The news is by your side.

La militancia socialista, ¿para qué?

Seguro que me caerán muchas críticas, pero prefiero decir lo que pienso y siento, pero es hora de que la militancia de base nos rebelemos.

                     

Esta es la pregunta que nos hacemos muchos militantes, hace unos años el actual Secretario General y Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón consiguió volver a la Secretaría General del PSOE, prometiendo hacer partícipe a la militancia de todas las decisiones importantes del partido, prometiendo aquellas famosas consultas de todas las decisiones importantes del partido. Han debido ser tantas que no recuerdo la fecha de la última.

Son muchas las cosas que están pasando en el partido y la militancia no tiene las herramientas necesarias en los lugares habituales para expresarse, no sé cómo será en el resto de provincias o municipios pero con lo que se refiere a Almería, la cosa viene de antaño, pero si lo quieren solucionar aún estamos a tiempo, abramos debate y practiquemos de una vez la escucha activa a la militancia que es quien está más en contacto con los ciudadanos de a pie, porque la mayoría de nuestros cargos y representantes políticos tienen un problema, bueno tienen unos cuantos, pero uno de ellos es el de la escucha activa, ya que si no son capaces de escuchar al militante, jamás van a saber escuchar los problemas reales de la calle y de la ciudadanía en general, saber que demandan o que necesitan, es decir conocer la realidad. 

A mí no pueden acusarme de no avisar, ya lo hice en el pasado Congreso Provincial celebrado en Roquetas de Mar, donde me quedé esperando muchas intervenciones, que quizás la explicación quedó en que como le dieron un puesto en la ejecutiva o comité provincial se le quitaron las ganas de hablar. Decir las cosas donde hay que decirlas y en el momento siempre es necesario, aunque como consecuencia de ello te veten, porque últimamente o eres palmero o estás vetado. Pero, ¿cómo vamos a ser palmeros o cómplices de los malos resultados?, eso es lo que algunos quieren, pero hacerlo es perder la esencia del Partido Socialista Obrero Español con más de 140 años de historia y que la gente en Almería está esperando que vuelva, porque Almería no es de derechas, Almería es de gente trabajadora que quieren políticos que atiendan de verdad sus problemas en lugar de dar una rueda de prensa bajo un aparato de aire acondicionado, porque en el mes de julio hace mucha calor en la calle.

Otro de los problemas que tenemos es que eso de la renovación, parecen no haber aprendido lo que significa para poder llevarla a la práctica.

Tenemos ejecutivas totalmente improductivas tanto a nivel de la capital como a nivel provincial, donde solamente les ha faltado hacer la secretaría del ganchillo o del encaje de bolillos, para contentar a los aspirantes a cargo, porque esa es la realidad del PSOE los aspirantes a cargo o puesto,  que una vez que se lo dan, ¿qué hacen o aportan después al partido en su mayoría?, pues la mayoría prácticamente nada, esperar los procesos de elaboración de listas para ver si se coloca. Eso tampoco ayuda al PSOE.

Tampoco ayuda cuando tienes alguien que es sinónimo de resta, incapaz de echarse a un lado que hasta antes de acabar sus estudios ya estaba viviendo de la política o de los enchufes que le buscaban, le sumas a alguien que no quiere perder su condición de aforado, por si acaso, por su investigación en el Caso Marismas, pues tirando del refranero español que es muy sabio, podríamos decir que de aquellos polvos estos lodos. La evidencia está en los resultados de las elecciones autonómicas, donde a día de hoy no se ha hecho ni la más mínima autocrítica, tanto a nivel de la provincia como de la capital donde se han perdido bastante votos (en total más de 10.000 votos), por lo la apuesta de la capital para las listas provinciales pese a ser una experimentada  parlamentaria no atrae al electorado capitalino, a los datos me remito.

Pero este año y a lo mejor muchos militantes se enteran tras leer esto, que nos quedamos sin un lugar de encuentro en la feria, porque pese a  las ejecutivas numerosas, han sido incapaces de organizar una caseta para que la militancia tenga su tradicional espacio donde conviven militantes y simpatizantes de toda la provincia, donde en ferias pasadas hemos podido disfrutar de la presencia de nuestros líderes políticos tanto a nivel federal como autonómico. Este año no podrá ser así, pese a que la militancia se lo merecía tras estos años duros de pandemia, y porque este año es especialmente importante para tener un escaparate de cara a la ciudadanía por donde pasan miles de visitantes justo menos de un año antes de las elecciones municipales de 2023. ¿De quién habrá sido esa gran idea?

Pero vamos que esto seguro que lo arreglan al estilo Villa Lucrecia, como lo que han estado haciendo algunos en plena campaña de las elecciones andaluzas, reuniéndose en una asociación vecinal para cargarse a la actual portavoz municipal del partido socialista en la capital, que pese a muchas zancadillas internas de muchos de los que hoy están en la actual ejecutiva municipal consiguió mejorar los resultados de su antecesores votos , ese que últimamente pierde a todo lo que se presenta y que fue recolocado en la RTVA, es que se ve que volver al puesto de trabajo o buscar trabajo como hacen muchos, o hacerse autónomo y buscarse las habichuelas cuesta y mucho.

Mientras tanto la militancia seguiremos esperando que se quiera contar con nosotros, porque esto parece que  es como el Despotismo Ilustrado, aquello de con el pueblo pero sin el pueblo, llevado a nuestro partido  podemos decir “con la militancia pero sin la militancia”.

En la capital llevamos años esperando una asamblea ordinaria que deben de hacerse una al menos cada seis meses como recogen nuestros estatutos y reglamentos, pero si no se hacían cuando el actual secretario de general era el secretario de organización, es mejor no hacernos ilusiones. La última asamblea ordinaria fue el 21 de septiembre de 2018, después creo que se han hecho dos generales la última en febrero de 2020, pero como dicen los estatutos en cuanto a clases de asambleas tenemos la siguientes: las ordinarias y las extraordinarias que son las que son las habituales para la toma de decisiones;  por otra están  las informativas o generales en las que no se pueden tomar decisiones organizativas.

Pero que visto lo visto, esto se acabará solucionando al estilo Villa Lucrecia, porque como me dijeron por teléfono alguien que pertenece a la actual ejecutiva “¿es qué si los tres o cuatro que mandan os vetan no podéis hacer nada, y mi repuesta el partido es de la militancia que paga la cuota por igual y todos tenemos el mismo carnet, o es que me estás diciendo que es un  partido secuestrado por unos pocos que van rotando de puesto, pero siempre están los mismos de siempre, porque eso es lo que me has querido decir?”. 

En fin eso es lo que tenemos, seguro que me caerán muchas críticas, pero prefiero decir lo que pienso y siento, pero es hora de que la militancia de base nos rebelemos ante esta situación por el bien del partido. Esperemos que los recientes cambios introducidos por nuestro Secretario General Federal y Presidente del Gobierno en la actual CEF sean el principio del verdadero cambio que espera la militancia y la ciudadanía, para recuperar la verdadera esencia del movimiento del 39 Congreso inspirado en el espíritu de Xirivella.