juan Bautista de 2022, cuando el ministro juez Grande Marlasca y el presidente del gobierno Sánchez Pérez-Castejón consideraron proporcionados los medios empleados por las fuerzas públicas alauitas. Ha dicho recientemente un astrofísico que trabaja con el mayor telescopio utilizado en este momento que “trabajar con magnitudes espaciales interestelares ayuda a tener algún sentido de la proporción”. Resulta evidente que los señores Grande Marlasca y Sanchez Perez-Castellón no trabajan con margnitudes espaciales interestelares.

 Informo de que la Abogada General de la UE, Tamara Capeta, croata, pide a la máxima instancia de la justicia europea que suspenda el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos emitiendo el jueves día 21 un dictamen, crucial y muy esperado, en respuesta a los recursos interpuestos por la Comisión Europea y el Consejo de la UE contra el fallo de la Justicia europea en 2021 que consideraba que los acuerdos comerciales con Marruecos eran ilegales. Tras escuchar los argumentos contra la sentencia del TJUE presentados por las partes, propone desestimar los recursos de casación y anular aquellos acuerdos alegando que vulneran el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. “Al no tratar el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al mismo como separados y distintos del Reino de Marruecos, el Consejo no respetó el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental“, se lee en las conclusiones. Un triunfo para los representantes del pueblo saharaui. Para más inri añade: “La legislación de la UE en materia de etiquetado de productos alimenticios, al igual que las normas aduaneras de la UE, exige que se indique el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates cultivados y cosechados en dicho territorio”. La señora Capeta insiste en que “en primer lugar la Unión Europea y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental constituye un territorio distinto y separado del Reino de Marruecos”, por lo que, al igual que el Código aduanero de la Unión, las normas comunitarias sobre el etiquetado de los productos alimenticios exigen que se indique el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates cultivados y cosechados en esta zona.

Desde que el PSOE, el socio mayoritario de la coalición, y la declaración del presidente del gobierno de España anunciando el cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental, alineándose con las tesis del plan de autonomía marroquí la posición de la izquierda parlamentaria ha sido evitar cualquier gesto que incomode al majzén, el poder real palaciego que dirige los designios de Rabat, pese a las distorsionadas reverencias y zalamerías  corteses del ministro de Exteriores español que no consiguen la realización de los prometidos acuerdos políticos, por ejemplo en las fronteras abiertas de Ceuta y Melilla. Pura literatura gótica, como la del “Castillo de Otranto” de Horacio Walpole, aparecida en 1764, relato de misterio, fantasía y terror, primera obra de ese estilo.