The news is by your side.

Mi vecino acosador es un macho violador

El poder de un acosador radica en el silencio de las víctimas quienes jamás deberán guardar silencio.

 

Esta frase con la que inicio el artículo es muy sugerente y engloba la problemática que más de una mujer ha sufrido en cualquier parte del mundo. Principalmente cuando ha tenido algún vecino que se ha presentado como “servicial” al ofrecer reparar algún desperfecto doméstico como, por ejemplo: alguna ventana o puerta trasera. Cuando en realidad su comportamiento tan “diligente” alberga a un depredador sexual que no las repara, sino más bien trata de derribarlas en la madrugada cuando cree que nadie lo ve.

Por ello, si alguna vez has sufrido o sufres de acoso sexual por parte de tu vecino no dudes en llamar a la policía e informarlo a tu familia, amigos y demás conocidos. Ya que el poder de un acosador radica en el silencio de las víctimas quienes jamás deberán guardar silencio. En el sentido que un amigo puede estar cerca, pero el enemigo puede estar más cerca de lo que crees.

Lo anterior, ya que estos sujetos en algunos casos continuarán asechándote, tocando la puerta de tu apartamento, observándote con binoculares desde su balcón, siguiéndote en su coche o en casos más extremos nadando hasta tu terraza, sin importar si deben cruzar un rio o mar. Evidenciando su desequilibrio mental y odio hacia el sexo opuesto. 

La época en que las mujeres se dejaban intimidar ya pasó a la historia, hoy no somos presas fáciles y menos el mal llamado “sexo débil”. Nos encontramos unidas y contamos con redes de apoyo que controlan nuestros horarios de trabajo, lugares que frecuentamos y cualquier otro entorno inmediato donde nos encontremos. Porque sabemos hacer uso de los mecanismos legales y tecnológicos que existen para defendernos.

El análisis y perfil de los criminales sexuales ha sido objeto de estudio por parte de Psiquiatras y Psicólogos como Sigmund Freud y Carl Jung, al igual que Criminólogos como Ezechia Marco Lombroso en Italia, Alfonso Quiroz Cuarón en México y Vicente Garrido Genovés en Valencia, España. Los cuales, han analizado las conductas lesivas de muchos acosadores a nivel mundial, evidenciando que su vida está llena de traumas y mala relación con sus congéneres mujeres. Siendo sobradas razones por las que no podemos permitir que se naturalicen hechos como los descritos. 

Porque todo aquel que calla o mira hacia otro lado, también se convierte en cómplice o participe de este tipo de agresiones que exponen la cara menos amable de una sociedad muy enferma. Donde se abandera una doble moral y falta de respeto por las mujeres. 

La sociedad mundial debe asumir su cuota de responsabilidad, al hacer eco de estas situaciones a las autoridades correspondientes, proporcionando los nombres y apellidos de estos depredadores con su fotografía, lugar de residencia y trabajo para que la comunidad local esté en sobre aviso y atenta en prestar auxilio. Lo que permite, ejercer una adecuada ética ciudadana por parte de la sociedad civil que se exprese cívicamente de acuerdo con la filósofa española Adela Cortina. 

Porque debemos empezar rompiendo la cadena de violencia que se asienta en el silencio de una parte de la sociedad. Lo dicho para que esto no le ocurra a ninguna mujer más, ya que un día podrías ser tú, tu hija, hermana, madre, esposa o novia la próxima víctima. 

Por lo cual, se deben abrir espacios que visibilicen este tipo de conductas deleznables, sin hacer generalizaciones frente al sexo opuesto, trabajando en conjunto y uniendo fuerzas con quienes sí son reflejo de una masculinidad bien gestionada y de una humanidad saludable, cordial y justa. Es importante destacar que no todos los hombres son acosadores, lo que nos ha permitido como mujeres tener valiosos padres, hermanos, esposos y amigos, dándonos un ejemplo positivo de una vida orientada en el reconocimiento y respeto mutuo. Siendo estos los mejores compañeros de lucha para combatir y desterrar el acoso de nuestras vidas. 

Porque recordando los consejos que nos daban nuestros Padres y Abuelos: Hay que cuidarse de los Lobos que se visten con piel de Oveja. Debido a que algunos sujetos se presentarán a primera vista como personas buenas y sinceras, cuando realmente son todo lo contrario, unas lacras de la sociedad que manchan el buen nombre de los demás hombres…